content_copy Noticias - Legal

ERE en WiZink Bank: Reunión 30-06-20

Ayer tuvo lugar la última reunión del proceso previo de negociación que viene recogido en el artículo 12 del Convenio Colectivo de Banca. Proceso que ha finalizado sin acuerdo.

En esta circular informamos sobre los aspectos fundamentales de un proceso de despido colectivo como el presentado en WiZink Bank

¿En qué consiste un proceso de despido colectivo?

Ante las numerosas consultas recibidas tras el anuncio de ERE por parte de la empresa, desde esta sección sindical de CCOO creemos necesario trasladar a la plantilla algunos de los aspectos más relevantes para poder entender el proceso legal de un despido colectivo (Artº 51 del Estatuto de los Trabajadores).

¿Ampliación de Jornada? Si, gracias, pero también en vacaciones.

El pasado 22 de mayo del 2020, el Tribunal Supremo en su sentencia num. 394/2020 ha dictamino la obligación de las empresas de abonar en vacaciones el sueldo en función de la media de los contratos ampliados en los 11 meses anteriores al periodo en que se disfruta de las vacaciones.

saúde no traballo covid19

É prioritario garantir a seguridade e a saúde de persoal e clientela na hostalaría

CCOO e UGT dirixíronse ás patronais de hostalaría para que garantan a seguridade e a saúde de persoais e clientela no actual escenario de emerxencia sanitaria.  Certificar que no establecemento se implantaron as medidas de prevención adecuadas é o camiño para asegurar que non existen riscos para a saúde.

O Goberno promove un distintivo de Destino Seguro que está ligado  á aplicación das Guías de prevención configuradas polo sector e promovidas polo Ministerio de Industria, Comercio e Turismo. Ler máis

TS: los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

En la sentencia 229/2020, la Sala de lo Social del Tribunal Suprema ha resuelto a favor de la demanda que presentó CCOO Servicios solicitando que los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.

sentencia tribunal supremo

TS: Los permisos retribuidos se conceden para su disfrute en días laborables

En la sentencia 229/2020, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha resuelto a favor de la demanda que presentó CCOO Servicios solicitando que los permisos retribuidos (excepto el de matrimonio) fuesen disfrutados íntegramente en días laborables.

Permisos Retribuídos-BBVA Estatal

El Tribunal Supremo ratifica el criterio de CCOO

La sentencia 257/2020 del Tribunal Supremo ha resuelto a favor de CCOO, sosteniendo que, si el hecho causante de un permiso retribuido tiene lugar en un día no laborable, el día en el que se inicia dicho permiso es primer día laborable tras el hecho causante.

content_copy Destacadas

Hoteles tarjeta profesional

CCOO valora positivamente la puesta en marcha del plan piloto de la tarjeta de competencias profesionales de Hostelería y Turismo

En la reunión mantenida por parte de la Fundación de Hostelería y Turismo, representada por las asociaciones empresariales CEHAT. HOSTERIA ESPAÑA  y los sindicatos UGT CCOO, hemos valorado  positivamente  el proyecto piloto dirigido por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta profesional Hostelería y Turismo.

Camareras de pisos.

La insoportable sobrecarga de trabajo de las camareras de piso

Uno de los problemas más graves que tiene el colectivo de Camareras de Pisos es la sobrecarga de trabajo, que los empresarios de los establecimiento hoteleros han impuesto unilateralmente aprovechándose de la crisis económica, no turística que no ha habido, amparándose en las reformas laborales. Esta situación se ha agravado en los últimos años por el aumento de la precariedad laboral, el deterioro de las condiciones de trabajo, la implantación de la jornada parcial, que en la práctica sobrepasa la máxima legal, y las externalizaciones del Servicio de Pisos para no aplicar los convenios sectoriales.

pizza a domicilio

Los repartidores de comida a domicilio pasan a formar parte de los convenios de Hostelería

Han sido incluidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), cuya ampliación de vigencia hasta diciembre de 2020 ha sido publicada en el BOE

Campaa enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Campaña enfermedades profesionales de las camareras de pisos. Infografías explicativas

El pasado 30 de agosto, se reunio la "MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA", entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, suscribiéndose de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020