content_copy Noticias - Comunicats

La responsabilidad de los chivos expiatorios

Cuando la cosa se pone fea, cuando la nave hace aguas (ejemplos tenemos a patadas), los capitanes de barco se quieren salvar los primeros y señalan a la tripulación como culpable... Leer Más
Banco Popular

CCOO exige a Banco Popular que informe a los sindicatos sobre sus planes de reestructuración

La dirección del Grupo Banco Popular no confirma las informaciones aparecidas en la prensa económica esta mañana. El sindicato pide a la entidad que cumpla con el requisito mínimo de información a los representantes de los trabajadores.
finalizo la prorroga sin firmarse uno nuevo

¿Capítulo final para el Convenio de comercio alimentación de Bizkaia?

El pasado 18 de julio finalizó el periodo de prorroga de nuestro convenio sin lograrse la firma de uno nuevo.

Después de apurar la negociación hasta el último día, la oposición de LAB a aceptar la propuesta de cierre de CECOBI y la cerrazón de la patronal para la apertura hasta las 18:00 horas de los días 24 y 31, fue la causa de este fracaso en el proceso negociador.

Para poder firmar este convenio con eficacia general, es necesario contar con más del 50% de representación en la mesa de negociación, por lo que hay que superar ese porcentaje. ELA ni ha tenido, ni tiene intención de firmar este convenio, por lo tanto depende de CCOO, UGT y LAB.

Como consecuencia de ello las condiciones laborales de muchas trabajadoras/esquedaran congeladas y las nuevas contrataciones las pueden ver empeoradas.

Después de las dos semanas aproximadas de prórroga que aceptamos todos los sindicatos para salvar el convenio, el pasado lunes se presentó una nueva propuesta:

  • Año 2015, 0,25%

  • Año 2016, 1%

  • Año 2017, 1% con garantía mínima del 80% del IPC anterior. (se prevé que el IPC para el año 2016 sea negativo por lo que la revisión sería del 1%)

  • Año 2018, 1% con garantía mínima del IPC.

  • Regulación sobre las tardes del 24 y 31 de diciembre.

ELA volvió a manifestar la no firma y la patronal solicitó un receso. Tras ello, CECOBI aceptó la propuesta en la parte económica pero mantuvo que el personal pueda trabajar hasta las 18:00 horas los dos días de diciembre.

Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo y no haber una nueva prórroga del convenio, éste decayó el pasado lunes con la incertidumbre que va a generar a todos y todas las trabajadoras.

Es importante que las plantillas entiendan que CCOO puede firmar los convenios de eficacia general siempre que sumemos mayorías suficientes para hacerlo, como es el caso del Convenio de Comercio General firmado este mismo lunes día 18 de julio. Más cobertura, más seguridad y a más personas.

No podemos actuar como hacen otros sindicatos, con líneas rojas e intransigencia a la hora de negociar y dejando a miles de personas sin convenio como en los casos de comercio metal, comercio piel y calzado o comercio mueble (todos con mayoría de ELA), todos ellos sin firmar desde 2007, 2008.

Exigimos a LAB y ELA que recapaciten en su postura, tengan altura de miras y hagan posible la firma del Convenio de Comercio Alimentación.

COnvenio Oficinas y despachos catalunya, subida salarial
CONVENIO OODD CATALUNYA

CCOO acuerda la subida salarial para el Convenio de Oficinas y Despachos de Catalunya del 1 % para las cerca de 250.000 personas afectadas

Después de la subida salarial del 0?8% para el 2015, CCOO y las otras organizaciones negociadoras del convenio han acordado la subida salarial de un 1% para las tablas salariales de este 2016, con retroactividad  desde 1 de enero.  

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
julio 2016

NOTA INFORMATIVA

Desde hace meses, en CCOO venimos solicitando información a la Empresa sobre los rumores que circulan en el Banco y las noticias que aparecen en los medios sobre posibles reestructuraciones en el Grupo.

Imagen Brexit

UNI EUROPA: el movimiento sindical europeo respaldará a los trabajadores británicos ante el Brexit

Han pasado ya tres semanas de esta tumultuosa decisión, pero sigue sin conocerse el curso que tomará la materialización del referéndum sobre el Brexit. Es poco probable que la salida real del Reino Unido se produzca antes de final de 2018. También es posible que las negociaciones de la nueva relación entre el Reino Unido y la Unión Europea se prolonguen hasta más allá de 2020. Sin embargo, algo es indudable: la decisión influirá enormemente a lo largo de las próximas décadas. El resultado del Brexit ha causado ya agitación política y perjudicado a las economías nacionales de toda Europa.
Comunidad Valenciana

" Trabajo para CTC en Valencia y tengo una duda..."

Ese podría ser el resumen de lo que queremos exponer en estas lineas, ante la posible situación de incertidumbre, que puede tener un compañero que trabaje en la comunidad valenciana, estas lineas pretenden ilustrarse a quien puede dirigir su preguntas y reclamaciones.

CCOO firma el principio de acuerdo del Convenio de Comercio del Metal de Barcelona

El 20 de julio se ha firmado un principio de acuerdo en el Convenio de Comercio de Metal por la provincia de Barcelona. CCOO valora muy positivo que el convenio colectivo sirva para ganar poder adquisitivo y que las partes hayan convenido que el convenio tenga continuidad, en contra del que la reforma laboral del 2012 contempla respecto a la pérdida de vigencia de los convenios. CCOO iniciará un proceso de consultas para valorar y decidir la firma definitiva de este convenio.

Firmado el convenio del Comercio General de Bizkaia

El pasado 18 de julio, CCOO y UGT hemos firmado el Convenio de Comercio General. Esto ha sido posible porque entre los dos sindicatos tenemos mayoría suficiente para poder firmarlo, no como en otros convenios que han decaído, como es el caso de comercio alimentación que vencía ayer después de una prorroga.
Por eso es importante, que las plantillas entiendan que CCOO firmando este convenio, da cobertura y protege a cerca de los 6500 trabajadores/as de este sector.

Los puntos más importantes de la firma del convenio son:
  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.
  • Ultractividad: 30 meses.
  • Retribuciones salariales: (Subidas por encima del IPC)
  1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, hemos conseguido que el poder adquisitivo de lasplantillas aumente en 1,25o%).
  2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPCdel año 2015 fue de un 0% hemos conseguido que el poder adquisitivo este por encima en un 1%)
  3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016. ( Todavía no se sabe que IPC va quedar este año, aunque se prevé que sea negativo, por lo que mejoramos sustancialmente el poder adquisitivo al tener una revisión salarial por encima de lo previsto)
  4. Para el año 2018 será el IPC de 2017+0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017
  • Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).
CCOO MÁS COBERTURA, MÁS SEGURIDAD, MÁS PERSONAS

content_copy Destacadas

chemasilvia

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

da turismo del turismo

CCOO exige que la recuperación del turismo vaya unida al fin de la precariedad laboral del sector

Desde el sindicato se advierte que las cifras record que sigue batiendo la temporada turística tras la pandemia no van a servir para abordar el necesario cambio estructural en el modelo turístico del país si las Patronales siguen sin apostar por el empleo de calidad, la formación, el empleo indefinido y pagar salarios acordes con sus beneficios e incremento de precios. Además, CCOO reclama de la Administración una especial vigilancia para evitar que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la Reforma laboral se devalúe por las empresas intentando utilizar el contrato fijo discontinuo como “contrato a demanda”.

una playa de Espaa

CCOO reclama compromisos para "repensar el modelo turístico", nuevamente en cifras récord

Desde el sindicato se advierte que las cifras record que nuevamente está batiendo la temporada turística tras la pandemia no van a servir para abordar el necesario cambio estructural en el modelo turístico del país si no se impulsan compromisos de todos los agentes del sector. Además, CCOO avisa que el impulso a la contratación indefinida que ha supuesto la Reforma laboral puede devaluarse si el contrato fijo discontinuo se utiliza por las empresas como mecanismo de perpetuación de fórmulas de precariedad.

camarera pisos habitacin hotel

CCOO pide compromiso para luchar contra los riesgos laborales en el sector de las camareras de pisos

CCOO celebrará los meses de mayo y junio, encuentros con camareras de pisos, dentro del programa de “Intervención preventiva con trabajadoras/es de los departamentos de pisos de los establecimientos hoteleros” financiado por el Plan de Nacional sobre Drogas, donde analizará y debatirá sobre el consumo de fármacos, hipnosedantes, analgésicos opioides y otras drogas. Sus efectos sobre la salud, los aspectos legales, las contingencias comunes y profesionales, la vigilancia de la salud, así como lo relacionado con la acción preventiva desde la representación de las personas trabajadoras. Todo ello en relación a los factores de riesgos ergonómicos y psicosociales que producen el aumento de las cargas de trabajo y la falta de inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales. 


Rueda de Prensa TURISMO

CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española

Desde el sindicato se reclama que los fondos europeos son una oportunidad para hacer un cambio estructural en el modelo turístico del país que abogue por la transformación hacia un modelo sostenible y de mayor valor añadido, basado en la proximidad, la digitalización como motor para aumentar el tamaño de las pymes, el equilibrio social, económico y medioambiental. La generación de nuevos yacimientos de empleo fomentando la calidad y estabilidad del mismo, la formación y el relevo intergeneracional.

Gonzalo Fuentes, responsable de hostelera y turismo de CCOO a nivel federal, en el II Foro Nacional de Hostelera, organizado por la Confederacin de

CCOO reclama un cambio urgente de modelo de relaciones laborales en la hostelería

Gonzalo Fuentes, como responsable de hostelería y turismo de CCOO a nivel federal, ha participado en el II Foro Nacional de Hostelería, organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería de España celebrado en Málaga. En su intervención ha analizado la situación laboral del sector y el por qué existe actualmente un problema para encontrar personal que quiera trabajar en el sector de la hostelería.

camarero trabajando

CCOO Servicios exige combatir la precariedad en la hostelería, con el impulso de la reforma laboral

El Informe sectorial “Basta de Precariedad en Hostelería”, presentado el pasado 27 de enero en rueda de prensa, pone de manifiesto las condiciones de precariedad que caracterizan el empleo en hostelería, actividad fundamental del sector turístico. A pesar de que los ERTEs covid hayan evitado en gran medida una destrucción estructural del empleo en este sector de actividad tras el inicio de la crisis sanitaria en 2020, la senda de recuperación económica iniciada en el año 2021, con datos de coyuntura turística para el segundo semestre del año que reflejan ya algunos indicadores en los niveles previos a la pandemia, la recuperación del empleo en la hostelería está marcada por salarios bajos y elevadas tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial, condiciones de precariedad que se agravan aún más en el caso del trabajo de las mujeres.

CCOO exige combatir la precariedad a través del desbloqueo de la negociación colectiva en hostelería

Coincidiendo con la semana de Fitur, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y el Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, Chema Martínez, han reclamado un cambio de modelo en el turismo y la hostelería basado en la sostenibilidad social y laboral. Actuando contra sus niveles crónicos de precarización -temporalidad, parcialidad, externalizaciones, bajos salarios- a través del desbloqueo de la negociación colectiva sectorial y el despliegue de las oportunidades que impulsa el nuevo marco normativo.


content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2025

Días festivos estatales y por comunidad 2025

Utilidades Herramientas simuladores y calculadoras

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social
Fotografías Sindicales

Fotos Servicios CCOO

Canal de Servicios CCOO en Flickr
Vídeos de Servicios CCOO

Vídeos Servicios CCOO

Canal de Youtube de Servicios CCOO
Falacias y mentiras sobre los sindicatos

Falacias y mentiras

Falacias, mentiras y verdades sobre los sindicatos
Histórico de Artículos

Histórico

Histórico de artículos de Servicios CCOO

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64 / 91 536 51 42
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96