Acoso Moral y Laboral

Acoso

En Unicaja Banco desde 2.010 tenemos un Protocolo para la Prevención del Acoso Moral y/o Psicológico en el Trabajo suscrito entre la Entidad y las Organizaciones Sindicales, puedes verlo en este enlace: http://bit.ly/2FGlhsN

EL ACOSO LABORAL ESTÁ TIPIFICADO COMO DELITO

[...]

En España el acoso laboral está tipificado como delito en el artículo 173 del Código Penal, que a estos efectos entiende como acoso laboral el "hostigamiento psicológico u hostil en el marco de cualquier actividad laboral o funcionarial que humille al que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a la dignidad". En concreto, dicho artículo castiga con penas de seis meses a dos años a quienes "en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima".

CIRCUNSTANCIAS PARA QUE SEA CONSIDERADO ACOSO

Para que los hechos tengan la consideración de "Acoso Moral y/o Psicológico", deben de darse tres circunstancias simultáneamente:

1.     Que existan conductas o comportamientos humillantes o vejatorios.

2.     Que estos comportamientos o conductas sean reiteradas en el tiempo.

3.     Que la conducta o los comportamientos sean voluntarios, intencionados o tenga la finalidad de minar psicológicamente al acosado.

Cada uno de los puntos, a su vez, se detalla en el propio "protocolo".

Las pruebas válidas para la demostración del Acoso Moral y/o Psicológico, son aquellas admitidas en derecho (Correos electrónicos, cartas, grabaciones, testigos, etc.)

Todos y todas podremos reconocer a algún jefe que de forma continuada incurre en este tipo de conductas.

Por ello, como este tipo de conductas son intolerables, no solo porque minan la moral de la plantilla exponiéndola a riesgos psicosociales que acaban afectando a la salud, sino porque son un verdadero "cáncer" para la propia entidad en la que los profesionales responsables, proactivos y cumplidores acaban desconectándose moralmente de su trabajo, ante la imposibilidad de cumplir unas expectativas descabelladas y de satisfacer a unos jefes ineptos.

Para ello recomendamos:

·   Guardar los emails o cartas que recibáis y que prueben el acoso moral o psicológico al que estáis siendo sometidos.

·   Grabar y conservar las grabaciones de reuniones, conversaciones y llamadas en las que los directivos realizan este tipo de actuaciones.

·   Contacta con nosotros si consideras que estás en una de estas situaciones.

NO CONSIENTAS QUE TE HUMILLEN Y MENOSPRECIEN TU TRABAJO.

NO ESTÁS SOLO, NO ESTÁS SOLA. ESTAMOS CCOONTIGO PARA DEFENDERTE DE ESTE TIPO DE ACTUACIONES INTOLERABLES

banner afiliaci�n