UGT pide el apoyo en las asambleas a la fusión de las cajas
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León expresó ayer su apoyo a la fusión de Caja España y Caja Duero y pidió el máximo respaldo al 'sí' en las asambleas que se celebrarán mañana sábado.
DOSSIER PRENSA 02-06-2010
Dos más dos suman... ¿cuatro?, ¿cinco?, ¿tres..?
La publicación en mayo del año pasado de las cifras abonadas por las cajas de ahorro de Castilla y León a sus altos cargos y a sus consejeros provocó al dia siguiente la llamada telefónica del secretario general de una de esas entidades a este periódico. Exigió una explicación y, sobre todo, una rectificación porque, indicó, era «imposible» que los consejeros hubieran cobrado las cantidades que se indicaba. Hubo que explicar que el trabajo recogía la propia memoria de la caja, firmada por los auditores correspondientes y aún así, insistió en que «no era posible». Sólo cuando se le resaltó que si lo que quería señalar era la existencia de errores en el documento, a pesar de la firma página por página del auditor, fue cuando expuso: «Está bien. Lo pasaré a los técnicos, a ver qué me dicen». No hubo nuevas llamadas.
Una «gran» Caja «algo pequeñita»
En poco más de un mes -si no hay un cambio sorprendente en las asambleas que se celebran el próximo sábado- la «gran» Caja de Castilla y León será una realidad. Caja Duero y Caja España comenzarán a trabajar como una sólo entidad y como el único grupo financiero cien por cien regional. La confianza y la satisfacción de la Junta de Castilla y León es tan notoria como el descenso en el rechazo social a una fusión que pasó por muchos momentos de incertidumbre.
Villanueva prevé futuras alianzas tras la fusión Caja España-Caja Duero
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, compartió ayer la opinión expresada por el alcalde de León y consejero de Caja España, Francisco Fernández, en el sentido de que será necesario en el futuro una nueva alianza de la 'macrocaja' que resulte de la fusión con Caja Duero para «ser más fuertes y competitivos».
DOSSIER PRENSA 01-06-2010
DOSSIER PRENSA 31-05-2010
DOSSIER PRENSA 28/30-05-2010
FALTAN 5 DÍAS / Cuenta atrás para la gran caja
Aquel 28 de noviembre de 2007, Juan Vicente Herrera abrió la espita de las fusiones en la Comunidad. El presidente de la Junta de Castilla y León preconizó la reordenación del sistema financiero mediante dos palabras tan conjugadas, a pesar de su singular heterogeneidad, y manoseadas después por su metafórico significado: músculo financiero. Plantear la unión de cajas de ahorro de la región en cualquier foro resultaba un tema tabú y generaba el carraspeo de muchos ante un proyecto faraónico en una tierra con un apego excesivo al valor de la identidad, aunque barruntado desde hacía años por el Gobierno autonómico (Isabel Carrasco, vicepresidenta primera de Caja España y consejera de Economía desde julio de 1995 hasta la llegada de Herrera, esbozó la idea). La crisis asomaba por el horizonte y, como daño colateral, las apreturas económicas, así es que PP y PSOE se remangaron el mono de trabajo para confeccionar un documento o pauta para aglutinar a las seis entidades de la región (Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja de Ávila y Caja Segovia) con el objeto de reforzar el sistema financiero regional.
Llamas presidirá la caja fusionada hasta que el PP y el PSOE pacten un sustituto
Las novedades deberán esperar. El organigrama de la fusión entre Caja Duero y Caja España estará encabezado por el hasta ahora presidente de Caja España, el empresario leonés Santos Llamas. Al menos, hasta que los dos grandes partidos políticos de la comunidad, el Partido Popular y el PSOE, alcancen un acuerdo sobre el nombre del sustituto, algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Es más, si se atienden a lo que señalan algunas fuentes, ni siquiera ha comenzado la negociación.
La hora de las cajas de ahorro (y II)
El gobernador del Banco de España, en la línea de lo que se viene hablando en foros internacionales, sugiere reformas legales que permitan a las cajas dotarse de recursos de más calidad.










