Especial informe de desigualdad y brecha salarial (1)

¿Austeridad? ¿Qué austeridad?


Sobre la incoherencia (¿hipocresía?) entre la promoción de la austeridad y de los recortes (sociales,  de derechos, empleo), con las retribuciones de los dirigentes empresariales. Datos.



pdf
print
pmail
Desigualdad en y desde las empresas. Especial informe #RSEquidad (1). Tal como anunciamos, difundimos por capítulos nuestro informe de retribuciones del sector financiero. Damos las gracias a los medios que lo han difundido (ver relación, que actualizaremos). Hoy insistiremos en las reflexiones previas (un país líder en desigualdad) y en análisis del primer nivel de desigualdad (máximas retribuciones en cada empresa). El primer mensaje: la incoherencia entre la promoción de la austeridad y de los recortes -sociales, derechos, y empleo- con las retribuciones máximas de los dirigentes empresariales. Ver las tablas de las máximas retribuciones del sector financiero español, y las Ibex 35 (del informe anual de CCOO sobre el Ibex35, también presentado hace unas semanas). Para completar el mapa, quedaría mostrar una tabla con las máximas retribuciones de Marca España.



  
Nota: las retribuciones de las entidades que han recibido ayudas del estado (ex-cajas de ahorro) están limitadas legalmente. Cuando desaparezca este límite, estamos seguros de que volverán a subir escandalosamente (véase caso 1 - Abanca)  
 
La desigualdad salarial no es exclusiva del sector financiero (es algo global. Se da en todos los sectores, que están interconectados,  y en todos los países). Máximas retribuciones del IBEX 35 (Del informe anual sobre el ibex 35 elaborado por la Secretaría de Protección Social de CCOO):
 
 cuadro-directivos-IBEX
 
A destacar (y comentar) las dos máximas retribuciones: 16,5 millones en CaixaBank y 43 millones en Telefónica 

Índice de esta serie especial sobre nuestro informe de retribuciones y brecha salarial