Archivado en Acuerdos, Comunicados, Negociacion Colectiva, Jornada, Condiciones de trabajo, Teletrabajo

CCOO llega a un acuerdo con AXA para que el teletrabajo deje de ser un premio: ahora es un derecho y está regulado

El 7 de mayo de 2021 se firmó un acuerdo de teletrabajo para las empresas del Grupo Axa que supone sumar en derechos ya que el teletrabajo pasa a ser un derecho universal, basado en los principios de igualdad, voluntariedad y reversibilidad. El acuerdo afectará casi a la totalidad de la platilla, de 2.500 personas trabajadoras del Grupo AXA, 500 en Catalunya, donde la representación de CCOO ha liderado este acuerdo junto a otros pioneros en conseguir nuevos derechos como han sido el del control de la jornada y de la desconexión digital.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , serveistecnics (Agrupació Serveis Tècnics Catalunya) ,

Aunque ha sido una ardua y compleja negociación, gracias al esfuerzo y al trabajo realizado finalmente se ha alcanzado este acuerdo que garantiza seguridad jurídica, responsabilidad y recoge medidas de flexibilidad y conciliación, que protegen a las trabajadoras y trabajadores.Entre los aspectos tratados, destacamos los siguientes puntos acordados:

• Compensación por día de teletrabajo: 3 € brutos.
  • Dotación material ergonómico: Total 400 €: 200 € silla, 100 € pantalla y 100 € mesa.
  • Tarjeta comida: En aras del principio de igualdad, CCOO desde el inicio de la negociación ha defendido el uso de la misma. La empresa finalmente autoriza la utilización de la tarjeta comida siempre que sea necesario, tanto presencial como en teletrabajo.

Con respecto a las medidas de flexibilidad y conciliación:

• Se reconoce como derecho la realización de teletrabajo desde una 2ª residencia.
  • Los días de puente, esto es, los días laborables entre festivos y/o fines de semana.
  • Los días 24 y 31 de diciembre.
  • Se reconoce el teletrabajo en caso de tener que realizar horas extras (las famosas tasks forces).
  • Bolsa de 8 días anuales adicionales de teletrabajo, pudiéndose disfrutar un máximo de 6 días en período estival, asegurándose así una quincena.
  • Siempre se realizarán en teletrabajo los días en que se preste el servicio sin que estos estuvieran previstos en el calendario laboral. Días festivos sin planificar.
  • Los equipos con turno de tarde podrán prestar sus servicios en la modalidad de trabajo a distancia los viernes.
  • En los departamentos en los que se presta el servicio en jornada partida 1 o 2 días en semana, se realizará en modo de trabajo a distancia siempre que la persona trabajadora así lo requiera.
  • Posibilidad de valorar el aumento a un tercer día de teletrabajo en situaciones especiales.

Desde CCOO valoramos positivamente este acuerdo, cuya vigencia será con carácter retroactivo desde el 01/02/2021 hasta el fin de la negociación del nuevo convenio AXA.