beneficios sociales

Los problemas de aplicación del acuerdo de beneficios sociales

Seminario sobre pensiones y Comité Director de UNI Finanzas

Pensiones y Comité director

Durante la semana del 3 al 6 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina), la reunión del Comité Director de UNI Global Finance, además de un seminario sobre fondos de pensiones. Desde la Federación de Servicios acudieron Javier de Dios, Responsable de políticas sindicales del sector financiero, y Noemí Trabado, Vicepresidenta de UNI Europa Finance y Secretaria General de Banco Santander.

Bajo la premisa de “¿Son los fondos de pensiones una herramienta de poder sindical?” tuvo lugar el seminario sobre pensiones organizado por UNI Finanzas. Durante dos días se debatió sobre el asunto.

Se analizaron los distintos sistemas de pensiones en Latinoamérica, y se debatió sobre la influencia de las normas en el sector financiero a nivel mundial.

En la mesa redonda sobre experiencias sindicales en el ámbito de pensiones, la Federación de Servicios intervino explicando la influencia sindical en nuestro país tanto en el Sistema Público de Pensiones como en los sistemas de previsión complementaria. A través de los Planes de Pensiones de Empleo, no solo logramos una rentabilidad para el futuro, sino que podemos intervenir en otros aspectos sociales y medioambientales.

Las conclusiones fueron claras, los fondos de pensiones son una herramienta de poder sindical muy importante y que debemos aprovechar. Son instrumentos que nos permiten redistribuir la riqueza y establecer un salario en diferido, además de influenciar en aspectos sobre sostenibilidad.

Una vez finalizado el seminario, se reunió el Comité Director de UNI Global Finance. Iniciando la sesión Anna Maria Romano, Presidenta de UNI Global Finance y Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Americas. Siguiendo las líneas del Congreso Mundial celebrado en Philadelphia el pasado mes de agosto, se revisaron las políticas a seguir en estos 4 años.

Contamos con la intervención de los compañeros argentinos de La Bancaria, anfitriones de los eventos, explicándonos de primera mano la situación actual que está viviendo el país tras el cambio del gobierno a finales de año.

Bajo el lema de “Strong Finance unions rising together” (Sindicatos de finanzas, levantémonos juntos) se habló del uso de la tecnología en el sector financiero, de la Declaración conjunta europea sobre IA en el sector; sobre democracia y derechos humanos, y como los sindicatos del sector financiero podemos y debemos formar parte de la transición a una economía sostenible.

Las jornadas finalizaron con una declaración del Comité Director, trasladando la solidaridad al pueblo argentino, especialmente a las trabajadoras y trabajadores bancarios, y rechazando las reformas impulsadas por el actual gobierno libertario del Presidente Milei.

11-06-2024 CCB-Sector Financiero

El Convenio, en la encrucijada

En el día de hoy no hemos conseguido avanzar en la negociación, manteniéndose AEB con un ritmo de acercamiento muy bajo. SI AEB Y LA REPRESENTACIÓN SINDICAL NO SOMOS CAPACES DE ACERCAR POSICIONES PARA BUSCAR UN CIERRE DE CONVENIO, ENTRAREMOS EN OTRO ESCENARIO.

convenio colectivo

El Convenio, en una encrucijada

NEGOCIACIÓN XXV CONVENIO COLECTIVO BANCA

El Convenio de Banca, en una encrucijada

negociación del convenio de Banca, en una encrucijada

• En el día de hoy no hemos conseguido avanzar en la negociación, manteniéndose AEB con un ritmo de acercamiento muy bajo.

El Convenio de Banca, en una encrucijada

Convenio Colectivo de Banca

REIVINDICACIONES DE CCOO

PLANTEAMIENTOS DE AEB

• Incremento salarial 12% en 3 años.
  • Incremento del 10% en 3 años, nop aplicable a trienios.
  • Incremento del 2% si el IPC es superior a la subida pactada.
  • Aceptan la propuesta de CCOO.
  • Garantía de cobro para toda la plantilla de, al menos, el 75% de la subida pactada durante toda la vigencia del Convenio.
  • Garantía de cobro de la subida de un 65% pero solo durante el primer año, lo que supone un 23% del total de la vigencia del convenio.
  • 1 día adicional de vacaciones por cada año 2024, 2025 y 2026.
  • Aplicación de 1 día de vacaciones adicional solo en 2025 y 2026.
  • Mantener la movilidad geográfica actual.
  • Aceptan mantener la movilidad actual.

LA PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL 25 DE JUNIO

Para CCOO, a estas alturas, el Convenio se encuentra en una encrucijada, en tanto que AEB no está apostando claramente por acercar posiciones, con una propuesta de cierre que cumpla nuestras 3 reivindicaciones clave:

• Incremento salarial de tablas en línea con otros convenios.
  • Actualización de trienios.
  • Garantía de cobro neto de la mayoría de la subida salarial pactada.

Si AEB apuesta con claridad por el convenio, sobre esas bases, el conjunto de la representación sindical deberíamos ser capaces de agotar las posibilidades de negociación para no entrar en un escenario de bloqueo, que nos lleve a un otoño de conflictividad e incertidumbres que ni interesa a las plantillas, que ven como se aplican otros convenios del sector, ni a las entidades, menos aún a las que pretenden encarar operaciones corporativas.

CONVENIO COLECTIVO

PUBLICACIÓN CONVENIO AHORRO 2024-2026

clima laboral

Comunicado conjunto CCOO - UGT

31-05-2024 BBVA Estatal

CCOO se reúne con Yolanda Díaz para tratar la OPA a Banco Sabadell

Destacadas

CCOO RECLAMA A LAS PATRONALES ADELANTAR EL INICIO DE LA NEGOCIACION DE LOS CONVENIOS DE BANCA, AHORRO Y RURALES

PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACION (PIF)

Queremos poner en tu conocimiento la posibilidad de solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) que permite conciliar trabajo y estudios. Este derecho, que surge a iniciativa del propio trabajador y con autorización de la empresa, posibilita que el trabajador/a pueda dedicar parte de su jornada laboral a realizar una acción formativa reconocida por una acreditación oficial. Es un permiso de hasta 200 horas por año o curso académico del que puede disponer un trabajador o trabajadora asalariado para su formación, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.

CCOO DEFENDEMOS EL TELETRABAJO EN LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Desde la dirección de Wizink se anunció, que como consecuencia del incremento de casos de COVID-19, se ha decido reforzar las medidas de prevención frente a la pandemia y se está trabajando en remoto desde el lunes 20 de diciembre y hasta el lunes 10 de enero. CCOO valoramos positivamente esta decisión para prevenir los contagios en el centro de trabajo.

FIRMADO EL XXIV CONVENIO COLECTIVO DE BANCA

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.

ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.

ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.

Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.

La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024