content_copy Infórmate

Consultas Laborales

Afiliate a CCOO

content_copy Noticias

Mientras el empleo se precariza cada vez más

España lidera el ranking mundial de competitividad turística

CCOO valora positivamente que España lidere, por primera vez, el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial, que analiza la industria turística de 141 países de todo el mundo, basándose en cuatro bloques: riqueza, recursos culturales y naturales infraestructuras y adaptación de los hábitos de consumo digitales. Pero el índice de competitividad no mide la productividad real de los países ni las condiciones en el empleo, cada vez más precarias y con menos derechos. Leer +
Turismo en Valencia

CC.OO presenta un informe de la actividad turística y el empleo de la Comunidad Valenciana

• Se impone un modelo basado en la precariedad laboral y la externalización de los servicios hoteleros
  • La industria turística española y valenciana vive una época de bonanza, donde aumentan las pernoctaciones, los visitantes, los ingresos por turismo y la rentabilidad de sus establecimientos.

Informe Turismo en Castilla y leon

CCOO de Castilla y León denuncia que pese al ascenso del turismo, el empleo en el sector ha caído y es muy precario

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la Federación de Servicios, quiere poner en conocimiento de la opinión pública de esta Comunidad que pese a los buenos datos de los últimos años en lo concerniente al turismo, estas cifras no se han visto reflejadas de la misma manera en el empleo. "La realidad es que las contrataciones han caído en este sector, y lo que es más preocupante, el empleo que existe es más precario: menos salarios, menos derechos laborales y sociales y con mayores cargas de trabajo", señala Gonzalo Fuentes Guerrero, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios estatal.
Convenio Paradores de Turismo. Imagen Parador de Cuenca

Paradores: Reunión de negociación del Convenio Colectivo

En lo que se refiere a la clasificación profesional la empresa mantiene que se traslade al convenio lo establecido en el ALEH y ampliar la posibilidad de la movilidad funcional entre grupos profesionales. Por parte de CCOO entendemos que lo que hay que hacer es adaptar lo establecido en el ALEH a las necesidades concretas de Paradores y negociar primero la movilidad y trabajos de superior categoría y después hablar de los grupos profesionales, para evitar que todos hagamos de todo.

Hosteleria

CCOO denuncia que en el sector turístico el empleo no crece al mismo ritmo que la industria turística

Se crea empleo precario y sin derechos a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo. Solo el 27% de los contratos realizados en 2014 fueron indefinidos y más de la mitad de estos fueron a tiempo parcial.
CCOO valora positivamente que España lidere por primera vez el ranking mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial, gracias a riquezas de recursos culturales, sus infraestructuras y la adaptación de los hábitos de consumos digitales el sector turístico del mundo. Leer más...
Camareras de piso.

¿Sostenibilidad sin criterios laborales?

Leemos en Ágora que el Gobierno Vasco apuesta por la Compra Pública Verde, y en ComunicaRSE, que también buscan certificarse como destino turístico Sostenible (*). Y desde hace tres años se están convocando premios para los Chiringuitos Sostenibles (con la participación del Ministerio de Agricultura). ¿Tienen estas iniciativas indicadores y criterios laborales?: la sostenibilidad sin derechos laborales y sin calidad en el empleo, no será nunca sosteniblidad.
Informe actividad turistica 2014

Analisis de la actividad turística y el empleo 2014

Desde la Federación Estatal de Servicios de CCOO analizamos en este informe lo que ha supuesto la Actividad Turística y Empleo en el año 2014, sobre todo los aspectos que han resultado más relevantes y que definen el actual diagnóstico del turismo en España. Los datos han sido positivos a pesar de una coyuntura económica no favorable para la industria turística a nivel general, ya que ésta es muy dependiente del turismo nacional y venía atravesando uno de sus peores momentos, precisamente por la situación que vive nuestro país, producto de la crisis y de los ajustes y recortes que está llevando a cabo el Gobierno Central y la inmensa mayoría de comunidades autónomas.
Negociación colectiva restauración Madrid

Situación de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas (restauración) de la Comunidad de Madrid

La Federación de Servicios de CCOO de Madrid, informa sobre el estado de la negociación del Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas (Restauración) de la Comunidad de Madrid. Tal y como ya se viene informando desde el inicio de la negociación, la parte patronal ha mantenido una postura de bloqueo absoluto a pesar de los esfuerzos realizados por la parte social, los sindicatos CCOO y UGT.

Congreso EFFAT

Congreso de EFFAT: Todos juntos por condiciones de vida y trabajo decentes

Los días 20 y 21 de noviembre se ha realizado en Viena el IV Congreso de la Federación Europea de Sindicatos de la Agricultura, Alimentación y Turismo (EFFAT), con participación de la Federación de Servicios de CCOO. El Congreso ha aprobado el programa de trabajo para el período 2015-2019 y ha elegido sus órganos de dirección y control. Por primera vez una mujer ha sido elegida presidenta de EFFAT, Therese Gouvelin, del sindicato de hoteles HRF de Suecia.

content_copy Más información

Calendario Laboral

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020