Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Riders falsos autonomos
Manuel Francisco Sánchez Montero

Más (de) falsos autónomos

Hace pocos días hemos conocido la resolución de la Inspección de Trabajo de Madrid en la que se establece que el personal que trabaja en una empresa de servicios del sector asegurador, debe de ser personal por cuenta ajena y no autónomos, y se levanta un acta de liquidación de cuotas del régimen general de la Seguridad Social por importe superior a un millón trescientos mil euros. Otra empresa de este mismo grupo ya fue requerida y multada por la Inspección de Trabajo en Valencia, el año pasado, por tener contratados como autónomos a personal comercial que, en realidad, reunían las condiciones de laboralidad que determina el Estatuto de los Trabajadores. Publicado en EL Español

Turismo Ramón González Monroy CCOO Serveis Catalunya Parlament
El Periodico - 24/09/20

La mayoría del Parlament da la espalda al sector turístico. Ramón González Monroy

Es una contradición que, mientras el Govern hace grandes declaraciones de soporte al turismo, JxC y ERC voten en contra de una propuesta de viabilidad del sector

Josefina Samper, ejemplo de lucha por la clase trabajadora

Desde la Sección Sindical de CCOO Grupo ILUNION Contact Center hemos visto la necesidad de visibilizar el trabajo y la lucha de muchas muejeres cuya contribución a la historia ha sido fundamental pero lamentablemente, a menudo, invisibilizada. es por ello que vamos a ir publicando una serie de artículos bográficos sobre ellas. Comenzamos, cómo no puede ser de otra forma, por Josefina Samper Rojas, una mujer con una vida dedicada al compromiso social y sindical y a la defensa de los derechos de la mujer. Un ejemplo de honradez, dignidad y de lucha por los intereses de la clase trabajadora.

Fusón Caixabank Bankia
Dolors Llobet y Ricard Ruiz

Fusión Caixabank Bankia: Riesgos y oportunidades

Ya hace 10 años desde el inicio de la reestructuración del sector de cajas de ahorro a partir de la publicación del real decreto 11/2010 que comportó su transformación en bancos y por lo tanto la eliminación de unas entidades que por su naturaleza y su función social eran lo que más se aproximaba a una banca pública.

Las cajas de ahorro eran entidades arraigadas en el territorio, con un negocio ligado al ahorro familiar y al tejido productivo; con unos órganos de gobierno que contaban con la participación de trabajadores, entidades sociales, clientela, en algunas con representación de los poderes públicos; con una red de oficinas y unos productos que evitaban la exclusión financiera y una obra social que permitía que los beneficios de la actividad financiera llegaran a apoyar a proyectos sociales, culturales, investigación...

Bankia Madrid

Posible fusión de CaixaBank y Bankia: Una operación que puede garantizar la viabilidad futura de la entidad

José María Martinez Secretario General Servicios CCOO en Cinco Días. El grupo resultante sería una importante palanca para la canalización de proyectos de inversión.

La posible fusión de CaixaBank y Bankia parece una operación muy interesante y oportuna si se desarrolla además con criterios laborales responsables, acordados y no traumáticos, que es el tipo de garantías que el sindicato va a exigir.

SOLICITUD DE DESALOJO DE LA SALA ?DÁRSENA?

Informaros que en el día de ayer hemos solicitado a la compañía el desalojo de la sala de formación, conocida también como sala dársena.

Si bien esta sala en un principio fue habilitada de manera urgente para garantizar la separación entre las personas trabajadoras a fin de evitar posibles contagios por COVID-19, una vez que se puso operativa se pudo comprobar que el ruido generado a causa del eco se hacía muy molesto. Esto es consecuencia que las paredes de la sala son de hormigón y no absorben bien el sonido. En cuanto a la iluminación y a la ventilación, son aptas para poder trabajar. Al estar en el sótano, la sala no tiene ventilación natural porque no tiene ventanas, pero tiene ventilación mecánica que renueva el aire.

CCOO Serveis presenta, en roda de premsa, 40 propostes per a un sector comerç sostenible i una transició digital justa

CCOO Servicios presenta, en rueda de prensa, 40 propuestas para un sector comercio sostenible y una transición digital justa

Las medidas de confinamiento y paralización de la actividad comercial, derivadas de la gestión de la crisis sanitaria COVID19, han provocado grandes perturbaciones en el comercio a nivel mundial.

Elementos de cocina. Restauración

Sector de restauración colectiva: Guía de medidas para la reducción de riesgos higiénicos-sanitarios frente a la Covid-19

Según lo expuesto en el punto 6 del “Acuerdo de Principios y Propuestas Consensuadas por los Agentes Sociales del Sector de Restauración Colectiva Para la Protección del Mismo Ante la Crisis Sanitaria Y Económica Provocada por la Pandemia del Covid-19, A la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral  (Dad 2ª RD-L 18/2020), suscrito el 28 de mayo de 2020, reunida la Comisión Estatal Sectorial de Seguridad y Salud del convenio colectivo de aplicación sectorial, ante la emergencia sanitaria surgida ante la COVID19, y el riesgo que puede suponer la exposición al coronavirus SARS-CoV-2, acuerda:

content_copy Destacadas

Hotels. hosteleria

CCOO exige garantías sanitarias y laborales en la reapertura de la hostelería

CCOO de Servicios ha iniciado una campaña de difusión y recogida de información sobre la desescalada en el sector de Hostelería para comprobar que las empresas que se comprometieron a aplicar las Guías Sanitarias del Ministerio cumplan con su cometido y garanticen la participación de los Comités de Empresa en la reapertura de los establecimientos del sector.
Además, se ha instado a la Inspección de Trabajo a que esté muy pendiente de las infracciones en este sector respecto a previsión de riesgos laborales y el fraude en la desafectación de los ERTEs.
Campaa seguridad y salud en Hostelera

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020