Archivado en Publicaciones, Comunicados, Jornada, Formacion, Divulgacion, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 29

Hoy en el Boletín informativo nº 29 tratamos los temas siguientes:

• DÍAS DE VACACIONES, QUÉ DEBO SABER
  • Actualidad. Teletrabajo en Oesia
  • ¿FORMACION DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO?
  • EL SECTOR TIC COMO MOTOR DE UN MODELO PRODUCTIVO DE FUTURO

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

DÍAS DE VACACIONES, QUÉ DEBO SABER

Al fin llega la tan esperada temporada vacacional y existe información al respecto que debemos saber.

Desgraciadamente algunos comunicados emitidos por la Dirección de la empresa no ayudan a esclarecer cuáles son nuestros derechos con respecto a las vacaciones, sino más bien todo lo contrario, crean confusión.

Por eso, una vez más CCOO lo deja claro:

1.- Las vacaciones son pactadas entre ambas partes, las personas trabajadoras y empresa. Todo lo que ha comunicado la Dirección con respecto a las vacaciones son Recomendaciones no obligaciones.

2.- No es obligatorio informar de las vacaciones que se desean disfrutar con una antelación de dos o tres meses.

3.- El mes de agosto es de jornada intensiva, de obligado cumplimiento para convenio TIC.

4.- Por regla general, se disponen de 22 días de vacaciones, pero sí solo dispones del mes de agosto de intensiva, dispondrás de 23 días de vacaciones.

5.- Cinco días de vacaciones podrás conservarlos hasta el 31 de marzo, el resto tendrás que disfrutarlos durante el año en curso.

6.- Si dispones de días de ajuste de jornada, debes saber que debes consumirlos durante el año en curso, estos no podrás conservarlos hasta el 31 de marzo.

7.- Disponemos de 1 día de asuntos propios (día corresponsable) que debes disfrutar hasta el 31 de diciembre, no es acumulativo.

No obstante, os recomendamos revisar los calendarios de los proyectos (que debéis tener disponibles en la intranet de la empresa) y contabilizar el número de horas trabajadas anualmente que no podrán exceder de las indicadas en el convenio colectivo al que pertenezcas, por ejemplo para el convenio TIC son 1800 horas máximo.

Para cualquier problema, duda o sugerencias que quieras realizar, recuerda que puedes ponerte en contacto con CCOO, mediante ccoo@oesia.com.

Actualidad. Teletrabajo en Oesia

Desde CCOO nos alegramos de que la empresa haya reconsiderado la situación sanitaria de pandemia que vivimos y haya decidido mantener el teletrabajo como forma de trabajo preferente al menos hasta el mes de septiembre. Se acerca a la postura que hemos mantenido siempre desde esta sección sindical de CCOO.

Esperamos que en este periodo que queda hasta septiembre, la vacunación ya sea mayoritaria entre la plantilla y se alcance la inmunidad de grupo tan deseada. No obstante, llegado el momento de la reincorporación habrá que volver a evaluar de nuevo la situación para tomar decisiones seguras para la plantilla.

¿FORMACION DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO?

Recientemente la Dirección de la empresa ha enviado un comunicado a toda la plantilla para realizar una formación de obligado cumplimiento. En este caso, formación enfocada en la seguridad informática. En opinión de CCOO, en este comunicado se les ha “olvidado” mencionar un aspecto importante:

Para toda la formación que la Dirección considere de obligado cumplimiento, como puede ser de salud laboral, de adaptación del puesto de trabajo, etc. Es necesario saber que esta formación se debe realizar en tiempo efectivo de trabajo, es decir, durante la jornada laboral, por lo tanto, los responsables no deberían poner problemas al respecto ya que es un imperativo de la Dirección.

Según algunas consultas recibidas a CCOO sabemos que algunos responsables este matiz no lo tienen del todo claro, quizás acentuada la confusión porque la Dirección “olvidó” mencionarlo, por ello desde CCOO queremos subrayar nuevamente que la formación con carácter obligatorio se debe realizar durante la jornada laboral.

Como siempre indicamos, si tienes algún problema al respecto, puedes escribirnos a ccoo@oesia.com

EL SECTOR TIC COMO MOTOR DE UN MODELO PRODUCTIVO DE FUTURO

La crisis provocada por la COVID-19, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para las economías desarrolladas, desde el punto de vista sanitario, económico o laboral, la captación y el desarrollo de una industria manufacturera y de servicios asociada a las TIC.

• España ocupa el 5º puesto en el ranking TIC de la UE.
  • Entre 2009 y 2018 ha aumentado la cifra de negocio un 75%.
  • En 2019 trabajaban en el sector TIC 554.000 personas aproximadamente.
  • Más de 61% de empresas TIC desde 2008.

En este sentido CCOO ha elaborado un dosier que recoge documentación sobre el sector TIC y un análisis económico y socio laboral, el cual puedes consultar en los siguientes enlaces:

Informe Sectorial de las TIC

Informe ampliado y completo