Encuesta Nos movemos juntos, no pierdas el tiempo en ella

Esta empresa no deja de sorprendernos y en estos días anuncian a bombo y platillo la puesta en marcha de una encuesta en la que dicen querer escucharnos a todos, y nos envían un enlace a nuestra dirección de correo electrónico para que la cumplimentemos, todo ello dentro de su iniciativa de mejora de experiencia de empleado.

Sin cortarse un pelo, después de lo que nos están haciendo pasar día a día desde la creación de esta empresa, se atreven a escribir cosas como por ejemplo: que pretenden crear una cultura de trabajo centrada en las personas, que todos somos importantes, que pretenden detectar espacios de mejora para construir juntos el Banco que queremos ser y en el que todos queremos trabajar….. Cuánto nos gustaría que fuese cierto, pero no, la verdad creemos que es otra y vamos a tratar de explicarlo brevemente.

Como bien recordareis, hace un par de meses cumplimentamos los cuestionarios relativos a la evaluación de riesgos psicosociales, los cuales permiten realizar un diagnóstico de la situación actual y a partir del mismo establecer una serie de medidas correctoras. Pues bien, nos resulta más que sospechoso que mientras ellos puede que ya dispongan de los resultados de esos cuestionarios, y algo nos dice que no deben ser muy buenos, todo este paripé de “querer escucharnos” responde únicamente a una campaña de marketing con la finalidad de adulterar la realidad haciendo un lavado de imagen y confundir a la plantilla.

Los resultados de esta encuesta no tienen ningún tipo de garantía ni sabemos que uso harán de los mismos, ya que no existe participación sindical y carecen de rigor científico, pudiendo reflejar lo que dice la plantilla o no, nunca lo sabremos.

Mientras en la evaluación de los riesgos psicosociales participamos en el grupo de trabajo velando para que el procedimiento se realizase de forma adecuada, cumpliendo cuestiones técnicas y legales, y animamos a la plantilla a cumplimentar los cuestionarios por la transcendencia que tiene para nuestra salud, sin embargo en este otro paripé, desde la Sección Sindical de CCOO Liberbank, recomendamos a la plantilla NO CONTESTAR esta encuesta y así no le facilitaremos a la empresa el ocultar los resultados de lo realmente importante, los psicosociales, recordemos que la evaluación de riesgos psicosociales es una herramienta de prevención de riesgos laborales que vela por la salud de la plantilla y por la que en este banco hemos tenido que luchar muchos años para que fuese realizada, y esta última no deja de ser una estrategia empresarial llevada a cabo por una consultora.