Servicios CCOO en Euskadi

Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales<


Logrado un Preacuerdo para el Convenio de alimentación de Bizkaia

El pasado 15 de julio, CCOO, UGT y LAB hemos firmado un preacuerdo del Convenio de Comercio Alimentación para los años 2015-2018.

Por eso es importante, que las plantillas entiendan que CCOO firmando este preacuerdo y futuro convenio, da cobertura, seguridad y protege a unas 6500 personas empleadas en el sector.

Los puntos más importantes de la firma del convenio son:

  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.

  • Ultractividad: 30 meses.

  • Retribuciones salariales: (Incrementos por encima del IPC)

    1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, el poder adquisitivo de las plantillas aumenta en un 1,25º%)

    2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPC del año 2015 fue de un 0% aumenta el poder adquisitivo en un 1%).

    3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    4. Para el año 2018 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2017 con garantía del 80% del IPC si dicho cálculo resulta superior al 1% acordado.

    5. Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).

Las delegadas y delegados de CCOO valoran positivamente la firma de este preacuerdo, ya que además de aumentar el poder adquisitivo, elimina la incertidumbre permanente de modificación de horarios, alargamiento de jornadas? etc. Se da estabilidad a las plantillas del sector.


La plantilla de TELEPIZZA BIZKAIA otorga la mayoría sindical a CCOO

Este miércoles, 13 de diciembre, han tenido lugar las votaciones para elegir a los miembros del Comité de Empresa de TELEPIZZA de Bizkaia y, en esta ocasión, la plantilla ha elegido, de forma mayoritaria, la candidatura de CCOO.

Hay que destacar el alto índice de participación en las votaciones, que ha duplicado al del anterior proceso, y en las que CCOO ha obtenido casi el 50% de los votos emitidos: de las 238 personas que votaron, 104 dieron sus votos a las delegadas y delegados de CCOO, lo que nos ha permitido aumentar de 6 a 8 representantes, en un comité de 17 miembros.

Desde CCOO queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de TELEPIZZA su implicación en el proceso electoral y su confianza en nuestro sindicato, cuyas delegadas y delegados, desde el primer día en que fueron elegidos, hace ya más de cuatro años, han trabajado duramente en mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de TELEPIZZA, los cuales, ahora, han reconocido esta labor con sus votos, y que nos permiten renovar nuestro compromiso de seguir trabajando para estar a la altura de sus expectativas


CCOO revalida su liderato sindical en BANKOA, Crédit Agricole

El 21 de noviembre, han tenido lugar las votaciones para elegir a los miembros del Comité de Empresa de la entidad bancaria BANKOA Crédit Agricole de Bizkaia y, una vez más, sus cinco miembros forman parte de CCOO.

Asimismo hay que destacar el amplio apoyo con el que cuentan ya que, aunque se presentaba una única candidatura, lo que normalmente fomenta la abstención, ha votado el 80% de la plantilla, y los delegados y delegadas de CCOO han recibido 42 de los 44 votos emitidos, lo que supone un voto favorable del 95%.

Desde CCOO queremos agradecer a las trabajadoras y trabajadores de BANKOA su confianza en nuestro sindicato, y nos comprometemos a trabajar para estar a la altura de sus expectativas.


Bankako XXIII. Hitzarmen Kolektiboa 2015-2018 / XXIII Convenio Colectivo de Banca 2015-2018


finalizo la prorroga sin firmarse uno nuevo

¿Capítulo final para el Convenio de comercio alimentación de Bizkaia?

El pasado 18 de julio finalizó el periodo de prorroga de nuestro convenio sin lograrse la firma de uno nuevo.

Después de apurar la negociación hasta el último día, la oposición de LAB a aceptar la propuesta de cierre de CECOBI y la cerrazón de la patronal para la apertura hasta las 18:00 horas de los días 24 y 31, fue la causa de este fracaso en el proceso negociador.

Para poder firmar este convenio con eficacia general, es necesario contar con más del 50% de representación en la mesa de negociación, por lo que hay que superar ese porcentaje. ELA ni ha tenido, ni tiene intención de firmar este convenio, por lo tanto depende de CCOO, UGT y LAB.

Como consecuencia de ello las condiciones laborales de muchas trabajadoras/esquedaran congeladas y las nuevas contrataciones las pueden ver empeoradas.

Después de las dos semanas aproximadas de prórroga que aceptamos todos los sindicatos para salvar el convenio, el pasado lunes se presentó una nueva propuesta:

  • Año 2015, 0,25%

  • Año 2016, 1%

  • Año 2017, 1% con garantía mínima del 80% del IPC anterior. (se prevé que el IPC para el año 2016 sea negativo por lo que la revisión sería del 1%)

  • Año 2018, 1% con garantía mínima del IPC.

  • Regulación sobre las tardes del 24 y 31 de diciembre.

ELA volvió a manifestar la no firma y la patronal solicitó un receso. Tras ello, CECOBI aceptó la propuesta en la parte económica pero mantuvo que el personal pueda trabajar hasta las 18:00 horas los dos días de diciembre.

Ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo y no haber una nueva prórroga del convenio, éste decayó el pasado lunes con la incertidumbre que va a generar a todos y todas las trabajadoras.

Es importante que las plantillas entiendan que CCOO puede firmar los convenios de eficacia general siempre que sumemos mayorías suficientes para hacerlo, como es el caso del Convenio de Comercio General firmado este mismo lunes día 18 de julio. Más cobertura, más seguridad y a más personas.

No podemos actuar como hacen otros sindicatos, con líneas rojas e intransigencia a la hora de negociar y dejando a miles de personas sin convenio como en los casos de comercio metal, comercio piel y calzado o comercio mueble (todos con mayoría de ELA), todos ellos sin firmar desde 2007, 2008.

Exigimos a LAB y ELA que recapaciten en su postura, tengan altura de miras y hagan posible la firma del Convenio de Comercio Alimentación.


Firmado el convenio del Comercio General de Bizkaia

El pasado 18 de julio, CCOO y UGT hemos firmado el Convenio de Comercio General. Esto ha sido posible porque entre los dos sindicatos tenemos mayoría suficiente para poder firmarlo, no como en otros convenios que han decaído, como es el caso de comercio alimentación que vencía ayer después de una prorroga.
Por eso es importante, que las plantillas entiendan que CCOO firmando este convenio, da cobertura y protege a cerca de los 6500 trabajadores/as de este sector.

Los puntos más importantes de la firma del convenio son:
  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.
  • Ultractividad: 30 meses.
  • Retribuciones salariales: (Subidas por encima del IPC)
  1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, hemos conseguido que el poder adquisitivo de lasplantillas aumente en 1,25o%).
  2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPCdel año 2015 fue de un 0% hemos conseguido que el poder adquisitivo este por encima en un 1%)
  3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016. ( Todavía no se sabe que IPC va quedar este año, aunque se prevé que sea negativo, por lo que mejoramos sustancialmente el poder adquisitivo al tener una revisión salarial por encima de lo previsto)
  4. Para el año 2018 será el IPC de 2017+0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017
  • Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).
CCOO MÁS COBERTURA, MÁS SEGURIDAD, MÁS PERSONAS


Decaía el 30 de junio

Firmado el preacuerdo del Convenio de Comercio General de Bizkaia

El pasado 28 de junio, CCOO y UGT hemos firmado un preacuerdo de firma del convenio de comercio general.
Esto es una muy buena noticia, ya que el convenio decaía el 30 de junio, con las consecuentes pérdidas de condiciones laborales que esto podría generar en las plantillas.

A pesar de las dificultades que encontramos en la negociación colectiva, hemos conseguido mantener y mejorar el nivel retributivo de este convenio:
  • Vigencia: Desde el 2015 al 2018.
  • Ultractividad: 30 meses.
  • Retribuciones salariales:

  1. Para el año 2015 será el 0,25% sobre la tabla salarial del año 2014 (como el IPC del año 2014 fue de un -1%, hemos conseguido que el poder adquisitivo de las plantillas aumente en 1,25º%)
  2. Para el año 2016 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2015 (como el IPC del año 2015 fue de un 0% hemos conseguido que el poder adquisitivo este por encima en un 1%)
  3. Para el año 2017 será el 1% sobre la tabla salarial del año 2016. ( Todavía no se sabe que IPC va quedar este año, aunque se prevé que sea negativo, por lo que mejoramos sustancialmente el poder adquisitivo al tener una revisión salarial por encima de lo previsto)
  4. Para el año 2018 será el IPC de 2017+0,75%, sobre la tabla salarial correspondiente al año 2017, con un incremento máximo del 1,50% sobre la tabla salarial de dicho ejercicio 2017.
  •  Antigüedad: Durante toda la vigencia del convenio colectivo, se calculará conforme a  la tabla salarial del año 2014, manteniendo el mismo sistema de antigüedad (5% el cuatrienio).
Los sindicatos ELA y LAB (los no firmantes) han mantenido una postura muy fácil en este convenio, ELA desde la desidia y sabiendo desde el principio de la negociación que no lo iba a firmar y LAB con sus interminables líneas rojas, buscando excusas para no hacerlo y dejándonos la responsabilidad de la firma a nosotros. Esto es debido a que estos sindicatos han abandonado la negociación colectiva sectorial en Euskadi, prefieren que no haya convenios para todas y todos y así poder ?vender? su producto (el convenio de empresa) más caro

CCOO apostamos por dar más cobertura y seguridad a las y los trabajadores/as, por proteger a cuantas más personas mejor y de la forma más igualitaria posible, por todo esto, CCOO hemos firmado este convenio.


CCOO en defensa del derecho a la conciliación familiar, gana a la multinacional E-Leclerc

CCOO SERVICIOS en Álava ha conseguido, una vez más, el reconocimiento judicial de la prevalencia del derecho de una trabajadora a determinar su horario laboral cuando solicita una reducción de jornada por guarda legal o cuidado de un familiar.

Ante la necesidad de una trabajadora de reducir su jornada laboral (y por tanto, sus exiguos recursos económicos), por motivos familiares sobradamente acreditados, la empresa E-LECLERC (en Vitoria-Gasteiz), respondió con unas propuestas de horarios totalmente abusivas y perjudiciales para la trabajadora, ante la pasividad del comité sindical nacionalista, y en nada respaldadas por razones o motivos cabales, de lo que deja constancia la propia sentencia: "La respuesta de la empresa no ha sido suficientemente motivada para cumplir con las exigencias del convenio colectivo de aplicación", o "la incidencia económica de la solicitud de la trabajadora?su impacto en la viabilidad de la empresa es mínimo."

Es lamentable que una empresa como E-Leclerc tenga que ser amonestada por la justicia, como hace su señoría en este caso, por no respetar los derechos constitucionales de sus trabajadoras/es: "Efectuando una valoración ponderada de los intereses en juego, debe prevalecer el derecho de la trabajadora a la concreción horaria en los términos propuestos a la empresa como manifestación del derecho constitucional que le asiste de protección a la familia, previsto en el artículo 39 Constitución Española".




Síguenos en Telegram

Síguenos en el Canal de Telegram de Servicios CCOO.

Accede directamente a las noticias y utilidades que genera CCOO

Revista Trabajadora

Revista de la Secretaría de Mujeres e Igualdad de la Confederación de CCOO

Herramientas Simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Servicios CCOO

Servicios, descuentos y ofertas que CCOO ofrece a su afiliación.

Vacaciones, Ocio, Turismo y Tiempo Libre.

Asesoramiento Laboral y Jurídico


 

 

ccoo servicios logotipo
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original. 
miembro de UITA
Logo UNI