Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales


Sin acuerdo marco de Comercio para Euskadi y sin convenio de comercio textil

¿Donde está el Convenio de Comercio Textil de Bizkaia?

¿Donde está el Convenio de Comercio Textil? Ya es la segunda vez: Primero fue con el "Convenio de Bizkaidendak (2013)" y dos años después con otro convenio de textil que a día de hoy no hemos visto. ¿Para cuándo la verdad?
Como consecuencia de ésto, muchas trabajadoras y trabajadores han perdido parte de sus derechos laborales que en este convenio les amparaban. Pero si vemos el mapa de la Negociación Colectiva, no es el único que se encuentra en esta situación: Comercio textil
Gipuzkoa (enterrado en el 2009), Comercio metal, Comercio mueble, Comercio piel y calzado (todos ellos fallecidos entre el 2007 y 2008). Si tener la mayoría sindical en los convenios de Comercio en la CAV, significa tener a cerca de 50.000 personas sin convenio...

Ha pasado el verano y entrando en el otoño, a día de hoy en Octubre, NO tenemos convenio. La mesa de Comercio Textil tuvo su última reunión el mes julio. El pasado día 14 teníamos previsto constituir la mesa de negociación del Acuerdo Marco a nivel autonómico de todos los convenios de comercio, que al final no se llevo a cabo. ELA envió escrito desistiendo de la convocatoria. Por lo tanto, seguimos sin firma tanto del Acuerdo Marco Autonómico para el Comercio como del convenio de Comercio Textil.

CCOO exigimos al sindicato mayoritario que deje de burlar a las trabajadoras y de una vez por todas asuma su responsabilidad y desbloquee la negociación colectiva de los convenios de todo el comercio. De no asumir la responsabilidad que tienen estaríamos abocados a la desaparición de los convenios y a la perdida de las condiciones laborales.

29-10-2015


A más años, más desengaño

Sin acuerdo marco de comercio en Euskadi y por lo tanto sin convenio de textil de Bizkaia

En la reunión mantenida el pasado 11 de septiembre de 2015, no se pudo constituir la mesa de negociación del acuerdo marco de comercio para la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto fue debido a las discrepancias surgidas en la representación empresarial.

Las dos patronales discrepantes son EUSKOMER donde participa CECOBI, y EUSKALDENDAK donde esta presente BIZKAIDENDAK, que discuten entre ellas quien es la patronal "dominante".

Este problema tiene una repercusión directa sobre el convenio de Textil de Bizkaia ya que CECOBI puso como condición la firma del Acuerdo de comercio para luego firmar el de textil.

Por todo esto, en este momento seguimos sin convenio y con mucha incertidumbre en el sector. Algún sindicato ha vendido "la piel antes de matar al oso" y ha generado unas expectativas a las trabajadoras que de momento no se van a cumplir.

La situación de estancamiento de la negociación colectiva en Euskadi, sufrida durante los últimos años, no debe achacarse sólo a la crisis y al inmovilismo de la patronal sino también a la estrategia de algunos sindicatos, que más allá de las palabras, no defiende los marcos de negociación colectiva sectorial.

21-09-2015


Abusos en el sector de la hosteleria en plena semana grande bilbaina

Denunciamos fraudes en la contratación en empresas de hosteleria de Bizkaia

Desde CCOO denunciamos que cada día aparecen más trabajadoras/es en algunos establecimientos de hostelería donde se les realizan contratos por media jornada y tienen que realizar jornadas no completas sino interminables de más de 12 horas.

Cuando se da esta situación contractual los trabajadores la soportan en muchas ocasiones por miedo a denunciar y las consecuencias que esta denuncia podria ocasionar; tales como la perdida de su puesto de trabajo.

En los últimos días está situación, está empeorando, encontrándonos trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social a los que luego no se les abona los días trabajados ni la liquidación

Esto que es un claro abuso por parte de los hosteleros sobre los trabajadores del sector .Además también supone un claro perjuicio y una competencia desleal para  aquellos hosteleros, que son muchos, que si aplican las normas contractuales y el convenio colectivo de hostelería.

24-08-2015


CCOO firma el Convenio Colectivo Sectorial del Comercio Alimentación de Álava, de Eficacia General

CCOO firma el Convenio Colectivo Sectorial del Comercio Alimentación de Álava

Este viernes 17 de julio, CCOO, UGT y la Federación Alavesa de Empresarios de Comercio y Servicios han firmado el convenio provincial del Comercio de Alimentación alavés, que será de aplicación a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del sector. 

17-07-2015


Mantiene su vigencia hasta el 31 de diciembre

Se prorroga el convenio de Hostelería de Bizkaia

La ultractividad del convenio de Hostelería era de 30 meses y finalizaba el 30 de junio de 2015, como recoge el artículo 4º del convenio, firmado para el año 2012.


CCOO., ante el peligro de que los trabajadores de Hostelería de Bizkaia se hubieran quedado sin convenio, pero no es por ahora el problema ya que continuamos negociando y las empresas están obligados a aplicar el convenio sin modificación alguna.

CCOO., en la reunión celebrada el pasado día 30 de junio de 2015, en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), ha firmado una prorroga de la vigencia del convenio, hasta el 31 de diciembre de 2015 con la patronal de hostelería de Bizkaia.

02-07-2015


CCOO gana las elecciones de AXA Seguros Generales en Bizkaia

Este 26 de mayo, los trabajadores y las trabajadoras de AXA Seguros Generales, adscritos a la sucursal de Bilbao, han dado su apoyo mayoritario a los delegados y delegadas de CCOO, eligiendo a 5 de ellos como miembros del Comité de Empresa, compuesto por 13 miembros.

Con un porcentaje de participación muy alto (el 80,2%), la candidatura de CCOO ha sido el sindicato más votado con un 35,5% de los votos. Esto supone tener casi el 38,5% de representatividad en un Comité compuesto por cuatro sindicatos, mejorando en más de 16 puntos con respecto al resultado de hace cuatro años.

La Sección Sindical de CCOO en AXA Bizkaia ha mostrado su agradecimiento a todos sus compañeros y compañeras que han participado en las elecciones y, muy especialmente, a las que han votado a CCOO. Asimismo, reitera su compromiso de seguir trabajando, día a día, con el objetivo bien claro de mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de AXA.

27-05-2015


No a la apertura de comercio en festivos

CCOO comparece en el Parlamento Vasco en contra de la apertura de Domingos y Festivos.

concentracion en contra de la apertura en festivos

CCOO se va oponer a la apertura de domingos y festivos en los comercios de la comunidad autónoma vasca (CAV) no solo por las graves consecuencias en la conciliación de la vida laboral como en la familiar de las trabajadoras del sector.
Estas medidas únicamente favorecen a las grandes cadenas comerciales, verdaderos grupos de presión que están detrás de quienes redactan las leyes. No se crea prácticamente empleo, empeora las condiciones de sus plantillas y resulta lesiva para los pequeños y medianos establecimientos, abocando incluso al cierre de centenares de ellos.

27-05-2015


Se hace camino al andar

Nueva propuesta patronal para el convenio del comercio textil de Bizkaia

En la última reunión de negociación de las mesa de comercio textil, la patronal ha vuelto a replantear su última propuesta y esta vez, vemos un cambio positivo que favorece un posible acuerdo.
La nueva propuesta es:

  • Vigencia: (2009-2015)
  • Revisión salarial: 6% distribuido en un 3% en 2015 y otro 3% en 2016.
  • Atrasos: En la anterior propuesta no había atrasos para ninguna trabajadora. En esta,se daría una paga extraordinaria del 10% del salario Bruto de 2008 en compensación a esta perdida.
Para aquellas plantillas que hayan cobrado a cuentas convenios superiores a la cantidad del 10% del salario bruto anual de 2008 no tendrán que devolver ninguna cantidad, ni recibirán esta paga porque ya lo han cobrado durante estos años.
Para aquellas plantillas que no hayan cobrado ningún atraso, recibirían la paga extraordinaria correspondiente a su categoría del 10% del salario bruto anual de 2008.
Ejemplo: dependienta 1665,77? o cajera 1936,61?.

  • Antigüedad: Quedaría congelada durante el periodo 1/10/2013 a 31/12/2015. Las plantillas a las que ya se les haya abonado este concepto, no tendrán que hacer tampoco ninguna devolución. En el año 2016 volveríamos a devengar el derecho de la antigüedad.
Las excepciones a toda esta propuesta son las empresas que demuestren perdidas durante 2 años en un periodo de 3 o aquellas que estén con dificultades que tendrían que demostrar ante la comisión paritaria.

27-05-2015


Únete a la Precarity War

¿Trabajador, trabajadora precaria? Únete a nosotros en la #PrecarityWar. Stop abusos.

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

Herramientas, simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Conoce CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. Canal de Youtube de la Federación de Servicios de CCOO.


 

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA