COVID-19: Reunión 19 de marzo y EXIGENCIA DE MEDIDAS ADICIONALES.


Después de varias solicitudes en los últimos días, tanto por parte de la Sección Sindical de CCOO como por otros sindicatos, el pasado día 19 se mantuvo una reunión entre la empresa y las distintas Secciones Sindicales en Liberbank para tratar la crisis del Covid-19 en la entidad, debemos señalar que la anterior había sido el día 10 habiendo habido incluso por medio una declaración de estado de alarma el día 14.

Por parte de la empresa se nos expuso la situación, los protocolos de actuación, las medidas preventivas, o lo que es lo mismo nos recordaron todo lo que está publicado en la intranet del banco tratando de trasladar una imagen que está lejos de reflejar la realidad, ya que se están prometiendo medidas y decisiones que en la práctica no se están cumpliendo en su totalidad con el enorme riesgo que supone este virus para las personas.

Desde CCOO hemos exigido que se proteja a la plantilla y clientes dando prioridad a su salud, y en línea con esta exigencia, nuestras solicitudes fueron las siguientes:

 

[...]


-Proporcionar de manera urgente a toda la plantilla los EPIs (equipos de protección individuales) necesarios.

 

Los botes de gel desinfectante recibidos son insuficientes (oficinas de más de 15 personas con un solo bote), en otras no los han recibido, mascarillas desechables de un solo uso y alta fragilidad, los guantes están por llegar…

La empresa se justifica en la dificultad existente para acceder a los proveedores a la vez que destacan que lo importante es que los empleados y empleadas refuercen sus medidas de higiene y atiendan a la clientela solo con cita previa y sin juntar a más de un cliente por puesto.

A la empresa se le olvida que son ellos los que tienen que proteger a su plantilla y no solo aparentarlo. Nos resulta sorprendente cómo es posible que en cualquiera de los establecimientos que permanecen abiertos sus empleados dispongan de este material y nosotros NO.

 

-Realización de la limpieza real de los centros de trabajo con una periodicidad diaria y con los productos de limpieza adecuados.

 

Más de lo mismo, hemos denunciado que en la mayoría de los centros de trabajo no se está cumpliendo con la limpieza diaria, ya que el personal de limpieza ni tan siquiera ha sido informado de ello, a lo que tenemos que sumar que carecen de los productos de limpieza y desinfección adecuados.

La empresa insiste en que han dado la orden a Grupo-Net y que ante cualquier incidencia se informe en la intranet a través de, SAE / Locales e instalaciones / limpieza.

Por lo que pedimos a todas las oficinas con incidencias en limpieza lo informen por ese canal y en el caso de que no lo resuelvan urgentemente nos den traslado a cualquiera de nuestros delegados o delegadas.

En este apartado también se les solicitó información sobre cómo se estaban desinfectando las oficinas en las que habían sido cerradas por positivo sin obtener respuesta alguna.

 

-Solicitud de información a nivel organizativo.

 

Podemos resumirlo en improvisación, no tienen pensadas medidas adicionales, no saben si el horario de atención al público se reducirá, el número de oficinas que deben permanecer abiertas. Al más puro estilo de la dirección de esta empresa, “lo están valorando”. También se les preguntó si van a relevar al personal de las oficinas unipersonales y tampoco dieron respuesta.

 

-Petición de respuesta urgente a todas las solicitudes de conciliación.

 

Son numerosos todavía los casos de compañeros y compañeras que aún no han obtenido respuesta, o en algunos de ellos han sido incluso denegados. Recordemos que esta casuística se encuentra protegida por el Real Decreto que establece el Estado de Alarma.

 

Desde esta Sección Sindical consideramos que se deben tomar medidas adicionales de modo inmediato y nos resulta una irresponsabilidad por parte de la dirección de la entidad el mantener abierta la totalidad de la red comercial del banco (excepto las que ya han sido cerradas) cuando estamos viendo que está en riesgo la vida de las personas.

Vemos a la competencia como adopta medidas constantemente para minimizar los riesgos y aquí sin embargo permanecemos estáticos. Entra las medidas adoptadas por otras entidades están: reducir el número de sucursales abiertas al 25% abriendo únicamente dos días por semana, anticipar el cobro de las pensiones, contactar por teléfono con el segmento más sensible de población para informarles del ingreso de su pensión sin necesidad de que se personen en las oficinas… Todas ellas con la finalidad de reducir las aglomeraciones y número de contactos, e incluso en nuestra opinión se debería exigir a la clientela el acceder con guantes y mascarillas.

En cambio, en este banco a pesar de llevar más de una decena de oficinas cerradas en una sola semana, cuando según los expertos lo peor aún está por venir, tenemos la sensación de que lo prioritario continúa siendo el negocio y no la salud de las personas, ya que en una situación tan crítica como la actual continúan con la presión comercial, ya sea aumentar la venta de fondos aprovechando que el actual nivel del IBEX, que se firmen las operaciones pendientes, o cualquier otro tipo de contratación. Resulta inadmisible que se mantengan audioconferencias y correos en los que el 90% de su contenido se dedique a la productividad y el 10% restante a la prevención cuando la lógica nos dice que en estos momentos tan críticos debiera ser al revés.

Nuestro mensaje es claro:

¡LO IMPORTANTE ES LA SALUD Y LA VIDA DE LAS PERSONAS, NO ES EL MOMENTO DE CAMPAÑAS COMERCIALES!