Qué hacemos por la Salud Laboral

Si hay una disciplina que está quedando un poco relegada en estos momentos convulsos que vivimos es la de la Seguridad y la Salud (coloquialmente llamada Prevención). Parece que ante la problemática que padecemos en el día a día, lo comentado pasa a un segundo plano.

Pues bien, no es así. De hecho desde CC.OO. trabajamos diariamente la actividad preventiva tanto en aquello más mecánico (reuniones, evaluaciones de riesgos, datos estadísticos, etc.), como en lo que supone una acción más puntual y concentrada como puedan ser por ejemplo los atracos.

Es por ello, y ante la inacción empresarial en este ámbito, que desde la existencia de Liberbank estamos denunciando en los diferentes territorios donde se encuentra implantado, todo aquello que incumple la legislación vigente y que por lo tanto pone en peligro nuestra seguridad y nuestra salud.

Como denuncias resueltas más importantes estarían:
  • La evaluación de los riesgos psicosociales.
  • La prevención de la violencia externa.
  • Mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo.
  • Cumplimiento de plazos en los reconocimientos médicos,etc.

A lo que habría que añadir una que se acaba de ejecutar, porque la empresa incumpliendo de nuevo la ley lo ha alargado todo lo posible en el tiempo: la realización de la auditoría del servicio de prevención Previbank. Aun así, el resultado de la misma es de una excesiva benevolencia para con un planteamiento empresarial pasivo cuando no claramente obstruccionista, respecto a todo lo que tiene que ver con la Prevención, la cual se ve solo desde un punto de vista meramente burocrático y economicista.

Tened siempre en cuenta que el cuidado de nuestra salud es fundamental. La salud es algo que ni se compra ni se vende, se defiende. Y para ello contáis con el apoyo del primer sindicato del Grupo Liberbank: Comisiones Obreras, a través de sus delegadas y delegados de prevención, respaldados a su vez por gabinetes territoriales y confederales de primer nivel.

Saludos.