NEGOCIACIONES LIBERBANK

25-nov: Segunda reunión del periodo oficial de consultas


En la segunda de las reuniones del periodo formal de consultas, la práctica totalidad de la Representación Legal de los Trabajadores (CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC) hemos presentado un primer informe conjunto en el que reiteramos la NO existencia de causas para la aplicación de las medidas propuestas, y desmontamos el informe técnico presentado por Liberbank en la anterior reunión.

A modo de resumen, citamos los principales argumentos recogidos en el documento conjunto para rechazar el informe técnico de la empresa:



pdf
print
pmail
  • Utilización del margen bruto como indicador de la “disminución persistente de los ingresos ordinarios” para acreditar la causa de las medidas propuestas. La partida del margen bruto contiene componentes de carácter no recurrente y es una partida que el empresario puede alterar a su voluntad, por ejemplo, decidiendo en qué momento se realizan, o no, resultados de la cartera de especulación. Es más, en los anteriores procesos que hemos vivido en Liberbank, el técnico “independiente” que realizó los informes y que ahora es el mismo utilizó el margen de intereses como referencia para sus alegaciones.
  • Ausencia de memoria justificativa de la empresa sobre las medidas planteadas que debería acompañar el informe técnico presentado.
  • Utilizar como otra causa la mala evolución de la cotización de la acción de Liberbank, algo ajeno a la situación económica de la empresa.
  • Teorizar sobre el futuro y la evolución de los tipos de interés basándose en noticias de prensa, llegando incluso a cuantificar las pérdidas que suponen para Liberbank,
  • Se les recuerda que el objetivo de la reforma laboral fue proporcionar a las empresas distintas medidas de flexibilidad para solventar una situación puntual de competitividad y/o productividad, pero NO para incrementar sus beneficios.
  • A diferencia de los ERTE anteriores se obvian algunos indicadores que antes consideraban fundamentales, como, por ejemplo: eficiencia, liquidez y morosidad. Pero como éstos han mejorado respecto al ejercicio pasado, ahora ya no les interesa utilizarlos.

Por otro lado, hemos solicitado a la empresa información adicional del desglose de costes de personal para analizarla en profundidad.

La próxima reunión ha quedado fijada para el 28 de noviembre.

Os recordamos que el jueves 28 de noviembre, a las 10:30 horas, iniciaremos las movilizaciones con una concentración de delegados y delegadas en la sede del Banco de España en Madrid, a la que invitamos a participar a todas aquellas personas que tengáis disponibilidad, ya sea por vacaciones, excedencias o prejubilaciones, etc., porque…

Basta ya de maltrato y recortes a la plantilla de Liberbank”.



Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales