Archivado en Comunicados, Salud Laboral

17-01-2022 Salud Laboral-BBVA Estatal

CCOO: Suspenso en psicosociales para BBVA. Inspección de trabajo nos da la razón.

En BBVA estas son nuestras penosas y lamentables condiciones laborales: carga excesiva de trabajo, presión desmedida, ránking de facturación, objetivos inalcanzables, supervisión asfixiante, fiscalización absoluta de la jornada laboral... Todo ello con una plantilla reducida a la mínima expresión y con el agravante de las bajas laborales derivadas de la pandemia. A este cóctel explosivo, le añadimos la presión proveniente de la clientela, que debido al nuevo modelo de atención presencial, provoca en muchos casos amenazas y agresiones verbales e incluso físicas a las personas trabajadoras que están en primera línea.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Estas situaciones nos ponen al límite de forma continuada y recurrente, dañando irreparablemente la salud física y psíquica de las personas que trabajamos en BBVA. Todos tenemos compañeros y compañeras que se están automedicando para poder venir a trabajar a diario, o que se encuentran de baja laboral por estrés o ansiedad y esto no lo podemos normalizar.

CCOO venimos denunciando y reclamando desde siempre, que el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchas personas en BBVA, NO derivan de un problema individual. Son riesgos achacables directamente a una deficiente organización del trabajo, que se pueden eliminar o minimizar con una adecuada Evaluación de Riesgos Psicosociales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales lo recoge claramente: para evitar una exposición nociva a los riesgos psicosociales, se deben evaluar y controlar las características de la organización del trabajo, y si el resultado demuestra riesgos, hay que modificarlas. Para que la medición sea veraz, se utilizará un método fiable -que apunte al origen del problema, a las características de la organización del trabajo- y esto NO lo cumple el cuestionario utilizado por BBVA.

Para demostrarlo, siguiendo las directrices del Gabinete de Salud Laboral de CCOO, en 2017 realizamos una evaluación de riesgos psicosociales en BBVA. Los resultados evidenciaron la nula detección de estos riesgos por el método diseñado por el Banco y, por tanto, la inacción e irresponsabilidad empresarial en esta materia.

El pasado 22 de diciembre de 2021 Inspección de Trabajo, nos vuelve a dar la razón, y considera que el método BBVA-Psico, NO proporciona confianza en cuanto a la detección de riesgos psicosociales. Esto es un SUSPENSO en toda regla y así queda reflejado en el requerimiento de la Inspección de Trabajo.

Asimismo, también tiene un SUSPENSO en Formación de Riesgos Psicosociales, sentenciando que: “BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A. no facilita a todos sus trabajadores una formación preventiva suficiente y adecuada, centrada en su puesto de trabajo y sobre riesgos psicosociales y medidas de prevención a adoptar” requiriendo a la empresa a “Adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con los riesgos para la seguridad y la salud ”.

CCOO exigimos a BBVA que actúe inmediatamente y que se ajuste a lo indicado por la propia Inspección.

La salud en el trabajo es un derecho fundamental, ineludible y prioritario. Garantizar la salud de la plantilla en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluídos los psicosociales, es un deber legal de BBVA. Las empleadas y empleados de esta empresa tenemos derecho a trabajar en un entorno saludable y seguro

leer Comunicado en pdf
llegir Comunicat en pdf