Llega el calor, y vuelve el caos. La falta de personal no es una sorpresa: es un problema estructural que se agrava cada verano. Y lo peor es que la dirección lo sabe… y no hace nada. En una plantilla tensionada por la presión comercial y las cargas de trabajo, no se cubren vacaciones.
En los departamentos no hay refuerzos y el mismo trabajo se reparte entre menos personas, pero esto no se valora, ni se tiene en cuenta para los tiempos de respuesta. El personal de SSCC también está bajo mínimos en verano.
En la red de oficinas los mismos compañeros/as tienen que cubrir vacaciones de oficinas cercanas cuando en sus propias oficinas también están bajo mínimos. Y mucha atención al cobro de km por sustituciones y a los días asignados en otras oficinas para el cobro del variable anual.
Donde hay cierre de oficinas por bajar la actividad en verano, se atiende al público en oficinas cercanas, cuando muchos clientes están desplazados en la costa, pero esas oficinas no se refuerzan con quienes podrían trabajar cerca de su segunda residencia, facilitando la conciliación y resolviendo parte del problema.
Y todo esto no es un hecho aislado, es la consecuencia de una política de personal que no cuida a su gente: la mayoría de bajas por “prejubilación” no se han cubierto, las bajas de larga duración se sustituyen con contratos temporales, en las becas se obvia su carácter formativo contando como personal a efectos de objetivos, tenemos personal que encadenan sustituciones durante años sin estabilidad.
Las contrataciones indefinidas son con cuentagotas y las condiciones salariales pésimas, ¿Y todavía nos preguntamos por qué los nuevos talentos prefieren trabajar en otras entidades? Cajamar invierte en formación y la competencia aprovecha el talento.
No podemos seguir así. No queremos seguir así. Desde CC.OO. seguimos proponiendo un cambio real, no promesas vacías:
- Contratación indefinida digna para dimensionar correctamente la plantilla.
- Contratación temporal para cubrir bajas y vacaciones.
- Equipo de sustituciones (reivindicación histórica de CC.OO.)
- Movilidad voluntaria y planificada para reforzar oficinas de costa y departamentos.
Y mientras, el estrés de la plantilla subiendo hasta reventar. Como todos los años. No podemos esperar resultados diferentes si continuamente hacemos lo mismo.
PORQUE SIN BIENESTAR LA ENTIDAD NO FUNCIONA. RESPETO A NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL