CCOO solicita la convocatoria de la mesa de relaciones laborales

Urge negociar medidas de conciliación

Buscar medidas de conciliacion

Debido a las necesidades de conciliación temporales generadas por la plantilla como consecuencia de la situación excepcional generada por el COVID-19, CCOO ha solicitado la convocatoria de manera urgente de la mesa de RRLL para negociar las medidas temporales y excepcionales que den solución a la conciliación, así como la regulación del Teletrabajo y la desconexión digital ante los problemas que afectan a una buena parte de la plantilla con personas dependientes a su cargo.

Comunicado en PDF

ESTA ES LA SITUACIÓN ACTUAL:

• Continúan suspendidas las clases presenciales de todos los centros educativos y guarderías.
  • No hay escuelas de verano ni campamentos que, tradicionalmente, aliviaban los problemas de conciliación durante los meses de julio y agosto.
  • Siguen cerrados los centros de atención a mayores.

La imposibilidad de atender a los menores y mayores dependientes es una realidad que se debe solventar, a riesgo de que no hacerlo provoque importantes riesgos psicosociales en la plantilla que ve imposible compatibilizar la obligación de guardia y custodia de los menores con el desempeño laboral, máxime cuando por las recomendaciones sanitarias ya no es posible recurrir a los ascendientes para el cuidado de estos. La situación es especialmente difícil en casos de familias de un solo progenitor y sin red familiar próxima que ayude en las tareas de la guarda y custodia.

Muchos de los problemas de conciliación se solucionarían con la continuidad del teletrabajo, contemplada, incluso, en las medidas del gobierno.

Dado que la situación se está prolongando en el tiempo, muchas familias no pueden soportar económicamente las medidas de conciliación actuales (permisos sin sueldo o reducciones de jornada con el correspondiente menoscabo del sueldo). Por ello, CCOO considera necesario:

1. Solucionar de manera favorable las actuales solicitudes de medidas de conciliación que el personal ha dirigido a la empresa y que siguen a la espera.
  2. Abrir un proceso de negociación en la mesa de relaciones laborales para tratar medidas de conciliación, teletrabajo y desconexión digital.

En las situaciones excepcionales es cuando se demuestran los liderazgos excepcionales y, en este sentido, Unicaja tiene una gran oportunidad de cumplir con sus responsabilidad social hacia el principal activo que tiene: su plantilla, negociando una realidad que nos ha cambiado los esquemas organizativos a todos y que estamos convencidos de que podemos abordar de manera satisfactoria para los intereses de la empresa y de la plantilla.

CCOO aboga por regular el teletrabajo y la desconexión digital, algo imprescindible a la vista de la experiencia de prolongaciones de ‘telejornadas’ que se están produciendo.