Boletín informativo


DEMANDAS DE CCOO EN EL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

El pasado miércoles 25 se celebró reunión del Comité Intercentros de Salud Laboral. En el mismo, CCOO formuló las siguientes demandas encaminadas a mejorar la salud laboral de la plantilla, tan deteriorada últimamente por el insano clima laboral que padecemos.

 

Reducir la siniestralidad

El índice de siniestralidad del 2022 lo engrosa, principalmente, los accidentes de tráfico in itinere. Ante ello, CCOO considera que Unicaja Banco podría rebajar esos índices de siniestralidad acercando a las personas trabajadoras a su domicilio. Esta es la medida más eficaz y está en manos de la entidad llevar a cabo esta acción preventiva.

Eliminar las oficinas unipersonales

La entidad, permitiendo que haya oficinas que a diario abren con una sola persona, está incumpliendo el RD 2364/1994, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. Además, según la Nota Técnica de Prevención, NTP 344 del INSST sobre “Trabajos en Situación de Aislamiento”, deben ser debidamente protegidas para evitar riesgos que, de otro modo, pueden tener consecuencias irreparables y siempre más costosas que si son debidamente protegidas de forma preventiva. Por ello, CCOO solicita, una vez más:

[...]


  1. Se evite que los compañeros/as de las oficinas trabajen en solitario permitiendo el inmediato cierre al público de la oficina.
  2. En el caso de que el sistema de protección del efectivo tenga un fallo en el dispositivo (reciclador o dispensador), dar la orden inmediata del cierre del puesto de caja como medida preventiva para evitar el riesgo de atraco.
  3. Que se dote adecuadamente de personal las oficinas, dejando un mínimo de tres personas en éstas.

Resolver los problemas de climatización

A diario se abren multitud de incidencias por problemas de climatización en los centros de trabajo, muchas de ellas, por desgracia no se están resolviendo por parte de la entidad. Se hace muy dificil trabajar sin un adecuado confort térmico, por lo que CCOO hemos solicitado el compromiso a la entidad para una solución urgente de las diferentes incidencias.

No rebajar las horas de limpieza

Es inadmisible la rebaja de las horas de limpieza que han sufrido los centros de trabajo sin un estudio previo detallado del número de metros, puestos de trabajo, plantas de los edificios, afluencia de público… Con esta rebaja, CCOO cree que se puede poner en riesgo la salubridad de los centros de trabajo y la salud de la plantilla.

Cubrir el coste de las gafas para el personal que las precise

El 22/12/22 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia que nos faculta para pedir que sean prescritos en los exámenes de salud que se realicen a la plantilla, por el médico responsable de los mismos, gafas correctoras de la visión a la plantilla afectada, como usuaria de PVD. CCOO ha pedido a Unicaja que negocie con la RLT la forma en la que la entidad se hará cargo de cubrir el coste de las gafas de las personas trabajadoras que las necesiten por prescripción médica.