Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.

COMUNICADO CENSURADO EN UN INICIO POR LA DIRECCIÓN DE LIBERBANK Y FINALMENTE PUBLICADO EN LA INTRANET

Otra bofetada para Liberbank: La realización de cursos por "invitación" fuera de horario, también es ilegal.


Una vez más, a instancias de una denuncia de CCOO, la Inspección de Trabajo abre expediente por falta grave en grado MAXIMO a Liberbank por "invitar" y realizar cursos de formación fuera de los horarios establecidos en el ERTE en vigor.

Informe que reproducimos al final de este comunicado (en pdf) y que os recomendamos leer por su contundencia.


pdf
print
pmail
Y es que el informe es muy claro: el tiempo dedicado a la formación es tiempo de trabajo y antes de que los de siempre empiecen a sacar conclusiones equivocadas, con la realización de reuniones ocurre igual.

Leyendo el informe, nos resulta muy curioso observar cómo en la ronda de excusas y justificaciones, la empresa tuvo la desfachatez de tratar de explicar a la inspectora que esos cursos eran voluntarios y que los obligatorios, los vinculados al puesto de trabajo, se realizan durante el horario laboral en turno de mañana, algo que, por razones obvias, no vamos ni a entrar a comentar.

Ante esas explicaciones, la Inspección, con buen criterio, confirma lo denunciado por CCOO:

- Que no se trata de acciones formativas ajenas a la actividad bancaria de la empresa, sino que se trata de cursos ordinarios de la gestión de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

- En cuanto a la "voluntariedad" de los cursos, además de señalar la irrelevancia de esta voluntariedad en el marco de una relación laboral complicada, viene a decir que visto el porcentaje de asistencia a los cursos de formación se hace una idea de su "voluntariedad".

Por todo ello, la Inspección concluye que no solo se incumple el horario fijado en el ERTE sino que además no se retribuye ni compensa a los trabajadores/as por las horas extras realizadas. Horas extraordinarias que, estando en un ERTE, recordamos no pueden realizarse salvo en casos de fuerza mayor. Y este no es el caso.

En CCOO esperamos que cunda el ejemplo entre el resto de Inspecciones donde también hemos denunciado estas cuestiones y que las autoridades económicas empiecen a valorar en la idoneidad de nuestros gestores porque vistas las continuas sanciones impuestas por los juzgados y las Inspecciones de Trabajo parecería razonable que, en cumplimiento de su propio código de conducta y normativa, los responsables de estos quebrantos irreparables a la entidad asumieran sus responsabilidades y pagaran por ello.

A diferencia de lo que nuestros gestores comunicaron a la CNMV, al final va a resultar que son ellos, los directivos (sin comillas) y no los trabajadores los que suponen un riesgo para la entidad.


Saludos.

Afíliate a CCOO


Salud Laboral

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral.
Conoce tus derechos y trabaja de forma segura.

Servicios afiliación

Oferta de servicios y descuentos para la
afiliación: Ocio, turismo, consumo, etc.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de
competencias profesionales