Jornada federal 19 de noviembre en motivo del #25N

"Contra las violencias machistas al trabajo: Protocolos de actuación"


El 19 de noviembre la Federació de Serveis organizamos la jornada "Contra las violencias machistas al trabajo: Protocolos de actuación" para conmemorar el 25N, Día internacional por la erradicación de las violencias machistas


pdf
print
pmail

La jornada constó de dos mesas, en una se habló del acoso sexual y por razón de sexo y en la otra de violencias machistas, las dos orientadas en la elaboración de protocolos de actuación.

Para hablar de acoso sexual y por razón de sexo, Cristina Jiménez, responsable de la asesoría Federal, nos explicó el circuito que sigue un caso de acoso cuando nos llega a la federación y por qué canales llega. También contamos con la ntervención de la Telma Vega, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social y profesora asociada de la UPF, que nos explicó qué pasa cuando ponemos una denuncia de acoso a la ITSS y entre otras cosas dijo que los mejores protocolos son los que cuentan con la participación de la Representación Sindical.

A la mesa de las violencias presentamos la campaña "No toleres la violencia machista" que hemos puesto en marcha después de detectar que algunas mujeres que sufren o han sufrido violencia machista no pueden hacer uso de sus derechos porque en sus empresas no los conocen. La campaña consta de TRES acciones, la primera un díptico con sus derechos recogidos en la ley 1/2004, la segunda, propuesta de protocolo de actuación en caso de trabajadora víctima de violencia machista y por último un comunicado a la dirección de la empresa comunicante la situación.

En conjunto la jornada contribuyó a dar herramientas a nuestros delegados y delegadas para seguir luchando contra las violencias machistas en el mundo laboral, ya que la violencia no sólo está en la sociedad sino también está presente en los centros de trabajo.


Secretaria de les Dones i Igualtat

CCOO Serveis Catalunya