Afiliate a CCOO

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Negociación Convenio de Ingenierías: Empleo y RSE

El 30 de abril se celebró la 4a reunión del convenio de ingenierías en la que entregamos las propuestas de contenidos sobre empleo y Responsabilidad Social Empresarial(RSE)

Los principales aspectos sobre empleo, contratación y RSE tratados en la cuarta reunión de la Mesa de Negociación planteados por Comfia-CCOO fueron los siguientes:

Tragsatec: Creación del órgano de representación estatal

El 8 de mayo de 2014, se constituyó el nuevo órgano de Representación de los trabajadores y las trabajadoras de Tragsatec a nivel estatal, que sustituye a la extinta Mesa de Seguimiento de la Fusión, pasando a denominarse “Representación Sindical Estatal de Tragsatec”. Durante muchos meses esta Sección Sindical de Comfia-CC.OO ha intentado llegar a un consenso con las otras Secciones Sindicales estatales en cuanto a la composición y representación de este órgano, aún a cambio de ceder un miembro titular, para que estuvieran representados otros sindicatos minoritarios mediante la formación de un Grupo Mixto y así darle cabida a la mayoría de representación existente en la empresa.

Negociación Convenio de ingenierías: el contenido normativo

De acuerdo con el modelo de trabajo establecido, en la reunión del pasado día 9 de abril se debatió ampliamente sobre el contenido normativo( bases en las que se asienta el convenio sectorial).

Ayer se hizo historia en las empresas públicas y por ello en el empleo público

La Audiencia Nacional declara nulo el procedimiento de despido colectivo de TRAGSA y TRAGSATEC

En la Sentencia se reprocha a la Dirección del Grupo Tragsa la forma en que se seleccionó a los trabajadores y trabajadoras despedidas por “no respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” y la Sala recuerda que “en el caso de las Administraciones Púbicas es exigible una posición mucho más estricta que permita la determinación de los afectados y afectadas sin acudir a decisiones arbitrarias o discrecionales y que no tengan relación con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Convenio de Ingenierías. Presentación de plataformas

La Representación Social de los Trabajadores y la Patronal entregan sus respectivas plataformas de negociación con un notable distanciamiento en sus posturas iniciales. Tras la primera reunión, en la cual se constituyó la mesa de negociación del XVIII Convenio Estatal de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos, el 19 de marzo sindicatos y patronal, entregaron y expusieron sus respectivas plataformas de negociación.

HERA TRATESA : Un descuelgue ridículo del Convenio de Ingenierías

Dice el Estatuto de los Trabajadores que las empresas, alegando causas económicas, técnicas u organizativas, podrán inaplicar las condiciones del convenio sectorial. Se entiende que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación negativa. Cualquiera que piense en una empresa que se ve obligada a descolgarse salarialmente de las tablas sectoriales de ingenierías, piensa en una empresa con graves problemas económicos, con riesgo incluso de desaparecer, verdad? Pero..:

Inicio negociación Convenio de Ingenierías

Hemos iniciado ya las conversaciones con la Patronal Tecniberia, constituyendo oficialmente la mesa de negociación con los porcentajes de representatividad que cada sindicato ostenta en el sector (43,73% para Comfia-CCOO y 34.70% para Fes-UGT).

Las trabajadoras y trabajadores afectados por el ERE de la empresa Tragsatec empiezan a recibir las cartas de despido.

Empiezan los despidos en Tragsatec

La empresa pública Tragsatec puso en marcha un Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) el pasado 17 de octubre de 2013 que afectaba en un principio a 803 trabajadoras/es. Lo desproporcionado e injustificado de dicho PDC hizo que no se llegara a acuerdo entre la Dirección de la empresa y las distintas fuerzas sindicales. Una vez concluido el periodo de consultas la empresa registro en la Autoridad Laboral el 29 de noviembre de 2013, de forma unilateral, el PDC definitivo con una cifra de 610 despidos.

Calendario Laboral 2020

Días festivos estatales y por comunidad 2020

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social