Por esto lucharemos en los próximos 4 años

Por esto lucharemos los próximos 4 años
Aspiramos a ser, de nuevo, el sindicato de referencia en la empresa, y para ello necesitamos tu apoyo en las elecciones del próximo día 21.

POR ESTO LUCHAREMOS LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS

POSIBLE INTEGRACIÓN DE UNICAJA Y LIBERBANK

Fusión con LiberBankSi se materializa la integración, cuyo estudio de viabilidad ya anunció la propia Unicaja que estaba realizando, CCOO exigirá, como ya hizo en la integración con CEISS, que no se recurra a medidas traumáticas y que se lleve a cabo una homologación de condiciones salariales y laborales que permita a toda la plantilla disfrutar de los mismos derechos. No entendemos otra forma de abordar estos procesos por parte de entidades que obtienen grandes beneficios. Máxime cuando Liberbank es una entidad donde desde hace años no se firma ningún acuerdo,
donde las decisiones laborales se imponen, con las deplorables consecuencias que ello acarrea obligando a judicializar, un día sí y otro también, las relaciones laborales.  Por ello,  necesitamos tener una representación laboral fuerte para cambiar este modelo de relaciones laborales.

SEGUIR AVANZANDO EN IGUALDAD

Tras la elaboración de un nuevo diagnóstico de la toda la plantilla prevista en los próximos dos años se propondrán las medidas que se estimen necesarias para la igualdad efectiva de hombres y mujeres a la hora de acceder a la promoción profesional, y  se defenderá aquellas medidas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar.
Además se va a realizar una revisión protocolos actuales estableciéndose  nuevos protocolos o añadiendo las medidas necesarias  para prevenir el Acoso Moral y Psicológico y el Acoso Sexual.

MEJORAR EL SISTEMA DE INCENTIVOS

Clasificación de oficinasEs preciso abordar la negociación de un sistema de incentivos verdaderamente  'incentivador' en el que la Representación Legal de los Trabajadores participe para transmitir a la Dirección las demandas de la plantilla que es quien, al fin y al cabo, permite con su quehacer cotidiano que la entidad obtenga los magníficos beneficios que publicita.

REVISAR LA CLASIFICACIÓN DE OFICINAS

La integración en Unicaja de las oficinas de CEISS va a provocar deslizamientos de los puestos ocupados en el ranking ajenos a la propia marcha de la oficina (con las consiguientes repercusiones económicas para directores/as e interventores y responsables comerciales y de inversiones). Por ello,  CCOO luchará para que no se lesionen los intereses de estos.

NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO

El Convenio Colectivo de Ahorro ha vencido ya, por lo que se ha constituído la Mesa Negociadora.
Aunque la CECA aún no ha expuesto su plataforma, mucho nos tememos que la misma será igual de dura e inaceptable que lo fue la vez anterior, volviendo a plantear temas como la supresión de trienios, la ampliación de la movilidad geográfica, el cambio de parte del salario fijo por variable, la ampliación de los horarios de atención al público (frente a lo que en Unicaja hemos conseguido eliminar la tarde de los jueves). Por ello, ante un escenario de negociación aún más duro que el que ya vivimos en el Convenio anterior, CCOO debe reforzar su mayoría en la mesa tras las elecciones de Unicaja.

Juntos somos más fuertesDEFENDER LOS INTERESES DE LA PLANTILLA DESDE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ACUERDO DE INTEGRACIÓN

El papel de los sindicatos en esta Comisión es fundamental porque desde ahí vigilaremos la voluntad de acogimiento a las medidas de prejubilación, bajas indemnizadas y solicitudes de traslados, analizando, controlando y velando para que no se produzca ningún traslado que no sea absolutamente necesario y para facilitar el regreso a las plazas de origen.  Por primera vez en Unicaja, los sindicatos firmantes del acuerdo de integración tendremos conocimiento real de los traslados.

MEJORAR LA SISTEMÁTICA COMERCIAL, LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS Y LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Tras la Convención de Directivos de Septiembre de 2017 donde se lanzaron los proyectos de Digitalización, PRO, Plan de Activación Comercial y nuevo Plan de Negocio, se nos vendió un futuro prometedor. Sin embargo, hasta el momento, seguimos sin ver los efectos del mismo y sí, el aumento de cargas de trabajo y mayores requerimientos a la plantilla.
Ahora más que nunca, frente a los avances tecnológicos, se imponen nuevos modelos y productos comerciales capaces de aunar la necesidad de rentabilizar el negocio del que dependen nuestros empleos con el respeto a los derechos de la plantilla, sin olvidar la necesaria motivación de esta.

Integración de planes de pensionesINTEGRAR LOS PLANES DE PENSIONES DE UNICAJA, CAJA ESPAÑA Y CAJA DUERO

Tras la integración de Unicaja y CEISS hemos de abordar la integración de los 3 planes existentes. CCOO velará por los intereses de partícipes y beneficiarios durante el proceso de manera que nadie salga perjudicado y este instrumento de previsión social tan valioso para complementar la pensión pública se preserve de manera efectiva.

MEJORAR LAS CARRERAS PROFESIONALES

Carreras profesionalesEs necesario revisar las carreras profesionales existentes para que toda la plantilla tenga un horizonte de mejora en el que se vea reflejado la cantidad de horas de formación que empleamos y la consiguiente profesionalidad que ello significa. Es necesario que las carreras profesionales recojan mayores reconocimientos y remuneraciones acorde con los nuevos modelos comerciales que la empresa intenta implantar (oficinas más grandes, con personal más especializado y responsabilizado).