ELECCIONES 28M-PERMISOS RETRIBUIDOS

28M, Elecciones municipales y autonómicas. Conoce tus derechos.

Como ya sabrás, el próximo domingo, 28 de mayo, tendrán lugar elecciones municipales y autonómicas en todo el territorio nacional. Puede que te hayas preguntado qué ocurre si quieres ir a votar o te ha tocado ser miembro de la mesa y tienes que trabajar ese día, solapándose los horarios.

Pues bien, desde CCOO hemos preparado este comunicado a modo resumen para intentar aclarar todas aquellas dudas que puedan surgirte. Conoce tus derechos.

Puedes encontrar información detallada en el siguiente enlace:

HUELGA ISTI

CCOO llama a la plantilla de Indra Soluciones TI a la movilización y a la huelga

CCOO ha decidido realizar concentraciones en las puertas de los centros de trabajo y llamar a la huelga a todas las personas de Indra Soluciones TI para conseguir las reivindicaciones siguientes:

Subida de salarios, negociación de un Plan de Prejubilaciones voluntario en ISTI, parar la venta de Indra, cese de los despidos y puesta en marcha de un plan de formación específico para los mayores de 45 años, renegociar el importe del teletrabajo en un escenario de inflación desbocada, búsqueda de solución al alza de precios y pérdida de prestaciones en las pólizas médicas:

Hace ya varios años que Indra decidió virar y tomar un rumbo distinto que la aleja, cada vez más, de la empresa que conocimos, en el que lo único importante es obtener la mayor rentabilidad posible sin importar lo más mínimo las condiciones de las personas que la sostienen. ¡BASTA YA!

Aquí puedes ver y descargar este COMUNICADO

Bienestar y salud mental de los empleados

Después de la comunicación pública que hizo ayer la Dirección del Banco y de la convocatoria de sendos cursos sobre el bienestar y la salud mental de la plantilla opinamos que hay aspectos de la realidad diaria de la plantilla que no son conocidos, o bien no se tienen en cuenta.

5-5-23 Jornada Fiestas Mayores Madrid-BBVA MAdrid

Jornada Fiestas Mayores San Isidro 2023

Sobre el registro horario

A raíz de las denuncias presentadas por CCOO sobre la falta de concomitancia entre las horas de trabajo que se registran y las que realmente se hacen, se ha efectuado un intento de conciliación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). Con la mediación de dicho organismo, se ha acordado un breve aplazamiento de la reunión para que intentemos alcanzar un acuerdo con el que el Banco solucione el problema.

1º DE MAYO 2023

1º de mayo 2023: Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios

En este 1º de Mayo, CCOO quiere destacar las conquistas sociales y laborales alcanzadas a través del diálogo social, las cuales han significado ganar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando por más y mejores derechos. Además, queremos manifestar nuestra solidaridad internacional y nuestro compromiso por la paz, denunciando la persistencia del conflicto bélico originado por la invasión ilegítima de Rusia sobre Ucrania en febrero de 2022, que rechazamos categóricamente.

Desde CCOO os animamos a sumaros a las diferentes manifestaciones convocadas por todo el territorio nacional y reivindicar vuestros derechos. ¡Llenemos las calles, una vez más, y hagámonos escuchar!. Os dejamos el enlace con las ubicaciones y horarios de las movilizaciones en las diferentes ciudades:

Tenemos que continuar avanzando en derechos, libertades y dignidad para que las mayorías sociales vivamos mejor.

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!

28 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28 de abril. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo

Hoy, día 28 de abril, conmemoramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una fecha que nos recuerda la importancia de garantizar el derecho a un entorno laboral seguro y saludable para todas las personas trabajadoras.

A pesar de la inclusión de los entornos laborales seguros y saludables entre los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en España aún estamos lejos de alcanzar este hito.

La precariedad sigue siendo un problema que enferma y mata, y las cifras de accidentes de trabajo son alarmantes. El año pasado, se registraron casi 1.2 millones de accidentes laborales y 826 muertes, lo que resulta inaceptable en una sociedad como la nuestra.

22-4-2023 Jornada Fiestas Mayores Sevilla

Jornada Fiestas Mayores Feria de Abril

CCOO rexeita o ERE en Inelcom, unha das meirandes empresas de Lugo

ERE inelcom

A Federación de Servizos de CCOO rexeita o ERE anunciado por Inelcom, empresa situada en Sarria, unha das compañías máis grandes de Lugo por volume de persoal. Dedícase ao sector de centros de chamadas, prestando servizos a Telefónica ou Hola Luz, entre outras.

A comezos de mes, a dirección notificoulle ao comité de empresa a apertura do período de negociacións para un ERE en todo o Estado que atangue tanto ao centro de traballo de Sarria como ao de Xàtiva (País Valenciano). Entre ambos os dous suman máis de 500 persoas.

A día de hoxe, non se sabe como afectaría a regulación de emprego a cada un dos centros. No entanto, CCOO informa de que este mércores haberá unha primeira xuntanza do comité de empresa co alcalde de Sarria, a quen lle trasladará na súa preocupación polo futuro da compañía e do emprego.

LOGRO SINDICAL

CCOO consigue que no se recuperen las horas hasta alcanzar las 1800 máximas por convenio

Indra incluyó en los calendarios laborales de Indra BPO e Indra BPO Servicios que, como este año no se iban a alcanzar las 1800 horas de jornada “máxima” estipuladas por convenio en Consultoría (la jornada máxima quivalente en el convenio de Oficinas y Despachos de aplicación en cada territorio en el caso de IBPO), teníamos que recuperar las horas faltantes para llegar a esa cifra a final de año.

Desde CCOO, desde un principio, indicamos que nos parecía una medida totalmente injusta y que no estábamos de acuerdo en absoluto con esta decisión.

CCOO ha conseguido la retirada de dicha cláusula, que no sea necesario recuperar estas horas, y que, aquellas personas que ya las hayan recuperado, les sean devueltas.

CCOO firma el II Plan de Igualdad en Makro

Tras cuatro años de negociación del II Plan de Igualdad de Makro, hoy 13 de abril CCOO hemos firmado junto a la totalidad de la representación legal de las personas trabajadoras, en las oficinas centrales de Makro en Madrid; CCOO ha participado con un 42% de representación del peso de la negociación.

Negociación del primer Plan de Igualdad en la empresa de Catering del grupo La Hacienda

El pasado 11 de abril de 2023, se constituyó la Mesa de Negociación para el primer Plan de Igualdad en la empresa de Catering del grupo La Hacienda.

FUGA DE CEREBROS

FUGA DE CEREBROS Y DESPIDOS DISCIPLINARIOS

Hoy os queremos hablar de la excesiva rotación de plantilla que está sufriendo Atmira en los dos últimos años, con la pérdida de talento que esto conlleva y la alarmante reducción de la plantilla.

Además, nos gustaría avisaros del cambio de política en la compañía en lo que respecta a los despidos, ya que, de un tiempo a esta parte, Atmira está realizando despidos disciplinarios de dudosa credibilidad.

RD 1060/2022 NUEVA GESTIÓN DE IT

RD 1060/2022 ¿Sabías que desde el 1 de abril ya no somos responsables de entregar los partes de baja, confirmación y alta en las IT a la empresa?

Desde CCOO te recordamos que, el pasado 1 de abril,  entró en vigor el Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control por incapacidad temporal (IT).

Hasta ahora, cuando te encontrabas en esta situación, tu médico te facilitaba 2 copias de los partes de baja, confirmación o alta médica, una para ti y otra para la empresa, y eras tú quien tenía que hacerlos llegar a ésta. Con la nueva normativa ya no es obligatorio, ya que es directamente el servicio público de salud, mutua, o empresa colaboradora quien se encarga de remitir telemáticamente dichos partes al INSS, y es ahí donde la empresa podrá consultarlos.

BOLETÍN INFORMATIVO

CCOO SOLICITA CUBRIR LAS AUSENCIAS DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

La queja es generalizada y clamorosa: ¿cómo vamos a atender a la clientela con menos personal, todavía, en las oficinas provocado por las vacaciones de Semana Santa?

[...]

Constituida la Comisión de Negociación para la elaboración del III Plan de Igualdad del Grupo Tendam

Igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo

El pasado jueves 16 de marzo de 2023, quedó constituida la Comisión de Negociación para la elaboración del III Plan de Igualdad del Grupo Tendam. Así mismo, se ha acordado el Reglamento que va a regir dicha negociación.

NOVEDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NUEVO TRATAMIENTO DE BAJAS LABORALES

Queremos informaros de las novedades que deberás tener en cuenta desde el 1 de abril de 2023 en la tramitación de las bajas laborales -Incapacidad Temporal- (Real Decreto 1060/2022 27/12/2022).

En cualquier caso, recuerda que aunque estés en teletrabajo, si estás de baja no debes trabajar.

Además os traemos otras novedades generales de la Seguridad Social, que pueden afectarte a ti o a tu entorno.

¿EN CASER NO NOS LO MERECEMOS?

La Sección Sindical de CCOO en Caser llevamos solicitando desde primeros de año, la implantación de una medida que compense la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo que tendremos los trabajadores y trabajadoras entre los años 2016 y 2024.

Comunicado comisión negociadora del II Plan de Igualdad del Grupo Aramark

Este martes, 21 de marzo, se ha celebrado la tercera reunión de la Comisión del Plan de Igualdad del Grupo Aramark, donde por parte de CCOO y del resto de la representación social hemos solicitado ampliar la información del diagnóstico de situación que nos ha facilitado la empresa .

NEOJERGA EN ATMIRA

DESCANSOS EN LA JORNADA LABORAL

En esta ocasión queremos recordaros que gracias al acuerdo del Registro Horario firmado por nuestra parte con la empresa allá por 2019, los descansos habituales realizados durante la jornada forman parte de la jornada laboral y no es necesario recuperarlos.

Además, abordamos el cada vez más creciente uso de la "neojerga" en inglés en nuestro sector, y en concreto en nuestra empresa, que en ocasiones resulta difícil de comprender.

Destacadas

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024

Simuladores y utilidades