Prevención y seguridad frente al atraco


Silueta de un atracador en huida

El atraco es un riesgo laboral propio de nuestra profesión, como reconocía el Tribunal Supremo en sentencia de 2008, a instancia de CCOO. Es por ello que hay que poner el énfasis en la prevención y en el cumplimiento escrupuloso de la normativa de seguridad, (M.O.D.O. 10-A-30).

[...]


Por desgracia, continuamos expuestos al riesgo de ser atracados en nuestras oficinas, por lo que debemos tenerlo siempre presente y extremar las precauciones.

No debemos minimizar las consecuencias que un atraco puede tener sobre nuestra salud, aunque no haya habido violencia física. Estas pueden manifestarse transcurridos unos días o incluso semanas. Por este motivo, si somos víctimas de un atraco, el técnico de prevención de riesgos laborales de nuestra zona nos dará las instrucciones para acudir a la Mutua de Accidentes de Trabajo, y aunque en un primer momento nos encontremos bien y no necesitemos solicitar baja médica, es recomendable que nos examinen. Si nuestra salud empeora posteriormente, siempre se puede acudir de nuevo a la Mutua para que nos den un tratamiento médico o la baja médica por accidente laboral.

Os recordamos que ante un atraco lo más importante es intentar conservar la calma y evitar cualquier tipo de enfrentamiento físico o verbal. La seguridad de las personas está por encima de cualquier otra consideración. Evita actitudes heroicas. 

Una vez que el atraco haya finalizado, cerraremos la puerta de la oficina y solicitaremos ayuda médica urgente si alguien hubiese resultado herido. Activaremos el pulsador de alarma y contactaremos con la Policía. Nuestro departamento CRA (Central Receptora de Alarma) nos atiende las 24 horas 952138019/059.

Recuerda, tu seguridad es lo primero.


POR UN TRABAJO SEGURO: ES TU SALUD, ES TU DERECHO


Ante cualquier duda, contacta con los responsables de salud laboral de CCOO


  Antonio García Escobar

  ajgescobar@servicios.ccoo.es - 657.979.830

José Rafael Soto Matías

jrafael.soto@servicios.ccoo.es - 600.670.405

  Emilio Carballo Mallen

  emilio.carballo@servicios.ccoo.es - 609.065.515

Maleni Sanchez Perez

maleni.sanchez@servicios.ccoo.es - 607.901.701

  Gaspar Ruiz Rodríguez

  gaspar.ruiz@servicios.ccoo.es - 637.831.644