Convenios Colectivos

Consulta tu convenio colectivo sectorial, territorial o de empresa

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Formación Orientación

Formación, orientación y evaluación de competencias profesionales


El Supremo rechaza nuestra demanda sobre el Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia

A finales del 2013, la patronal de Bizkaia dio el convenio por decaído. También recomendó a sus asociados que si querían mantener las condiciones a sus plantillas, a título individual y por un plazo de tiempo determinado, deberían realizar comunicaciones por escrito a sus trabajadores/as.

Ante estas comunicaciones individuales de mantenimiento temporal de condiciones desde CCOO abrimos un conflicto colectivo sectorial para todas las plantillas afectadas por el convenio. En dicho conflicto solicitábamos el mantenimiento de la vigencia del convenio, o en su defecto que las condiciones que el regula se incorporen a nuestro contrato de trabajo.

18-03-2016


Convenio colectivo de Comercio Textil de Bizkaia 2009-2015 (en ultractividad 2016-2018)

10-03-2016


Convenio Colectivo de Hosteleria de Bizkaia 2016-2017

10-03-2016


Firmado el Convenio de Hosteleria de Bizkaia 2016-2017

El 11 de enero se firmó el convenio de Hostelería de Bizkaia, con vigencia desde enero del 2016 a diciembre de 2017.

El texto de convenio seguirá igual que en el 2012, tanto en jornada (1750), como en la antigüedad.

Subida salarial.

  • Para el año 2016 se fija una subida del 1,60% sobre las tablas salariales del 2012

  • Para el 2017 de un 0.4 % más el IPC del año 2016 (en el caso de que el IPC en el año 2016 fuera 0, el incremento del 2017 sería 0,40%).

Paga abril.

En la paga extraordinaria de abril de 2016, y siguiendo los mismos criterios de cálculo de la misma, se aplicará a cada trabajador/a un complemento especial de firma convenio, de 30 euros una única vez, y no teniendo en ningún caso el carácter de salario consolidable.

Plus de formación.

Deberán abonar a sus trabajadores/as un Plus Compensatorio de Formación, de naturaleza salarial, en cuantía de 25 euros por 15 pagas durante la vigencia del presente convenio, aquellas empresas que:

1. No acrediten su participación en una organización empresarial representativa del sector, entendiendo por tal aquella que represente al menos el 15 por ciento de los/as trabajadores/as del sector, que colabore activamente en el desarrollo formativo de este sector,

2. O bien no acrediten el desarrollo de planes individuales de formación continua.

3. O no acrediten la participación en planes agrupados de formación permanente y/o continua en materia de hostelería desarrollados por los sindicatos más representativos del sector.

24-02-2016


CCOO en contra de la liberalización de horarios comerciales

Domingos para el Ocio, No para el Negocio

Este domingo, 29 de noviembre, cientos de personas nos hemos manifestado en Bilbao en contra de una liberalización de los horarios comerciales. Una reivindicación que es y ha sido socialmente reconocida y arropada por amplios sectores de la sociedad. Si algo se ha puesto de manifiesto es lo irracional de posturas que abogan por el consumo incontrolado, por la ruptura de las relaciones sociales y familiares, por la desertización de la actividad en los pueblos a favor de monstruos de cemento, que conducen a la desaparición del pequeño comercio, y a la destrucción de empleo.

Las trabajadoras y los trabajadores del comercio, y todas las personas reunidas este domingo en Bilbao, se han unido para solicitar:

·         A las instituciones vascas que actúen y regulen en contra de la liberalización de horarios comerciales, recogiendo la no apertura en domingos y festivos.

·         A los comerciantes, que mantengan su compromiso en la defensa del pequeño comercio y sus puestos de trabajo.

·         A la ciudadanía, que adopte hábitos, costumbres y cultura comerciales acordes con una economía sostenible.

 

GURE ESKUBIDEAK, DEFENDA DITZAGUN! - ¡EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS!

30-11-2015


Campaña Olentzero Maitea : ¡Quiero un nuevo convenio de oficinas y despachos de Bizkaia!

Postal Olentzero maitea

Se acerca el fin de otro año y seguimos sin negociación en el sector de oficinas y Despachos de Bizkaia  y  a la espera  de que el Tribunal Supremo responda al conflicto colectivo sobre la aplicación de nuestro convenio interpuesto hace ya cerca de dos años.

Por lo que coincidiendo con la cercanía de las festividades navideñas te proponemos la siguiente  iniciativa para instar tanto a la patronal como al resto de los sindicatos a que se firme el convenio de oficinas y despachos:

Envía la postal que figura en esta noticia a la patronal de Bizkaia  para denunciar la situación laboral en la que se encuentra  nuestro sector y señalar que tu deseo es que se firme un nuevo Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

Os damos la gracias por adelantado por participar en esta campaña.

wink Con la ayuda de todos trataremos de cumplir este deseo.

26-11-2015


CCOO no va a ratificar este convenio porque entendemos que no protege los derechos de todas las trabajadoras

La verdad sobre el Convenio del Comercio Textil de Bizkaia

Parece que por fin algunas trabajadoras de comercio textil están de enhorabuena, el sindicato nacionalista junto con la patronal se han dignado a firmar el convenio de comercio textil después de ocho años.
Y siendo esta una buena noticia, no todo el sector puede decir lo mismo, ya que si leemos con detenimiento la propuesta de convenio, podemos ver que van a existir trabajadoras de primera y de segunda categoría, como siempre lo ha perseguido la patronal.

26-11-2015


Se desbloquea la negociación y se priorizan los convenios provinciales

CCOO ha firmado el Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi

Este acuerdo tiene dos únicos objetivos:
  1. Desbloquear la negociación colectiva en el sector del Comercio.
  2. Dar prioridad a los convenios provinciales en Euskadi (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia)
 CCOO SERVICIOS ha firmado este Acuerdo porque los comparte ambos:
  • Siempre hemos apostado por la vía de la negociación colectiva como base de la defensa, y mejora, de las condiciones laborales para todas las trabajadoras y los trabajadores.
  • Siempre hemos defendido los Convenios Provinciales y, allí donde hemos podido, CCOO los ha firmado, porque sabemos que la mejor protección para un convenio provincial es negociarlo y firmarlo, no como otros...
No obstante, desde que se planteó la negociación de este acuerdo, CCOO introdujo una propuesta para proteger los convenios provinciales de posibles intentos de "dumping" por parte de convenios de distintos ámbitos. Para ello, planteamos que el Acuerdo Marco recogiese una limitación de la jornada laboral máxima a 1.500 horas para aquellos comercios que, por aplicación de otro tipo de convenios (léase "de empresa"), abonasen a sus plantillas una retribución inferior a las establecidas en las tablas salariales de los Convenios Provinciales.
Lamentablemente, nuestros esfuerzos han resultado infructuosos y nuestra propuesta no ha sido aceptada por la patronal, quedando únicamente constancia en el acta de la reunión.

También queremos manifestaros, al igual que hemos hecho ante la patronal y el resto de los sindicatos, nuestra discrepancia con las formas en las que se ha desarrollado la negociación de este acuerdo, y más concretamente, en su fase final, aunque esto no nos ha echado atrás a la hora de su ratificación porque, "pese a quién pese" ... CCOO siempre está en la senda de la NEGOCIACIÓN y el CONVENIO.

26-11-2015


Únete a la Precarity War

¿Trabajador, trabajadora precaria? Únete a nosotros en la #PrecarityWar. Stop abusos.

Vídeos Servicios CCOO

Vídeos publicados por la Federación de Servicios de CCOO.

RSS por Secciones

RSS por Empresas, territorios, sectores y áreas temáticas de Servicios CCOO. Agréganos a tus lectores de RSS

Herramientas, simuladores

Herramientas y simuladores de utilidad

Conoce CCOO

¿Qué es y qué hace CCOO en Servicios? Nuestras oficinas. Estatutos. Congresos. Política de privacidad

CCOOntigo TV

CCOOontigo TV. Canal de Youtube de la Federación de Servicios de CCOO.


 

Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
miembro de UITA