LA SITUACIÓN DE PERSONAL EN CÁDIZ VA DE MAL EN PEOR


La plantilla de Cádiz vive bajo mínimos desde hace demasiado tiempo; soportando una sobrecarga creciente de trabajo a causa de una falta de personal y de medios ya crónica.

[...]


Comunicado en PDF



Si a esto unimos el atosigamiento diario para cumplir objetivos,  la situación raya en la desesperación y, lo que es peor, está afectando seriamente a la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Estamos reventando. Prueba de ello son los cada vez más frecuentes los ataques de ansiedad (ya hasta el personal de ETT los padece), insomnio, infartos… y las cada vez más frecuentes y largas bajas laborales.

Mal camino llevamos si desde las altas instancias miran para otro lado —sin importar el perjuicio que este clima tóxico tiene para el propio negocio—, cuando desde CCOO denunciamos esta situación un día sí y otro también.

No os vamos a contar nada que no sepáis, pero nuestro día a día es este:

Hacer llamadas de la agenda, curso de seguros, acompañar a los clientes al cajero, reportar emails al área, salir a captar clientes cuando a los propios los estamos echando con las colas que tienen que soportar en las oficinas a causa de la falta de personal.  El poco personal de ETT que nos llega va cambiando cada 6 meses y cuando ya hemos terminado de enseñarle, nos mandan uno nuevo. Patio de operaciones llenos de clientes con cuentas bloqueadas por RBA, fallos constantes en los escaneos, cortes de línea, tiempos interminables para realizar operaciones tan sencillas como abrir una cuenta, entregar una tarjeta… ¿Cuándo nos van a sustituir los terminales? ¿Cuándo nos van a implantar el horario reducido de caja?

¿Cómo puede consentir una entidad de primer nivel ofrecer esta lamentable imagen ante la clientela?

Y frente a este desastre, en lugar de recibir ayuda por parte de nuestros superiores —que deberían estar pidiendo todos los días personal para sus oficinas—, lo que recibimos son gritos, humillaciones, amenazas, expulsión de directores de las reuniones por no haber cumplido objetivos, amenazar con que hoy no se va nadie de la oficina hasta que no se realice una contratación. Situaciones que no se pueden consentir y frente a las que CCOO actuará poniéndose a disposición de las personas que estén dispuestas a denunciar el acoso laboral sufrido.

Lejos quedan esos tiempos en los que la provincia Cádiz tenía más de 603 trabajadores y trabajadoras; la Dirección de Área Bahía y Cádiz, 195; la del Campo de Gibraltar, 152; la de Jerez, 131 personas… Ahora, apenas si somos 353 personas, y descendiendo. ¿Cómo piensan nuestros superiores que podemos asumir la carga de trabajo que hay con 250 personas menos?  


SOLUCIONES INSUFICIENTES

Ya hemos visto en la circular publicada por la entidad que hay 49 vacantes para Cádiz (no sabemos si se cubrirán ni cuándo), un número que nos parece insuficiente para las necesidades que hay actualmente y todas las prejubilaciones previstas. Por ello, urge realizar un análisis de las oficinas: personal, cargas de trabajo, necesidad de refuerzo en días puntuales, sustituciones de bajas y vacaciones inmediatas… Y URGE HACERLO YA.


Queremos trabajar, y hacerlo con profesionalidad, queremos que el negocio vaya bien, porque de él dependen nuestros empleos, pero lo que no queremos es seguir REVENTANDO.


CCOO considera que se ha acabado el tiempo de las denuncias en circulares y va siendo hora de recurrir a otro tipo de medidas de las que os informaremos próximamente.