Servicios CCOO en Euskadi

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales<


Se desbloquea la negociación y se priorizan los convenios provinciales

CCOO ha firmado el Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi

Este acuerdo tiene dos únicos objetivos:
  1. Desbloquear la negociación colectiva en el sector del Comercio.
  2. Dar prioridad a los convenios provinciales en Euskadi (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia)
 CCOO SERVICIOS ha firmado este Acuerdo porque los comparte ambos:
  • Siempre hemos apostado por la vía de la negociación colectiva como base de la defensa, y mejora, de las condiciones laborales para todas las trabajadoras y los trabajadores.
  • Siempre hemos defendido los Convenios Provinciales y, allí donde hemos podido, CCOO los ha firmado, porque sabemos que la mejor protección para un convenio provincial es negociarlo y firmarlo, no como otros...
No obstante, desde que se planteó la negociación de este acuerdo, CCOO introdujo una propuesta para proteger los convenios provinciales de posibles intentos de "dumping" por parte de convenios de distintos ámbitos. Para ello, planteamos que el Acuerdo Marco recogiese una limitación de la jornada laboral máxima a 1.500 horas para aquellos comercios que, por aplicación de otro tipo de convenios (léase "de empresa"), abonasen a sus plantillas una retribución inferior a las establecidas en las tablas salariales de los Convenios Provinciales.
Lamentablemente, nuestros esfuerzos han resultado infructuosos y nuestra propuesta no ha sido aceptada por la patronal, quedando únicamente constancia en el acta de la reunión.

También queremos manifestaros, al igual que hemos hecho ante la patronal y el resto de los sindicatos, nuestra discrepancia con las formas en las que se ha desarrollado la negociación de este acuerdo, y más concretamente, en su fase final, aunque esto no nos ha echado atrás a la hora de su ratificación porque, "pese a quién pese" ... CCOO siempre está en la senda de la NEGOCIACIÓN y el CONVENIO.


CCOO Servicios defiende el derecho de las trabajadoras y trabajadores del comercio textil en Euskadi a disfrutar de los Domingos y Festivos en familia

NO a trabajar en festivos

CCOO SERVICIOS forma parte de una plataforma conformada por sindicatos, asociaciones de comerciantes y de consumidores, que está en contra de la liberalización del horario comercial que pretende la apertura de los comercios en domingos y festivos.

CCOO está en contra de esta liberalización porque perjudica gravemente la conciliación familiar del personal laboral de este sector sin necesidad, porque no es un servicio demandado por los consumidores, no genera empleo nuevo, ni incrementa la actividad económica. El turismo que acude a nuestros lares busca realizar otras actividades, requiere otro tipo de servicios, más relacionados con el ocio que con las compras.

Pero en el Parlamento Vasco se presentan otras medidas. Rechazadas definitivamente las enmiendas que se presentaron a la totalidad del proyecto de la nueva Ley Vasca del Comercio, ya sólo quedan las posibles enmiendas parciales, haciendo más previsible un resultado final que posibilite la apertura del Comercio en domingos y festivos.

Por ello, EN DEFENSA de las personas ?que tienen que abrir las persianas? se ha convocado una MANIFESTACIÓN el próximo 29 de NOVIEMBRE (domingo) que saldrá a las 12:00 hs. desde la Plaza Moyúa a la de Arriaga.






CCOO insta al sindicato mayoritario a firmar el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia

En el año 2013 el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia decayó según la patronal. Como consecuencia de esto, muchos trabajadores y trabajadoras han perdido parte de sus derechos laborales que en este convenio les amparaban. Pero si vemos el mapa de la negociación colectiva, no es el único que se encuentra en esta situación: Oficinas y Despachos de Gipuzkoa (enterrado en el 2009), Comercio textil, Comercio metal, Comercio mueble, Comercio piel y calzado (fallecidos entre el 2007 y 2008), todos ellos responsabilidad de un sindicato en situación de mayoría absoluta o prácticamente.

Por eso, no olvidemos que para proteger el ámbito provincial de los convenios, deben ser firmados.
El Acuerdo Marco Estatal de Oficinas y Despachos no es de aplicación al sector de las TIC ni de la Ingenierías y solo lo haría en aquellos sectores que a día de hoy no tienen ningún convenio de referencia a nivel estatal. Pero ningún sindicato nos puede exigir que abandonemos la negociación porque es esta la que protege a los trabajadores y trabajadoras y no convertirla en un negocio de convenios de empresa bajo la afiliación de unas siglas.

Exigimos públicamente al sindicato mayoritario en el sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia a liderar procesos encaminados a firmar convenios sectoriales en Euskadi; y que de dar ese paso que a nadie le quepa duda que ahí estará CCOO de Euskadi.

Además afirmamos que participaremos en todos los ámbitos de negociación necesarios con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de las plantillas del sector: y esto incluye tanto el estatal como el provincial, como si el autonómico, si fuera el caso.


Sin acuerdo marco de Comercio para Euskadi y sin convenio de comercio textil

¿Donde está el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia?

¿Donde está el Convenio de Comercio Textil? Ya es la segunda vez: Primero fue con el "Convenio de Bizkaidendak (2013)" y dos años después con otro convenio de textil que a día de hoy no hemos visto. ¿Para cuándo la verdad?
Como consecuencia de ésto, muchas trabajadoras y trabajadores han perdido parte de sus derechos laborales que en este convenio les amparaban. Pero si vemos el mapa de la Negociación Colectiva, no es el único que se encuentra en esta situación: Comercio textil
Gipuzkoa (enterrado en el 2009), Comercio metal, Comercio mueble, Comercio piel y calzado (todos ellos fallecidos entre el 2007 y 2008). Si tener la mayoría sindical en los convenios de Comercio en la CAV, significa tener a cerca de 50.000 personas sin convenio...

Ha pasado el verano y entrando en el otoño, a día de hoy en Octubre, NO tenemos convenio. La mesa de Comercio Textil tuvo su última reunión el mes julio. El pasado día 14 teníamos previsto constituir la mesa de negociación del Acuerdo Marco a nivel autonómico de todos los convenios de comercio, que al final no se llevo a cabo. ELA envió escrito desistiendo de la convocatoria. Por lo tanto, seguimos sin firma tanto del Acuerdo Marco Autonómico para el Comercio como del convenio de Comercio Textil.

CCOO exigimos al sindicato mayoritario que deje de burlar a las trabajadoras y de una vez por todas asuma su responsabilidad y desbloquee la negociación colectiva de los convenios de todo el comercio. De no asumir la responsabilidad que tienen estaríamos abocados a la desaparición de los convenios y a la perdida de las condiciones laborales.


A más años, más desengaño

Sin acuerdo marco de comercio en Euskadi y por lo tanto sin convenio de textil de Bizkaia

En la reunión mantenida el pasado 11 de septiembre de 2015, no se pudo constituir la mesa de negociación del acuerdo marco de comercio para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto fue debido a las discrepancias surgidas en la representación empresarial.

Las dos patronales discrepantes son EUSKOMER donde participa CECOBI, y EUSKALDENDAK donde esta presente BIZKAIDENDAK, que discuten entre ellas quien es la patronal "dominante".

Este problema tiene una repercusión directa sobre el convenio de Textil de Bizkaia ya que CECOBI puso como condición la firma del Acuerdo de comercio para luego firmar el de textil.

Por todo esto, en este momento seguimos sin convenio y con mucha incertidumbre en el sector. Algún sindicato ha vendido "la piel antes de matar al oso" y ha generado unas expectativas a las trabajadoras que de momento no se van a cumplir.

La situación de estancamiento de la negociación colectiva en Euskadi, sufrida durante los últimos años, no debe achacarse sólo a la crisis y al inmovilismo de la patronal sino también a la estrategia de algunos sindicatos, que más allá de las palabras, no defiende los marcos de negociación colectiva sectorial.


Abusos en el sector de la hosteleria en plena semana grande bilbaina

Denunciamos fraudes en la contratación en empresas de hosteleria de Bizkaia

Desde CCOO denunciamos que cada día aparecen más trabajadoras/es en algunos establecimientos de hostelería donde se les realizan contratos por media jornada y tienen que realizar jornadas no completas sino interminables de más de 12 horas.

Cuando se da esta situación contractual los trabajadores la soportan en muchas ocasiones por miedo a denunciar y las consecuencias que esta denuncia podria ocasionar; tales como la perdida de su puesto de trabajo.

En los últimos días está situación, está empeorando, encontrándonos trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social a los que luego no se les abona los días trabajados ni la liquidación

Esto que es un claro abuso por parte de los hosteleros sobre los trabajadores del sector .Además también supone un claro perjuicio y una competencia desleal para  aquellos hosteleros, que son muchos, que si aplican las normas contractuales y el convenio colectivo de hostelería.


CCOO firma el Convenio Colectivo Sectorial del Comercio Alimentación de Álava, de Eficacia General

CCOO firma el Convenio Colectivo Sectorial del Comercio Alimentación de Álava

Este viernes 17 de julio, CCOO, UGT y la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios han firmado el convenio provincial del Comercio de Alimentación alavés, que será de aplicación a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector. 


Mantiene su vigencia hasta el 31 de diciembre

Se prorroga el convenio de Hostelería de Bizkaia

La ultractividad del convenio de Hostelería era de 30 meses y finalizaba el 30 de junio de 2015, como recoge el artículo 4º del convenio, firmado para el año 2012.


CCOO., ante el peligro de que los trabajadores de Hostelería de Bizkaia se hubieran quedado sin convenio, pero no es por ahora el problema ya que continuamos negociando y las empresas están obligados a aplicar el convenio sin modificación alguna.

CCOO., en la reunión celebrada el pasado día 30 de junio de 2015, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha firmado una prorroga de la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2015 con la patronal de hostelería de Bizkaia.


Síguenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico


 

 

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original. 
miembro de UITA
Logo UNI