Rentabilidad Plan de Pensiones de Empleados Unicaja


infoplan
El Plan de Pensiones de los Empleados de Unicaja ha cerrado el ejercicio 2.016 con una rentabilidad al 31 de diciembre del 3'015%, superando un año más la inflación anual en España ampliamente,  que este año con el repunte de los dos últimos meses ha sido del 1'60%.

Teniendo en cuenta la situación economíca tanto en España,  como en el resto del mundo, que se mantiene con las mismas  características desde hace un tiempo, con tipos de interés muy bajos y un crecimiento moderado y desigual entre las distintas áreas del mundo, tenemos que considerar y valorar el resultado  como muy positivo y que mejora claramente las expectativas de rentabilidad que teníamos para el año 2.016.

Además recordamos que Unifondo V ha sido nominado, en la IPE CONFERENCE & AWARDS 2016, entre los 3 mejores fondos DE EMPLEO españoles (Country Awards Spain), resultando finalista, junto a los fondos EMPLEADOS CAIXA y DUPONT. Con más relevancia incluso ha sido finalista entre los mejores fondos europeos considerados pequeños SILVER AWARDS Best Small Pension Fund.


Los mercados financieros, especialmente de renta variable, han tenido un comportamiento muy positivo en el mes de diciembre, lo que ha mejorado considerable la rentabilidad con respecto a la existente a finales de noviembre. No obstante la bolsa española ha cerrado el ejercicio con un pequeño retroceso y en conjunto las   bolsas mundiales han cerrado en positivo, aunque con escasos avances. Teniendo en cuenta la situación economíca tanto en España,  como en el resto del mundo, que se mantiene con las mismas  características desde hace un tiempo, con tipos de interés muy bajos y un crecimiento moderado y desigual entre las distintas áreas del mundo, tenemos que considerar y valorar el resultado  como muy positivo y que mejora claramente las expectativas de rentabilidad que teníamos para el año 2.016.  En la actualidad en renta fija prácticamente ningún activo tiene rentabilidades superiores al 2% y en el corto y medio plazo ni siquiera se supera el 1% y la renta variable sigue teniendo una gran volatilidad sin aportar grandes rentabilidades, que no compensa asumir excesivos riesgos. El resultado del Plan de Unicaja supera ampliamente a la media del sector, con pocos planes con rentabilidades superiores al 3%, considerando además que el nivel de riesgo asumido y la volatilidad que mantiene es inferior a la media del sector.  En el conjunto de la industria de los planes de pensiones en España, incluyendo los planes individuales, ha sido un año bastante malo, con bastantes planes con resultados negativos y como muy pocos planes que alcancen batir la inflación española.

Con este resultado la rentabilidad histórica de nuestro plan alcanza el 4'3617% anualizado. Entre los 25 mayores planes de empleo en España solamente 6 planes superan el 4% de rentabilidad anualizada en los últimos diez años, encontrándose nuestro plan dentro de ese colectivo. El patrimonio del fondo al cierre del ejercicio es de 222 millones de euros.

La composición de la cartera del fondo sigue manteniendo unas posiciones moderados en renta variable, cerrando al 31 de diciembre con un 17'51%, la mayoría en renta variable europea y un pequeño porcentaje en renta variable americana y emergente. En renta fija el fondo tiene un 51'55%, correspondiendo a renta fija privada 28'60% y a renta fija pública 22'95%. En otras inversiones, donde se incluyen las llamadas inversiones en activos alternativos, se ha incrementado la posición hasta el 7'67%, incorporando un fondo de retorno absoluto de baja volatilidad,  con un peso en la cartera cercano al 5%. El resto se mantiene en tesorería,  repos y fondos monetarios con  un 23'27%.  El fondo sigue manteniendo una duración muy corta en la cartera de renta fija,  para evitar el riesgo de una previsible futura subida de tipos, aunque conlleve menor rentabilidad, ya que no compensa asumir mayores riesgos con plazos más largos,  por la escasa diferencia de rentabilidad que aporta. Al cierre del 31 de diciembre la duración era de 1'76 años


EL PLAN DE EMPLEO DE UNICAJA PREMIADO EN LOS IPE CONFERENCE & AWARDS 2016.-

Unifondo V ha sido nominado, en la IPE CONFERENCE & AWARDS 2016, celebrada en Berlín los pasados días 1 y 2 de diciembre, entre los 3 mejores fondos DE EMPLEO españoles (Country Awards Spain), resultando finalista, junto a los fondos EMPLEADOS CAIXA (mayor fondo español y que resultó ganador) y DUPONT (multinacional de la industria química de origen estadounidense).

También ha sido nominado Unifondo V, resultando finalista entre los mejores fondos europeos considerados pequeños SILVER AWARDS Best Small Pension Fund (en Europa se considera pequeño un fondo con un patrimonio inferior a 1.000 millones de euros), resultando finalista con fondos españoles, un fondo alemán, polaco y un fondo británico (NEST National Employment Savings Trust, con una patrimonio próximo a los 1.000 millones de euros) que resultó ganador no solo de esta categoría, sino que consiguió el premio al mejor fondo europeo del año en categoría absoluta. En los dos últimos años ningún fondo español había sido nominado para un premio a nivel europeo y solamente lo habían hecho en el apartado de territorio o country para el premio de mejor fondo español, por lo que es mucho más importante esta nominación que la obtenida a nivel de España. Además el desarrollo de los fondos de empleo en muchos países de Europa es muy superior al existente en España, teniendo algunos países como el Reino Unido un régimen casi obligatorio para todos los trabajadores, existiendo grandes fondos con un patrimonio muy elevado y una gestión muy profesionalizada.

La IPE CONFERENCE & AWARDS es el mayor evento que se celebra anualmente en Europa, relacionado con los fondos de pensiones de empleo o de empresa, con participación de toda la industria relacionada con los fondos de pensiones, donde además de conferencias, mesas redondas y coloquios, se celebra una gala donde se premian las mejores prácticas y a los mejores fondos de empleo europeos, considerandos y agrupados en varias categorías como son: Gold (oro), Silver (plata), Bronze (bronce), Themed (temáticos) y Country (mejores fondos de cada país o territorio ya que los países pequeños se agrupan).  Unifondo V que participaba en un total de 4 categorías ha resultado finalista en dos de ellas.

Dentro del sector de planes de empleo españoles, el fondo de los Empleados de Unicaja es un fondo de tamaño medio, con un patrimonio inferior a las grandes fondos (en España solamente hay 5 fondos que superan los 1.000 millones de euros), teniendo una rentabilidad histórica superior a la mayoría de ellos, con una política de inversiones más conservadora y asumiendo menor riesgo, con una menor volatilidad, ya que prácticamente en todos los ejercicios está obteniendo resultados positivos, sin grandes diferencias de un año a otro, lo que justifica plenamente el reconocimiento recibido.


Circular completa aquí