Unicaja incumple sus propios compromisos en materia de prevención y conciliación

Reunion por audioconferencia

El pasado viernes, se celebró una audioconferencia de Salud Laboral. Hora y media antes, Unicaja nos envió el documento sobre las Pautas Recomendables para la plantilla, basado en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que nos presentarían en la reunión. A pesar de que la entidad informó de que se trataba de un documento vivo y modificable, no se dio opción en la reunión a modificar ningún apartado ni incluir medidas que CCOO considera importantes como:

Comunicado en PDF

• Prohibir la utilización de las tarjetas de marcaje que pueden suponer una fuente de contagio.
  • Obligar al personal externo, por ejemplo los de la empresa Loomis que transporta el dinero y con los que a veces es difícil respetar la distancia social de 2 m, a usar mascarillas.

UN PROTOCOLO CON MUCHAS CARENCIAS

CCOO considera que el protocolo presentado no es el más idóneo para proteger a la plantilla en esta nueva fase y que debería incluir:

• Teletrabajo como medida preferente de protección (Orden SND/414/2020 del 16 de mayo) independientemente de la tipología del centro de trabajo.
  • Limitar el aforo en los centros corporativos, garantizando la distancia social de 2 metros entre los diferentes puestos de trabajo ocupados por la plantilla incluidos también los pasillos.
  • Limitar el aforo de clientes por oficina, teniendo en cuenta el tamaño del centro y el personal presente. Mientras no se normalice la situación y continúe el desconfinamiento, el aforo nunca deberá exceder de la plantilla existente, respetando las distancias mínimas recomendadas por las autoridades.
  • Establecer turnos de entrada/salida y/o flexibilidad horaria en horas punta a cada centro corporativo, para garantizar el acceso con el menor riesgo posible y evitar las aglomeraciones.
  • Ventilación de las instalaciones: en los centros de trabajo de los que se disponga de ventanas con posibilidad de apertura, se marcarán pautas para mantener una ventilación y renovación de aire adecuada.
  • Reforzar el servicio de limpieza y establecer turnos por planta para la limpieza de los aseos.
  • Establecer un protocolo de protección (hidrogeles, guantes), para el acceso de los clientes y personas ajenas a la empresa obligando el uso de mascarillas cuando acudan a realizar alguna gestión a los centros de trabajo mientras permanezcan en su interior, adelantándonos a la medida que adoptará el gobierno.

INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE UNICAJA

Mientras tanto, los incumplimientos por parte de la empresa del compromiso expresado en su propio protocolo son numerosos:

• Oficinas abiertas y SSCC reincorporando plantilla en Madrid, cuando se afirmó que no se haría mientras se estuviera en la fase 0. IMCUMPLIMIENTO.
  • Protocolo ante COVID positivo en oficinas. Cierre y desinfección del centro y test para el resto de la plantilla que la integra. YA este lunes ha habido oficinas con positivos que no se ha cerrado ni se ha desinfectado ni se le ha practicado el test al resto de la plantilla. INCUMPLIMIENTO.
  • Tener en cuenta las circunstancias especiales de conciliación de la plantilla en esta situación tan atípica: mucha de esta ya ha recibido comunicación de la fecha en la que se le harán los test como paso previo a su reincorporación sin que tengan respuesta a su solicitud de conciliación. INCUMPLIMIENTO
  • Seguir apostando por el teletrabajo. En ordenes sucesivas publicadas en el BOE, la más reciente este sábado 16 de Mayo, se indica que “siempre que sea posible, se fomentará el teletrabajo para las personas que puedan realizar su labor a distancia”. Aún desconocemos, por qué las personas que actualmente tienen teletrabajo y pueden y deben según recomendación sanitaria seguir con él, están siendo reincorporadas a su puesto físico. INCUMPLIMIENTO.

Desde el principio, CCOO ha sido paciente, ha aportado soluciones, ha sido dialogante, pero, a la vista de cómo está actuando Unicaja, empezamos a pensar que nuestra actitud constructiva no ha servido para mucho. Por ello, EXIGIMOS:

• La aplicación de MEDIDAS DE PROTECCIÓN REALES, como las que CCOO ha aportado en reiteradas ocasiones.
  • Participar en las reuniones no solo como oyente de los monólogos del Unicaja-Covid, sino con posibilidad de construir y de aportar soluciones que la empresa asuma y que solo buscan preservar la salud y la vida de todos y cada uno de los integrantes de la plantilla.