ESPECIAL DESIGUALDAD SALARIAL

BOLETÍN RSE Nº 646 Semana 16 de Noviembre ¿Queremos frenar el avance de la desigualdad?


¿Queremos frenar el avance de la desigualdad? ¿no está ya claro que existe y avanza, y que tiene relación con el empleo?  ¿o preferimos seguir publicando artículos, tesis..? ¿fomentado debates infinitos? ¿más tertulianos? Concretemos (sigue leyendo). Índice de este especial. Vídeo-Resumen

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , RSE Sostenibilidad (RSE Sostenibilidad) ,

Lunes 16 de Noviembre de 2015. -  

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (1). Tal como anunciamos la semana pasada, dedicaremos el boletín de esta semana a desgranar nuestro informe de retribuciones del sector financiero. Damos las gracias a los medios que lo han difundido (ver relación, que actualizaremos). Hoy insistiremos en las reflexiones previas (un país líder en desigualdad) y en análisis del primer nivel de desigualdad (máximas retribuciones en cada empresa). El primer mensaje: la incoherencia entre la promoción de la austeridad y de los recortes -sociales, derechos, y empleo- con las retribuciones máximas de los dirigentes empresariales. Ver las tablas de las máximas retribuciones del sector financiero español, y las Ibex 35 (del informe anual de CCOO sobre el Ibex35, también presentado hace unas semanas).  Leed: ¿Austeridad? ¿Qué austeridad?

Martes 17 de Noviembre de 2015. - 

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (2). Hoy hablaremos otro nivel de desigualdad de nuestro informe de retribuciones del sector financiero. No es suficiente el dato costes salariales medios de una empresa (para comparar sectores, reestructuraciones...). Es imprescindible el desglose de este dato por tramos de ganancia. Para evaluar la desigualdad en las empresas tampoco es suficiente con comparar la retribución del máximo directivo (o la persona que más gana) con el salario medio de la plantilla. Por suerte, parece que por fin vamos a tener este dato, al menos en las empresas cotizadas (a pesar de las resistencias empresariales a mostrarlo. De estas resistencias hablaremos más adelante). En nuestro informe os hablamos de las retribuciones de los 3.200 altos cargos que dirigen el sistema financiero español (y parte del internacional). Suponen un porcentaje muy alto de los costes salariales. En las entidades grandes, hablamos de gastos salariales medios por directivo de más de 500.000.- euros anuales (el sistema de salarios altos funciona en cascada). Evalúan riesgos, dirigen a la plantilla, y son el elemento clave del ambiente laboral, el trato al cliente, el cumplimiento de horarios, la conciliación... A destacar: sólo el 15% de ellos son mujeres. Sigue leyendo aquí.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015. - 

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (3). En esta tercera entrega de la serie, hablaremos del siguiente nivel de desigualdad que hemos investigado en nuestro estudio. Quizás sea el más novedoso. Hace años que se están difundiendo estudios que avisan del alarmante incremento de la desigualdad. Los datos sobre España son especialmente dramáticos. Pero aunque existen estadísticas sobre desigualdad por países (global y de género), no ocurre los mismo con los datos sobre las empresas. Una de las estadísticas más claras sobre desigualdad es la elaborada por Eurostat, que compara los ingresos del 20%  de la población con más ganancias, con el 20% con menos. Como puede verse, desde hace unos años batimos todos las marcas (ver gráfico anexo)..En nuestro estudio, con los datos de los niveles presentados anteriormente (cúpula de la empresa: presidencias, consejos de administración, alta dirección y directivos que manejan riesgos -relevancia prudencial-) hemos estimado los gastos salariales del 20% superior de cada empresa, también hemos comparado esto con el 20% de las plantillas con menos ingresos. Pretendemos popularizar este modelo de evaluación de la equidad, extendiéndolo a otros sectores y empresas. Demandamos a las empresas y reguladores nos facilitaran los datos, ya que la estimación que efectuamos es un trabajo arduo y complicado. Para saber más, accede a nuestro blog

Jueves 19 de Noviembre de 2015. -

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (4). Transparencia en indicadores de RSE. El dato: sólo 3 de las 15 empresas estudiadas muestran el indicador GRI de salario máximo sobre media salarial de su empresa. (Ver tabla). La cuestión salarial es casi un tabú cuando se habla sobre Responsabilidad Social de las empresas, que, en general, intentan no informar de estas cuestiones, y actúan para que no se legisle para limitar o simplemente, que se les obligue a informar. Tiene que ver con lo que ha ocurrido en España con el Consejo Estatal de RSE y la Ley de Economía Sostenible (indicadores fundamentales, entre los que por supuesto proponemos que estén los indicadores de salarios máximos, mínimos y el indicador global de equidad). 

Otro buen ejemplo es la fuerte oposición de los conservadores y el sector empresarial de Estados Unidos para a imponer legalmente a informar con un indicador de máximo salario sobre salarios medios en cada empresa cotizada. Alegaban incluso que esto supondría un triunfo para los sindicatos (demonizados) que hemos tenido un papel muy importante en esta iniciativa (ver artículo al respecto). Finalmente, por suerte, le ley se aprobó, aunque dando margen a las empresas para su interpretación (problema). Y aquí hemos podido ver las declaraciones contra una propuesta política de limitar los salarios máximos  a 10 veces (IU). En nuestro informe recordamos la iniciativa1:12 que se propuso en SuizaSigue leyendo aquíDescarga el informe completo.

Viernes 20 de Noviembre de 2015. - 

Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (5). La brecha de género en el sector financiero español. Datos a destacar: de las 3.200 personas que dirigen el sistema financiero español, sólo 540 son mujeres (15%) Los gastos salariales de este colectivo (las cúpulas de las empresas, incluidos sus consejos de administración) suponen un % muy alto de todos los gastos del sector (ver tabla con detalle por empresas). Son los perceptores del grueso de la retribución variable, los que deciden sobre riesgos, los responsables de hacer cumplir los objetivos, del cumplimiento de normas y horarios (insistimos en nuestra denuncia sobre las prolongaciones de jornada), diseñan productos y ventas...en definitiva de qué vendemos y cómo lo vendemos en el sector financiero.

En otro apartado de nuestro estudio también hemos comprobado cómo informan las empresas sobre el dato de brecha salarial de género. GRI, el estándar de información de sostenibilidad propone un indicador para informar sobre brecha de género (a nuestro juicio, bastante imperfecto y confuso. Puntualizamos que la brecha de género va más allá que el salario). Pero aun así sólo 4 de las 13 empresas que utilizan este estándar aportan el dato de brecha. Insistimos que estos informes de sostenibilidad son teóricamente claves para las decisiones de los inversores, consumidores o administraciones públicas que quisieran invertir, consumir o contratar con criterios que vayan más allá del precio. También hemos comprobado que en esos informes hay escasas citas a los planes de igualdad de las empresas, y mucho menos a su nivel de cumplimiento y a los diagnósticos de género. Tenemos que decir que si la ley de igualdad se cumpliese, seguro que los casos de acoso, discriminación y índice de violencia de género bajarían considerablemente. Sigue leyendo aquí. Índice de los comunicados de esta serie especialDescarga el informe completo.