Muriendo de éxito
La semana que cerramos nos ha dejado otra jornada memorable de estrés, ansiedad y caos, con lo vivido el pasado miércoles, con la puesta en marcha de la contratación del Fondo Garantía 2026.
El caos que no cesa
La pasada semana, y en especial el miércoles 20 de julio, fecha clave en el calendario de recaudación de impuestos de la AEAT, el caos nuevamente volvió a reinar en las oficinas de la red con motivo de las incidencias operativas, algunas de las cuales se prolongaron hasta bien entrada la tarde, y bien sobrepasada la hora de fin de jornada. No fueron las únicas, pues también estuvieron afectadas las transacciones para la contratación del nuevo fondo de inversión Horizonte 27. Durante el resto de semana las incidencias se han venido sucediendo, y la red ha seguido sufriendo sus consecuencias.
¿Sabemos hacia dónde vamos?
La digitalización es algo imparable en nuestro sector, y la pandemia ha traído una aceleración de este fenómeno. Aunque la clientela demanda cada vez más inmediatez y más facilidad para hacer sus trámites, si hay algo que no ha dejado de exigir y valorar por encima de todo, es la proximidad y la confianza. Y esto, solamente las personas lo pueden dar.
Conseguir que la clientela nos perciba próximos, solo puede ser a consecuencia de interactuar con una actitud honesta y espontánea, fuera de un ambiente tensionado por el exceso de trabajo, donde diariamente hay que enfrentarse a incidencias operativas que ralentizan las tareas, y especialmente tensionado por el miedo a no cumplir los objetivos y a las posibles consecuencias. Este miedo es tan fuerte, que a veces gana la batalla a la razón, a la lógica de que en primer lugar siempre deberíamos poner nuestro puesto de trabajo, por encima de la consecución de un ranking o de una cifra de objetivos impuesta por alguien que hace mucho tiempo que no atendió a un cliente. El miedo nunca fue buen compañero.
Estamos cansados de oír que tenemos que ser competitivos y para ello es fundamental la profesionalidad y la formación continua. No cabe duda de que estas herramientas son elementales para afrontar cualquier reto comercial y un nuevo modelo organizacional más tecnológico y adaptado a las crecientes demandas de la clientela
Ahora bien, enfocar una adecuada gestión de los recursos humanos como apoyo a este modelo competitivo y profesional, es vital, y depende en gran parte de la organización del trabajo, de la gestión del sistema de dirección y especialmente de dotar de la suficiente plantilla, con la finalidad de alcanzar ritmos de trabajos dinámicos y racionales.
¿Puede la entidad pedir competitividad, profesionalidad, compromiso y confianza a su plantilla, desde posiciones en las que lo único que ofrece son herramientas operativas deficientes, presión, empeoramiento de las condiciones laborales, y un modelo de negocio cortoplacista, que la mayoría de la plantilla ni comparte ni comprende?
Demasiados días de caos. Muchos interrogantes. Ninguna respuesta
La plantilla sigue a la espera de respuestas por parte de la Dirección de la Entidad, acordes y a la altura de la grave situación provocada por el bloqueo en la recepción de transferencias. Se han vivido en las oficinas de la red tres días agónicos, de auténtico “sálvese quien pueda”.
inSOStenible
Hemos acabado junio y comenzamos julio con lo mismo, con lo mismo que los meses precedentes, con lo mismo que debía ser algo extraordinario, pero se ha convertido en algo habitual, demasiado habitual: LAS INCIDENCIAS OPERATIVAS CON QUE CADA DÍA SE TOPA LA RED DE OFICINAS. Durante el mes de junio se produjeron 71 incidencias, con una media de 3,23 incidencias diarias.
Alto y claro ¡¡No permitas que te confundan!!
Ha llegado el momento de hablar ALTO Y CLARO. CCOO no vamos a tolerar que el sindicato NO FIRMANTE del XXII Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, se dedique a desprestigiar la labor negociadora de CCOO y a insultar a toda la plantilla que nos apoya.