Recibida sentencia

Juicios individuales ERTE 2013

Hemos recibido la sentencia de los juicios celebrados en Cantabria por las cantidades reclamadas por el ERTE de 2013 y que agrupaban a cerca de 200 demandas individuales y   -como no como podía ser de otra forma-    nos han sido favorables en todas nuestras pretensiones al desestimar las excepciones de inadecuación de procedimiento, caducidad de la acción y prescripción planteadas por la empresa.

La sentencia deja muy claro que en CCOO hicimos bien las cosas, siguiendo el cauce previsto y respetando los plazos marcados, por lo que no cabe dar la razón a la empresa en ninguno de esos planteamientos.

[..]

Respecto a lo resuelto, en lo que se refiere a lo juzgado por planes de pensiones, el juez nos reconoce las cantidades reclamadas (Liberbank, tras revisar todas al céntimo, únicamente discutió, sin razón, dos importes de todos los calculados) más un interés del 4% (la base técnica del Plan recogido en sus especificaciones) desde el momento en que estas debieron abonarse.

En cuanto al juicio visto por el resto de cantidades detraídas por el ERTE de 2013, la sentencia nos reconoce también todas las cantidades que hemos reclamado a las que se resta, lógicamente, la cantidad que Liberbank devolvió al SEPE en cada caso.
Esta cantidad que la sentencia reconoce también debe ser incrementada con un interés moratorio del 10% anual desde el momento en que estas debieron abonarse.

Adicionalmente, pese a los intentos de la empresa y gracias a las denuncias interpuestas por CCOO en su momento, la sentencia también reconoce que aquellas personas a las que les redujeron días de vacaciones por ese ERTE, deben poder disfrutarlas o, en su defecto, cobrar su importe equivalente.

Dada su relevancia por el volumen de personas afectado, esta sentencia no sólo es importante para aquellas personas que ya han ganado estas demandas sino también, para todas aquellas cuyas demandas están todavía pendientes de ser juzgadas y que, sin duda, podrán aprovecharse de ello.

Saludos.