Nuestro trabajo y objetivos

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

 

Históricamente en CCOO hemos firmado multitud de acuerdos obteniendo pactos de empresa que han mejorado las condiciones de la plantilla respecto a las marcadas por el Convenio Colectivo, Convenio también conseguido por CCOO. 

Más recientemente con la reestructuración del sector y a pesar del escenario hostil en el que hemos tenido que trabajar, en CCOO hemos conseguido con los Acuerdos firmados con Liberbank cumplir nuestro objetivo primordial; el mantenimiento de los puestos de trabajo, el de todos, planteando soluciones realistas. Más cómodo hubiese sido adoptar la postura de otros sindicatos: criticar lo que hace el resto, proponer medidas imposibles de llevar a cabo pero que a la gente le agrada escuchar o simplemente no hacer nada...

Tras varias jornadas de movilizaciones y huelgas, en CCOO hemos alcanzado  acuerdos, en  junio de 2013 minorando el impacto de las medidas unilaterales aplicadas, a pesar de la perversa interpretación de la empresa que no dudamos en denunciar inmediatamente; y en diciembre de 2013 evitando la aplicación de nuevas medidas unilaterales, aún más duras que las anteriores,  que  esta dirección tenía previsto aplicar  tras la anulación por la Audiencia Nacional del ERTE anterior. 

Hemos intentado una y otra vez la aplicación de las mismas medida para todos, pero la empresa únicamente llegó a aceptarlo si tenía las manos libres con la movilidad geográfica, algo que para nosotros era una línea roja infranqueable ya que era permitir despidos encubiertos. Sin embargo, hemos conseguido el mejor acuerdo del sector sobre Movilidad.

Hemos reducido nuestro salario a cambio de tiempo libre, en general entramos media hora más tarde, no trabajamos la tarde de los jueves, horario de verano, días completos o reducciones continuas, esto último salvo los directivos, con los que la empresa se negó de forma rotunda al calificarlos como imprescindibles.

A su vez también se establece la recuperación de la totalidad de las aportaciones a los planes de pensiones y las ayudas para hijos de empleados y demás.

No nos engañemos, a nadie le gusta firmar acuerdos para restar pero estamos razonablemente satisfechos con el acuerdo alcanzado visto lo que había y visto lo que se avecinaba y porque además, con ese acuerdo, tenemos el campo delimitado o ¿es que acaso alguien piensa que es mejor que esta empresa actúe sin limitaciones? 

 

Más allá de los acuerdos alcanzados debemos recordar el resto de actividad que desarrollamos de forma continuada:

-  Vigilancia constante y resolución de problemas en materia de Prevención y riesgos laborales

-  Asesoramiento jurídico y ayuda frente a expedientes, tenemos a nuestra disposición un equipo de abogados  que abarcan desde una sencilla a reclamación hasta un caso del Tribunal Supremo.

-  Vigilancia de los acuerdos vigentes y denuncia de los incumplimientos.

- Denuncia de cualquier abuso por parte de algunos directivos, ya sea presión excesiva, denegación de derechos, extensiones de jornada, días de libre disposición, vacaciones...

-  Asesoramiento y apoyo en la resolución de los problemas laborales cotidianos.

-  Información veraz a la plantilla sobre lo que ha sucedido y sucede en la empresa.

 


¿Cuáles son nuestros objetivos?

 

Los objetivos básicos de la sección sindical de CCOO-Servicios del Grupo Liberbank son:

  • Mantenimiento del empleo. De producirse salidas, deberán ser voluntarias y pagadas por la empresa.
  • Mejorar las condiciones laborales del colectivo de empleados del Grupo Liberbank.
  • Velar por el cumplimiento del Convenio Colectivo, los Pactos de Empresa y la legislación en general.
  • Evitar los agravios comparativos y las discriminaciones en la plantilla.
  • Potenciar la capacidad profesional de la plantilla. Objetividad y transparencia en la selección y promoción.
  • Consolidar una representación sindical fuerte enraizada en todo el Grupo Liberbank que nos permita llegar a todos los trabajadores y trabajadoras para conocer la problemática existente y ser verdaderamente efectivos y contundentes en la defensa de nuestras condiciones laborales. 
  • En definitiva, queremos conseguir un marco de relaciones laborales basado en la participación y la negociación. Estamos convencidos que es posible asegurar la sostenibilidad de la empresa desde el respeto a los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales.


Afíliate