CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 6


Hoy en el Boletín informativo nº 6 tratamos los temas siguientes:

  • Mejoras en el Convenio de Contact Center
  • Contratos en prácticas, Becarios. Todo los que necesitáis saber.
  • Deducción de la cuota de afiliación en la declaración de la renta
  • News por Territorios

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

Mejoras en el Convenio de Contact Center

Una de las mejoras que se incorporaron al nuevo convenio de Contact Center es que las embarazadas, a partir de la semana 22 del embarazo, tienen derecho al doble de descansos (Art. 61.5). Esto significa que si se tenían 10 minutos de descanso, ahora se tienen 20, y si se tenían 20, ahora se tienen 40.

Para disfrutar de estos descansos, lo único que se tiene que hacer es notificar a la empresa que se está embarazada de 22 semanas. No obstante, es recomendable que se notifique a la empresa lo antes posible ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales protege a las embarazadas cuando existe algún riesgo sobre el embarazo o la lactancia.

De cualquier notificación que hagáis a la empresa debéis guardar el correspondiente "Recibí" con la firma y la fecha.

Para obtener más información, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.ccoo-servicios.es/html/42010.html


Contratos en prácticas, Becarios. Todo los que necesitáis saber.

La precariedad no es una condición ni categoría profesional. La juventud debe organizarse sindicalmente para defender sus derechos frente a la inestabilidad y la resignación.

Si tienes alguna modalidad de contrato en prácticas, y no conoces las respuestas a estas preguntas:

¿Cuánto puede durar el contrato?

¿Qué características tienen las prácticas?

¿Te dan algún certificado o reconocimiento?

¿Cuáles son las condiciones salariales?

Etc.

Todas las respuestas y mucho más, lo podrás encontrar en la “Guía sobre prácticas en la empresa, aprendices y becari@s” elaborada por CCOO.

https://www.ccoo-servicios.es/archivos/Guia_sobre_practicas_en_la_empresa_Aprendices,_becarios.pdf

No obstante, si tienes alguna duda o necesitas algún tipo de asesoramiento, recuerda que estamos contigo, puedes ponerte en contacto con CCOO Oesia, ccoo@oesia.com.

Estamos contigo, Contigo somos. http://www.jovenesccoo.es/jovenes/


Deducción de la cuota de afiliación en la declaración de la renta

La cuota de afiliación sindical en CCOO es un gasto que puedes deducir cuando realices tu declaración anual de la renta, tal como marca la ley del IRPF. La deducción puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 35%, según los casos.

Este importe no aparece en el borrador de Hacienda en cumplimiento de la Ley de protección de datos. Sin embargo, puedes deducir las cantidades que has pagado en concepto de cuotas por tu afiliación a CCOO. Los justificantes son los mismos recibos bancarios o de nómina que ya tienes. La cantidad a deducir hay que ponerla en el espacio reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos" [casilla 013] del impreso oficial (digital o en papel) del IRPF.

Para cualquier consulta, puedes dirigirte a: ccoo@oesia.com y si quieres informarte de todas las ventajas que tiene la afiliación a CCOO, consulta el siguiente enlace: http://servicios.ccoo.es/servicios/Afiliate.


News por Territorios

Murcia: Este mes participamos en la reunión trimestral del CSS. Seguimos muy pendientes de las acciones a llevar por la empresa para regular los niveles de CO2 en la sede de Espinardo. Asimismo, estamos pendientes de la firma del contrato con Bankia y solicitamos a la empresa que las horas de formación recibidas por los trabajadores fuera de su jornada laboral sean remuneradas.

Bilbao: Estamos haciendo un seguimiento de las acciones correctivas, sobre el problema de calefacción en la oficina de Bilbao.

Barcelona: Los delegados y delegadas de CCOO han iniciado las visitas a proyectos con el fin de conocer de primera mano la situación de cada una de las personas y realizar el reparto de calendarios y material que vienen entregando cada principio de año.

También han mantenido una reunión con la Dirección de la empresa y la Dirección del proyecto AEAT para plantear la problemática de sobrecarga de trabajo que tienen los y las trabajadores/as de dicho proyecto y valorar posibles soluciones.

Por otra parte, continúan realizando el seguimiento de la gestión que realiza la empresa de la pérdida del proyecto de AENA de Barcelona con el fin de evitar desvinculaciones forzosas para las compañeras y compañeros.

Madrid: Os informamos, que tras poner en conocimiento de la Dirección, las quejas recogidas por el mal funcionamiento de los microondas de la cuarta planta, de la sede de Rivas, los cuales ocasionaban largas colas para calentar la comida, el día 06/02 han sido sustituidos.

Como no podía ser de otra forma, continuamos con las visitas a las personas destinadas en cliente, con el fin de informar y de conocer de primera mano la situación de cada una de ellas. Aprovechamos también para realizar el pertinente reparto de calendarios y material.

También asistimos, hace varias semanas, a la reunión trimestral del Comité de Seguridad y Salud.