Afiliate a CCOO

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Concentración por el Convenio de Ingenierías

El pasado 5 de febrero, en la sede de la patronal Tecniberia, se llevó a cabo una concentración conjunta de CCOO y UGT, primer paso al que ambas Organizaciones Sindicales nos hemos visto abocadas por la actitud desafiante de la patronal, en defensa del Convenio de Ingenierías, y contra la precarización de las condiciones laborales del personal de este sector.

concentración, ingenierias

Convenio de Ingenierías: Se rompen las negociaciones

Ruptura negociación Convenio

Última reunión de negociación del XIX Convenio de Ingenierías y Oficinas Técnicas, y la negociación se cierra sin acuerdo ante la inasumible oferta económica planteada por la patronal Tecniberia. Llegar al 14 de diciembre con una oferta como esta, solo puede hacernos pensar que se encuentran absolutamente fuera de la realidad del sector y del tiempo. Su propuesta, por llamarla de algún modo, fue la siguiente:

Convenio de Ingenierías: Tecniberia no responde

Convenio Ingenierías

Ayer día 29, se celebró una nueva reunión de la Mesa de Negociación del XIX convenio, sin que se produjeran avances significativos.

Desde CCOO contestamos negativamente a la propuesta salarial que Tecniberia había ofrecido en la reunión anterior, e insistimos en reclamar incrementos para todos y cada uno de los años de vigencia del convenio, incluido 2018, calculados sobre todos los conceptos salariales del convenio y referenciados al IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que fue firmado tanto por la Organizaciones Sindicales (CCOO  y UGT) como por las Organizaciones Patronales,

Tecniberia permanece asentada en el inmovilismo, o casi

Ingenierías, puente.

Ayer, 7 de noviembre, se produjo una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio de Ingenierías, iniciando CCOO la misma contestando a las propuestas que Tecniberia había expuesto en la reunión anterior, reiterándonos en que el aumento salarial que proponen se aleja de la realidad del sector, manteniéndose muy alejado de lo firmado en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, y proponemos incrementos para cada uno de los años de vigencia del convenio, entre el 1,5% para nivel salarial 1; 2% para niveles 2, 3, 4; y 2,5%, para el resto de niveles. Para el Plus Convenio proponemos un incremento de 150 euros para cada uno de los años, no compensables ni absorbibles.

Convenio de Ingenierías: Tecniberia se mueve... pero sigue siendo insuficiente

Convenio ingenieroas

En la última reunión mantenida, el pasado día 17, en la que, como recordaréis, habíamos requerido a la patronal a que realizara una propuesta que permitiera centrar la negociación, Tecniberia modificó sus planteamientos iniciales, realizando la siguiente propuesta:

Se reanudan las negociaciones con Tecniberia

El pasado día 24, a solicitud de la parte social, se produjo una nueva reunión de la comisión negociadora del Convenio de Ingenierías, en la que desde CCOO le recordamos a la patronal la firma del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) entre CCOO y UGT la CEOE y CEPIME. En base a ello, y entendiendo que este acuerdo debe ser la referencia de las partes negociadoras, solicitamos la incorporación al Convenio Colectivo de lo acordado por nuestras organizaciones.

Mecanismo ingenierías

Ingenierías: Los permisos retribuidos deben utilizarse en días laborables. La Audiencia da la razón a CCOO

Sentencia permisos retribuidos en día laborable

Tras la demanda interpuesta por CC.OO., al objeto de que los permisos retribuidos establecidos en el Convenio Colectivo de Ingenierías deban utilizarse en días laborables, el pasado día 19 se celebró la vista en la Audiencia Nacional, fallando ésta a favor de la interpretación de CCOO.

TRAGSATEC: CCOO logra que los permisos se computen desde el primer día laborable

Permisos laborales en el calendario

Como ya informamos el pasado mes de mayo, desde CCOO interpusimos una demanda de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para que la empresa asuma el criterio establecido por el Tribunal Supremo en fecha 13 de febrero de 2018, y que consiste en que el primer día de cómputo de los permisos
retribuidos debe ser el primer día laborable tras el hecho causal, aunque dicho permiso se compute en días naturales.

Calendario Laboral 2021

Días festivos estatales y por comunidad 2021

Simuladores y utilidades

Simuladores y calculadoras, laboral y social