Negociando el teletrabajo RD 28/2020

SMART WORKING UBERIZADO frente a TELETRABAJO SERIO Y SEGURO

Podríamos haber titulado este comunicado como "¿por qué lo llaman "smart working" cuando deberían llamarlo Teletrabajo?" La respuesta corta es porque de esa manera las empresas tratan de esquivar ciertas regulaciones, alegando que no es lo mismo, y poder maniobrar de manera interesada.

El caso es que, tras las primeras reuniones con los representantes de Atmira para regular el teletrabajo recogido en la ley (Real Decreto 28/2020), ya tenemos su planteamiento que choca frontalmente con un teletrabajo claro, conciso y concreto.

Su planteamiento... "uberizar" el teletrabajo, haciendo de él un uso arbitrario, según lo que a terceros les plazca y como les plazca. Premio o castigo. Algo que empieza a ser bastante habitual en Atmira.

El nuestro... regular con claridad la flexibilidad y evitar abusos, subjetividades y atropellos. Y, sobre todo, que conste claramente cuando se tiene teletrabajo.

Os lo contamos con más detalle a continuación, con una infografía que hemos elaborado para describir y contrastar ambas posturas.

Quinta y Última Reunión de Teletrabajo

En el día de ayer se celebró la quinta y última reunión de los sindicatos con la empresa para la negociación de teletrabajo en tiempo de pandemia.En CCOO hemos insistido, nuestra principal preocupación es la salud de las personas, asegurando un porcentaje de puestos en teletrabajo.

CCOO informa - SE PRORROGA EL PLAN MECUIDA HASTA EL 30/9

El gobierno prorroga la vigencia del artículo 6 del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se regula el plan MECUIDA y que sustancia el derecho a flexibilizar la jornada laboral para ejercer el cuidado de las personas dependientes que caducaba el 31 de enero, manteniendo su vigencia hasta el 30 de septiembre.

CCOO - Boletín informativo Nº 29

Hoy en el Boletín informativo nº 29 tratamos los temas siguientes:

• DÍAS DE VACACIONES, QUÉ DEBO SABER
  • Actualidad. Teletrabajo en Oesia
  • ¿FORMACION DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO?
  • EL SECTOR TIC COMO MOTOR DE UN MODELO PRODUCTIVO DE FUTURO

CCOO informa: TELETRABAJO II

Desde CCOO nos alegramos de que la empresa haya reconsiderado la situación sanitaria de pandemia que vivimos, y haya decidido mantener el teletrabajo como modelo de organización laboral preferente hasta el mes de septiembre. Esta es la postura que hemos mantenido siempre desde esta sección sindical, y por ello ayer decidimos hacerla pública.

En este periodo que queda hasta el mes de septiembre, la vacunación ya será mayoritaria entre la plantilla y se alcanzará la inmunidad de grupo tan deseada.

CCOO informa: VUELTA AL TRABAJO PRESENCIAL

Desde CCOO os queremos informar que en fecha de hoy la empresa nos ha convocado a todas las secciones sindicales y delegados y delegadas de prevención, para informarnos de su voluntad de iniciar un retorno progresivo al trabajo presencial.

Lamentablemente no podemos informar de más detalles ni de fechas concretas, puesto que la empresa ha dado por finalizada la reunión, dándonos la razón, tras manifestar los delegados y delegadas de prevención de CCOO que la comunicación de la empresa se refería a un tema de organización del trabajo, y por lo tanto correspondía tratarse de manera independiente con las secciones sindicales.

La empresa no ha querido continuar la reunión y facilitar la información completa a los integrantes de la sección sindical de CCOO que han permanecido en la reunión, junto con el resto de secciones sindicales.

Convenio Contact Center: ¡Teletrabajo y Desconexión!

Teletrabajo en Contact center

Hoy se ha mantenido una nueva reunión de la negociación del convenio de Contact Center, teníamos pendiente la respuesta de la CEX a nuestras peticiones, pero indican que su planteamiento se ajusta a 2 ejes importantes con el teletrabajo:

CCOO informa: VACACIONES

Desde CCOO queremos informaros sobre la regulación existente en materia de vacaciones, una vez que la Dirección ha comunicado “su” normativa sin consultar ni informar a la Representación Sindical y que desde CCOO entendemos como una RECOMENDACIÓN.

Resumen horas extras registradas en el primer trimestre de 2021

Hoy os presentamos un resumen breve del registro de horas del primer trimestre de 2021. Como os dijimos en el resumen del año 2020 y conociendo las circunstancias en las que se desarrolla el trabajo en las diferentes Divisiones del Banco, seguimos viendo unos resultados muy dispares que nos hacen pensar que el registro no se efectúa de acuerdo con lo establecido en el acuerdo que firmamos.

CCOO llega a un acuerdo con AXA para que el teletrabajo deje de ser un premio: ahora es un derecho y está regulado

El 7 de mayo de 2021 se firmó un acuerdo de teletrabajo para las empresas del Grupo Axa que supone sumar en derechos ya que el teletrabajo pasa a ser un derecho universal, basado en los principios de igualdad, voluntariedad y reversibilidad. El acuerdo afectará casi a la totalidad de la platilla, de 2.500 personas trabajadoras del Grupo AXA, 500 en Catalunya, donde la representación de CCOO ha liderado este acuerdo junto a otros pioneros en conseguir nuevos derechos como han sido el del control de la jornada y de la desconexión digital.

Destacadas

Firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca

Este viernes, 29 de enero, se ha firmado el XXIV Convenio Colectivo de Banca, que afecta a 90.000 personas trabajadoras. Ha sido suscrito por los sindicatos que ostentan el 82,92% de representación en la Comisión Negociadora, CCOO (48%), UGT (23,38%) y FINE (11,54%) y por la patronal, Asociación Española de Banca (AEB).

Leer comunicado completo

ERE en WiZink Bank: Reunión 25-06-20

La empresa nos dice que NO a todas las alternativas al despido colectivo que hemos ido planteando en las anteriores reuniones. Según su criterio, la única solución para que el negocio sea viable en el medio y largo plazo es el despido de un tercio de la actual plantilla.

ERE en WIZINK BANK: reunión 22-06-20

En la reunión celebrada esta mañana de forma presencial en las instalaciones de Ulises, la empresa nos ha hecho entrega de nueva documentación (cuentas provisionales y balance a 31-05-20) que, según su criterio, justificaría la decisión de eliminar 144 puestos de trabajo actuales. La representación de WiZink Bank sigue insistiendo en que la única forma de garantizar la viabilidad futura de la compañía es acometer sin demora el expediente de regulación de empleo. Por nuestra parte indicamos que esta drástica destrucción de empleo no está, en ningún caso, justificada.

ERE en WiZink Bank: Reunión 17-06-20

En la reunión celebrada hoy de forma telemática, WiZink Bank informa de que las causas para iniciar un proceso de despido colectivo son principalmente económicas, como consecuencia de la sentencia del Supremo sobre la intereses usurarios. Asimismo, nos comunica que no se han tenido en cuenta los efectos negativos de la actual crisis sanitaria.

Pon cara a tus delegados y delegadas de CCOO de WiZink Bank

Después de las últimas elecciones sindicales de febrero de 2019, y una vez formalizados los diferentes comités en WiZink Bank, te presentamos a tus representantes de CCOO para los póximos 4 años. Nuestro compromiso es la defensa de los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido en esta entidad.

Propuesta de CCOO sobre medidas correctoras evaluación Riesgos Psicosociales

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de WiZink Bank  celebrada ayer, los delegados de prevención de CCOO hemos comunicado nuestras propuestas para corregir las situaciones de riesgo para nuestra salud detectadas en la última evaluación de riesgos psicosociales.

Estas medidas se centran en los dos aspectos que han salido peor parados en la mencionada evaluación: carga de trabajo y participación/supervisión.

La nueva nómina: conceptos y tablas

En esta circular tratamos de explicar los cambios introducidos por el nuevo convenio a partir de enero-17.
Por una parte, tenemos un incremento del 1.5% para 2017 y, por otra, se producen una serie de cambios en los conceptos salariales.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Dudas y preguntas sobre Salud Laboral. Trabaja de manera segura.

Transparencia CCOO

Portal Transparencia Servicios CCOO: Cuentas, documentación, decisiones

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021