Gaceta Sindical contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por bajas médicas intermitentes


CCOO ha editado un nuevo número de Gaceta Sindical en el que se informa de las concentraciones convocadas  el 27 de noviembre, para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por bajas médicas intermitentes, aunque sean justificadas.

[...]


Unas concentraciones que se llevarán a cabo a las 12 horas frente al Congreso de los Diputados en Madrid y las Delegaciones del Gobierno en el resto de comunidades autónomas, para dar respuesta a la alarma social creada por la sentencia del Constitucional. 

Como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, "los sindicatos exigimos la inmediata derogación del artículo 52.d del ET, que ya está provocando más despidos objetivos por enfermar y que los trabajadores y trabajadoras acudan a sus puestos de trabajos sin estar recuperados de su enfermedad por miedo al despido, con el consiguiente riesgo para su salud y el resto de la plantilla".

El artículo 52.d es uno de los más injustos y crueles de la reforma laboral, al permitir despidos de trabajadoras y trabajadores que están de baja justificada. Además, lo hace con unos argumentos perversos, que ponen la productividad o los resultados de las empresas por encima de la salud.

Raquel Contact CenterTestimonio Raquel.  Sector del ‘contact center’

“En mi sector se producen muchas bajas cortas y seguidas por el nivel de estrés que padecemos, al tener que atender un número de llamadas determinado en poco tiempo. Si no te penalizan. También se registran muchas contracturas al tener un mobiliario obsoleto que no renuevan. 

Además, es un sector feminizado y al acabar nuestra jornada, en casa, tenemos que seguir trabajando en cuidados de familia, lo que repercute en nuestras dolencias”

 

 

Gaceta Sindical numero 70