Archivado en Comunicados, Legal, Campañas, Mujeres e Igualdad, Divulgacion, Condiciones de trabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo Nº 27

Hoy en el Boletín informativo nº 27 tratamos los temas siguientes:

• CCOO POR LA CONCILIACION CORRESPONSABLE.
  • Recomendaciones para ventilar y prevenir la COVID-19.
  • La juventud en cifras. Ante su precariedad, nuestra organización.
  • Registro de la jornada de trabajo.

Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,

CCOO POR LA CONCILIACION CORRESPONSABLE.

El pasado 23 de marzo, Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, CCOO presentó diez propuestas que ponen el acento en la necesidad de políticas y medidas concretas para solucionar esta problemática, que constituye una barrera laboral para las mujeres.

1. Diálogo Social en el Plan Corresponsables: el anuncio de una dotación de 200 millones de euros para poner en marcha un sistema de cuidados es una buena noticia largamente esperada.

2. Ampliación del Plan Me Cuida: El Plan Me Cuida puesto en marcha junto con el Estado de Alarma, que permite a las personas trabajadoras por cuenta ajena adaptar o reducir su jornada laboral cuando deban cuidar de su cónyuge, pareja de hecho o familiares hasta segundo grado de consanguinidad, por razones de edad, enfermedad o discapacidad ha sido una herramienta limitada, pero útil en estos duros tiempos de pandemia.

3. Educación de 0-3 años accesible a todas las personas. Ampliación de los servicios y la red de centros públicos de atención a menores que atiendan a la totalidad de la población infantil de 0 a 3 años.

4. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad. La equiparación de permisos iguales, intransferibles y remunerados es una medida que hemos promovido desde CCOO y que celebramos como un paso importante hacia la igualdad y la corresponsabilidad.

5. Dependencia. Pleno desarrollo de la ley de dependencia y los últimos acuerdos alcanzados en el Diálogo Social para la mejora del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

6. Negociación colectiva. Fomento de medidas de flexibilización horaria, bolsas de horas de cuidados, mejora de los permisos o adaptación de jornada, entre otras iniciativas que faciliten la conciliación y fomenten la corresponsabilidad, en el marco de la negociación colectiva y adaptadas a la realidad de cada empresa, centro de trabajo o sector.

7. Educación en igualdad. Implantación y desarrollo de una educación en igualdad en todos los niveles educativos sobre la base de la coeducación, de la igualdad, el cuidado mutuo que integre el valor del trabajo doméstico, y que rompa con estereotipos y roles de género.

8. Economía de plataformas. Abogamos por la regulación de la llamada economía de plataformas en el sector de los cuidados con el objetivo de reconocer sus plenos derechos laborales a todas las personas trabajadoras.

9. Ratificación de los Convenios 189 y 190. Ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre empleo doméstico, así como el Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT, sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, que permiten la actuación de la Inspección de Trabajo en el interior de domicilios particulares, así como las obligaciones del empresariado en materia de seguridad y salud, para conseguir espacios de trabajo libres de violencia y acoso.

10. Avanzar en corresponsabilidad efectiva. En definitiva, se trata de avanzar en corresponsabilidad efectiva por parte de los hombres, las mujeres, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Recomendaciones para ventilar y prevenir la COVID-19.

Las evidencias científicas determinan que el mecanismo mayoritario de transmisión del COVID-19 son los aerosoles, especialmente en lugares cerrados. Esta evidencia científica nos lleva a impulsar la revisión de las evaluaciones de riesgo respecto al riesgo biológico del COVID-19, de tal modo que además del aumento de la distancia interpersonal, la higiene de manos, el uso correcto de mascarillas y la limitación del número de personas, habría que añadir medidas referentes a la ventilación.

Las delegadas y delegados de prevención trabajan con firmeza para que la Dirección cumpla las normas de salud con respecto a las medidas de prevención en la empresa.

Adjuntamos enlaces a dos videos muy interesantes e ilustrativos al respecto.

Cómo ventilar para prevenir la transmisión de COVID-19

Recomendaciones en centros de trabajo

La juventud en cifras. Ante su precariedad, nuestra organización.

En CCOO no s ocupamos y nos preocupamos por la situación laboral de los jóvenes. Es alarmante analizar las cifras, lo cual deja ver la precariedad en las que se encuentran muchos jóvenes trabajadores, por ello, CCOO trabajamos para revertirlo.

Las cifras:

La juventud en Cifras

DE TEMPORALIDAD

DE CONTRATOS PARCIALES

SUFRIMOS EL PARO

CCOO pone el foco principalmente en una línea de trabajo que contempla:

• Mejores salarios y mejores condiciones.

• Igualdad

• Transición ecológica. Luchando contra el cambio climático.

• Derechos de los estudiantes en Prácticas y Becarios.

Puedes seguir informándote accediendo a la web impulsada por CCOO que recoge información de interés para la juventud trabajadora. https://jovenesccoo.es/

También puedes consultar nuestras redes:

Registro de la jornada de trabajo.

Es obligatorio y se aplica a todas las personas trabajadoras, quedando excluidos el personal de alta dirección.

A la hora de registrar tu jornada de trabajo, estás registrando tu trabajo efectivo, haces que se cumpla la conciliación familiar, el derecho de desconexión digital y haces aflorar las horas extraordinarias.

CCOO siempre con la supresión de las horas extraordinarias.