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Coincidiendo con el día del Black Friday

CCOO retoma la campaña para hacer frente a la precariedad y carencia de personal ante la desenfrenada actividad que vuelve a vivir el comercio


Para CCOO, la continua actividad que se genera en el comercio para captar más compras bajo el reclamo del Black Friday, campañas de Navidad y Reyes, las rebajas, las segundas rebajas, la búsqueda de abrir más festivos y domingos y otras ofertas y descuentos sostenidas a lo largo del año, suponen unas consecuencias negativas laborales y personales, así como para el consumo y para la propia calidad en el servicio que ofrecen las personas trabajadoras del sector.


Desde CCOO hacemos un llamamiento al ciudadano consumidor, al empresariado y personas trabajadoras del comercio para que ante este negocio desenfrenado se busquen respuestas para un trabajo digno y estable, un consumo responsable y un servicio de calidad.

Un trabajo digno y estable

Esta sobreactividad en el sector del comercio comporta consecuencias negativas para la vida y salud de las personas trabajadoras: sobrecargas de trabajo que provocan enfermedades profesionales, jornadas sin descanso, cambios y alargamientos de la jornada sin planificación, más horas de trabajo de las establecidas por contrato como motivo de plantillas insuficientes para atender correctamente.

Por eso CCOO exigimos a las empresas que cumplan y respeten las condiciones de trabajo, que en el contrato establezca la jornada, el turno y el horario real, que cumplan las medidas de prevención de riesgos laborales, respeten el descanso diario y semanal para poder planificar y conciliar la vida personal y familiar y que amplíen la contratación ante las continuas campañas de mayores ventas.

Por un consumo responsable

CCOO considera importante y necesario cambiar de hábiles de la clientela en general.

Comprar lo que necesitamos, que sean productos de economía circular: productos sostenibles desde su producción hasta su consumo. Productos que impliquen reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces posibles.

Asimismo CCOO hace un llamamiento al público en general para que compre dentro del horario comercial y que salga del establecimiento antes de la hora de cierre, lo que facilitaría que las personas trabajadoras no alarguen su jornada una vez puedan realizar trabajos internos en el establecimiento. Así como planifique sus compras contando en el amplio horario comercial de apertura a lo largo de la semana, que puede cerrar de lunes a sábado antes de las 21 horas como un paso para acercarse a los horarios europeos.

Por un servicio de calidad

Para CCOO poder ofrecer un servicio de calidad al conjunto de la clientela, sea presencial, on-line o por teléfono, depende de que las empresas se doten de una plantilla suficiente para poder atender correctamente. Que las personas trabajadoras tengan un buen ritmo y clima de trabajo hace que se pueda escuchar y atender lo mejor posible.

CCOO Serveis Catalunya