Evaluaci贸n del Desempe帽o


As铆 no

Un a帽o m谩s llega el 'calvario' de la Evaluaci贸n de la Actuaci贸n y del Potencial de Desarrollo

Esta semana ha comenzado este sistema de evaluaci贸n y los problemas ya est谩n aqu铆. Aunque te贸ricamente el sistema solo deber铆a servir para conocer la eficacia de la actuaci贸n de la plantilla en sus actividades y su adecuaci贸n de competencias as铆 como, identificar el personal con alto potencial de desarrollo para dise帽ar planes de carrera adecuados, la realidad es que esta evaluaci贸n se ha convertido en un sistema de presi贸n para los evaluados/as.

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Deber铆a ser un sistema objetivo, pero no lo es

Aunque la propia Entidad indica que debe respetarse el principio de igualdad de trato y valorar objetivamente el m茅rito y adecuaci贸n al puesto de trabajo de la persona evaluada, con ausencia de toda discriminaci贸n, lo cierto es que la evaluaci贸n del desempe帽o tiene una fuerte carga SUBJETIVA, que en muchos casos ensombrece el resultado de esta y puede llegar a estigmatizar a los evaluados/as que no sean del agrado de la persona que debe realizar la evaluaci贸n.

Deber铆a evaluarse la competencia profesional y esta no se mide s贸lo por cumplir objetivos comerciales

La participaci贸n para la consecuci贸n de objetivos pondera un 30%, pero, lamentablemente, la evaluaci贸n del desempe帽o est谩 totalmente orientada al "cumplimiento de objetivos comerciales". Esto acaba viciando el propio sistema, puesto que a la hora de evaluar apenas si se tiene en cuenta la calidad del trabajo, la responsabilidad, la preparaci贸n del evaluado, la satisfacci贸n de la clientela con 茅ste, etc.

Sigue existiendo un sentimiento generalizado en la plantilla de que las instrucciones de "arriba" son las de que el incumplimiento de los objetivos comerciales marcados a la oficina es causa suficiente para suspender a todo el personal de la misma. No es infrecuente ver como en algunas Direcciones de 脕reas recriminan a sus Directores y Directoras por aprobar a la plantilla, porque estas D.A. han suspendido por no cumplir objetivos. ESTO ES SENCILLAMENTE INACEPTABLE.

Y el patito feo es... el puesto de Caja

Los directores y directoras deber铆an saber que el sistema est谩 encaminado a evaluar el puesto de trabajo en su conjunto, no s贸lo si se es comercial o no. Y por culpa de esta err贸nea creencia, cada a帽o, los cajeros y las cajeras son los que normalmente salen peor parados. Al tener que atender a gran cantidad de p煤blico en Caja, ni pueden vender, ni pueden gestionar adecuadamente la agenda comercial. Y si a esto le unimos la penuria de medios mec谩nicos para el tratamiento de efectivo en las oficinas y que ralentizan su trabajo 驴qui茅n puede conseguir objetivos?

La entrevista

Las cargas de trabajo se incrementan sin cesar. Ello contribuye a que la entrevista, que en el sistema de evaluaci贸n deber铆a ser el punto de partida, o no se hace o apenas es un tr谩mite sin importancia, lo que impide el verdadero intercambio entre la persona que eval煤a y la evaluada a la hora de evaluar las competencias y dise帽ar un plan de mejora efectivo.

La autoevaluaci贸n y tu derecho a reclamar

No renuncies a tu derecho a la autoevaluaci贸n (tienes 3 d铆as desde la evaluaci贸n), si tu evaluaci贸n no es satisfactoria y est谩 por debajo del 2,70, dejas de cobrar los incentivos, las comisiones por venta de inmuebles y afecta a tu promoci贸n profesional dejando de consolidar el nivel que te pertenece.

Procedimiento de reclamaci贸n

En el supuesto de disconformidad, tienes 15 d铆as naturales a partir de la fecha de recepci贸n del mensaje de "realizaci贸n de la evaluaci贸n" para dirigirte por escrito a la persona evaluadora y manifestar las causas de dicha disconformidad, quien deber谩 contestar por escrito, de manera razonada a tus alegaciones, en un plazo m谩ximo de 15 d铆as naturales.

Caso de no haber rectificado tu nota y/o continuar en desacuerdo, puedes dirigirte a la Direcci贸n de RRHH en un plazo m谩ximo de 10 d铆as naturales, estudiando y resolviendo la situaci贸n, dando participaci贸n e informaci贸n a todas las partes implicadas en un plazo m谩ximo de 30 d铆as.

Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para ayudarte en tu proceso de reclamaci贸n. Ll谩manos 


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