Ingenierías: Se firmará el XVIII Convenio Colectivo

ingenierias, puente

El pasado 5 de octubre, y tras las consultas realizadas en las organizaciones respectivas, CC.OO. y UGT respondimos afirmativamente a la propuesta de mantener el XVII convenio hasta el 31 de diciembre de 2017.

Tanto CC.OO. como UGT propusimos modificaciones al texto actual, que servirán para mejorar el que será XVIII Convenio Colectivo, sin que supongan coste a las empresas, y actualizándolo conforme a la Legislación vigente, en lo que sea preciso.

Las modificaciones propuestas son las siguientes:

• Mantener las condiciones del convenio mientras estén las negociaciones abiertas, y no se alcance acuerdo que lo sustituya.

• Mejorar el cómputo de días por acumulación del permiso por lactancia.

• Eliminar categorías obsoletas como perforista, calcador, conserje, botones, operador de fotocopiadora?.

• Modificar la redacción de la Comisión de Formación del Convenio Colectivo.

• Mejorar el permiso por enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, de manera que se pueda disfrutar del permiso mientras permanezca el hecho causante.

• Establecer, en intervenciones quirúrgicas a familiares de primer grado que no precisen reposo domiciliario, el día de la intervención como permiso retribuido.

Ante este planteamiento, Tecniberia manifestó que sigue queriendo prorrogar el convenio, pero no acepta las dos primeras propuestas planteadas, ya que entiende que serían materia de negociación de futuros convenios.

La tercera propuesta, sí fue aceptada por la patronal, aunque no en toda su extensión, por lo que no se cerró totalmente.

Las restantes propuestas quedaron pendientes de valoración revisándose, al igual que la anterior, en la próxima reunión que se celebrará el día 20.

Desde CC.OO. valoramos que se cierre definitivamente esta etapa, pues prorrogando el convenio colectivo en las condiciones actuales, manteniendo las tablas salariales y la antigüedad en toda su extensión, permite finalizar un enquistado proceso de negociación, y nos proporciona la seguridad jurídica de todo convenio colectivo.

Seguiremos informando

Afíliate a CCOO