Salud Laboral

驴Tienes alg煤n problema o quieres realizar una consulta? Contacta con tu delegado o delegada de prevenci贸n.

驴Qu茅 es un Delegado de Prevenci贸n?

Los Delegados y delegadas de Prevenci贸n son los representantes de los trabajadores/as con funciones espec铆ficas en materia de prevenci贸n de riesgos laborales.

Los derechos de participaci贸n y consulta que la ley reconoce a los trabajadores/as se ejercen, en general, a trav茅s de estos Delegados/as a los que se atribuye adem谩s, una funci贸n de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevenci贸n.

驴Qu茅 hacemos por la Salud Laboral?

En CC.OO. vivimos el d铆a a d铆a de la Seguridad y la Salud Laboral. Nuestros delegados y delegadas de prevenci贸n vigilan el cumplimiento de la normativa existente en aspectos como: planificaci贸n de la actividad preventiva, evaluaciones de riesgos generales y espec铆ficos, planes de emergencia y evacuaci贸n, accidentes de trabajo, problem谩tica de g茅nero, etc.

Nuestras prioridades, convertidas en denuncias resueltas favorablemente ante las inspecciones de trabajo territoriales, son:

- La evaluaci贸n de los riesgos psicosociales.
   - La prevenci贸n de la violencia externa.
   - Mejoras ergon贸micas en los puestos de trabajo.
   - Cumplimiento de plazos en los reconocimientos m茅dicos.
   - Realizaci贸n de la auditor铆a de Previbank.

Todo ello enmarcado en un entorno laboral tan convulso como el que vivimos, en el cual la gran mayor铆a de las empresas (y la nuestra es un excelente ejemplo) desprecian la prevenci贸n de riesgos laborales, convirti茅ndola en una mera obligaci贸n vista s贸lo desde una perspectiva burocr谩tica y economicista.

No debemos de olvidar que el cuidado de nuestra salud es fundamental. La salud es algo que ni se compra ni se vende, se defiende. Y para ello contamos con el apoyo del primer sindicato del Grupo Liberbank: Comisiones Obreras, a trav茅s de sus representantes en los correspondientes 贸rganos de decisi贸n, respaldados a su vez por gabinetes espec铆ficos de 谩mbito territorial y confederal de primer nivel.

驴Qu茅 es y para qu茅 sirve un Comit茅 de Seguridad y Salud?

Es el 贸rgano de participaci贸n interno de la empresa para una consulta regular y peri贸dica de la pol铆tica de prevenci贸n y debe constituirse en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o m谩s trabajadores/as.

Est谩 compuesto por los Delegados/as de Prevenci贸n y un n煤mero igual de representantes designados por la empresa. Es, por tanto, un 贸rgano de participaci贸n colegiado y paritario.

El Comit茅 de Seguridad y Salud se destina a la consulta regular y peri贸dica de las actuaciones preventivas de la empresa debiendo reunirse trimestralmente como m铆nimo.

Es por tanto un 贸rgano consultivo. Esto significa que puede emitir opiniones pero no tomar decisiones ni adoptar acuerdos vinculantes para las partes en 茅l representadas, salvo que por convenio se haya establecido otra cosa. Su funci贸n es facilitar el intercambio de puntos de vista entre las partes, creando un foro estable de di谩logo ordenado.

Funciones y facultades.

El Comit茅 de seguridad y Salud tiene atribuidas las siguientes funciones y facultades:

• Participar en la elaboraci贸n, desarrollo y evaluaci贸n del Plan de Prevenci贸n.
  • Discutir, antes de su puesta en pr谩ctica, los proyectos en materia de organizaci贸n del trabajo e introducci贸n de nuevas tecnolog铆as, en lo referente a su incidencia en la prevenci贸n de riesgos.
  • Promover iniciativas de prevenci贸n y mejora de las condiciones de trabajo.
  • Informar la memoria y programaci贸n anual de los Servicios de Prevenci贸n.
  • Visitar el centro de trabajo para conocer directamente la situaci贸n relativa a la prevenci贸n de riesgos.
  • Acceder a toda la informaci贸n y documentaci贸n necesaria para el desarrollo de sus funciones.
  • Analizar los da帽os a la salud con el fin de valorar sus causas y proponer medidas preventivas.

Los Delegados/as de Prevenci贸n pueden solicitar que t茅cnicos de su confianza ajenos a la empresa, otros Delegados/as Sindicales o trabajadores/as con especial cualificaci贸n o informaci贸n participen con voz y sin voto en las reuniones del Comit茅 de Seguridad y Salud.

Normativa:

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevenci贸n de Riesgos Laborales.

Enlaces de inter茅s:

Puedes conocer tus derechos y resolver tus dudas en nuestra web de Salud Laboral

Tambi茅n puedes ver c贸mo actuar en todo lo relativo a las bajas laborales en esta estupenda web creada por nuestros compa帽eros de la federaci贸n de CCOO en Castilla Le贸n.