PENSIONES

Jubilación. ¿Cómo afectará el cómputo de toda la vida laboral a las pensiones?

Finanzas.com - Jubilación. ¿Cómo afectará el cómputo de toda la vida laboral a las pensiones?

VozPopuli - El Gobierno propone estas cuatro medidas para la reforma de las pensiones

CincoDías - Así son los incentivos que ya existen para retrasar la jubilación en España

Es uno de los cambios que se prevén integrar en la reforma de las pensiones y que beneficiará la sostenibilidad del sistema y a los trabajadores próximos a la jubilación que pierdan su empleo

Las ‘cualidades’ de la nueva propuesta hacen que los expertos la consideren “necesaria y justa”. Necesaria porque contribuiría a sostener el actual sistema público de pensiones y justa porque beneficiaría a aquellos trabajadores que después de haber cotizado durante toda su vida laboral son despedidos pocos años antes de jubilarse.

PENSIONES

El coronavirus aumenta nuestra preocupación por las pensiones

CincoDías- Coronavirus aumenta la preocupación por la pensión

CCOO- Nueva ofensiva del BdE contra las pensiones públicas

CincoDías - BdE: jubilados: 1,74 euros por cada 1 que aportaron

CincoDías - Un empleado con salario medio puede recibir con su pensión casi el doble de lo aportado

VozPopuli - La crisis del coronavirus provoca una posible nueva oleada de prejubilaciones en otoño

La actual situación económica provocada por la COVID-19 ha hecho que la población se replantee su futuro y busque la mejor vía para asegurarse el retiro

El problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones en España viene desde hace años, pero ha vuelto a tomar protagonismo con la aprobación del Fondo de Recuperación Europeo el 21 de julio. Entre las recomendaciones que Bruselas ha hecho a España para recibir el dinero está su revisión.

Revalorización de pensiones y otras prestaciones de Seguridad Social 2020

Con carácter general se ha procedido a una revalorización de todas las pensiones por un importe del 0,9% respecto de las cuantías de 2019, que los pensionistas percibirán  con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2019  en la próxima nómina, y a la que, además, se suma la garantía de revisión al final de año en el caso de que la inflaciónl finalmente registrada en 2019 supere el 0,9%..

Pensión Máxima: Las cuantías previstas para la pensión máxima del sistema público se incrementan también en el 0,9%, situándose en 2019 en 2.683,34 euros/mes o 37.566.76 euros/año.

La jubilación en 2020: más tarde y calculada con los últimos 23 años cotizados

Cinco Días - La jubilación en 2020: más tarde y calculada con los últimos 23 años cotizados

La edad legal de retiro para quien ha cotizado menos de 37 años será de 65 años y 10 meses y cobrar el 100% de la base reguladora exigirá cotizar 35 años y 10 meses

Así, desde el 1 de enero de 2020, la edad legal de jubilación para aquellos trabajadores que hayan cotizado menos de 37 años será de 65 años y 10 meses (hasta el 31 de diciembre de 2019 esta edad es de 65 años y ocho meses para los que hubieran cotizado menos de 36 años y nueve meses). Si bien quienes puedan acreditar 37 años de cotización o más durante todo el próximo año podrán seguir jubilándose sin penalización ninguna a los 65 años. En 2019 esta posibilidad ha sido para quienes hubieran cotizado 36 años y nueve meses o más.

PENSIONES

El Confidencial - Se dispara el número de trabajadores que se jubilan de forma anticipada perdiendo dinero

Entre 2014 y 2019, ha crecido un 71% el número de jubilaciones voluntarias, mientras que se han reducido un 43% los ceses forzados. El retraso de la edad de jubilación es una de las causas.

Cada vez hay más trabajadores que eligen jubilarse de forma anticipada aunque eso suponga sufrir una reducción en el cálculo de su pensión. Durante toda la fase de recuperación de la economía, ha crecido el número de bajas voluntarias, en una tendencia que sigue aumentando año a año. Así lo recogen los datos de la Seguridad Social, a los que ha tenido acceso este periódico a través de una solicitud de información mediante la Ley de Transparencia.

La Seguridad Social les aplica un coeficiente reductor como desincentivo para evitar la salida temprana de trabajadores hacia la jubilación. Sin embargo, esta penalización no ha conseguido reducir el número de jubilaciones anticipadas.

Cambios en la edad de jubilación 2020: hasta los 65 años y 10 meses

El Diario Vasco - Cambios en la edad de jubilación 2020: hasta los 65 años y 10 meses

Solo con 37 años cotizados, tres meses más que en 2019, se podrá acceder a la jubilación a los 65 años.

La novedad más importante que introdujeron las reformas de las pensiones fue el retraso paulatino en la edad de jubilación de forma que se pasaba de los 65 años establecidos en 2012 a los 67 años a partir de 2027. Desde 2013 hasta 2018 se fue retrasando un mes por cada ejercicio y a partir de esa fecha se pisó el acelerador y se exigen dos meses más por cada nuevo año.

NOTICIAS SINDICALES DE INTERES

Novedades en materia de Seguridad Social 2019

La secretaría confederal de Políticas públicas y Protección social ha preparado unos cuadros con el resumen de las cuantías más relevantes para la Seguridad Social, la determinación de cotizaciones y el acceso a prestaciones, una vez publicado en el BOE el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, de medidas urgentes en el orden social.

CCOO y UGT convocan nuevas movilizaciones el 15 de abril por pensiones dignas

CCOO y UGT han convocado nuevas movilizaciones por pensiones dignas para el próximo 15 de abril en todo el país, con la finalidad de que el Gobierno rectifique, revalorizando las pensiones para garantizar su poder adquisitivo, y asegure la viabilidad del sistema público de pensiones.

Consulta las convocatorias de manifestación el 15/04

Por unas #PensionesDignas. Acude a las manifestaciones

CCOO Servicios reivindica la necesidad de que toda la sociedad se implique en la defensa del sistema público de pensiones.

El sindicato tiene propuestas concretas y reales para abordar el problema de las pensiones.

CCOO y UGT convocan para el sábado 17 de Marzo 100 manifestaciones y concentraciones en defensa de unas #PensionesDignas.

CONSULTA LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS

IGUALDAD

CCOO - Informe sobre la brecha de género en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

CCOO señala la desigualdad en el mercado de trabajo como causa principal de las menores pensiones y protección por desempleo de las mujeres.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, acompañado de Elena Blasco y Carlos Bravo, responsables de Mujeres e igualdad y de Protección social, ha presentado esta mañana un informe de este sindicato sobre la brecha de género en las prestaciones de desempleo y las pensiones.

PENSIONES

El futuro de las pensiones - ¿A que edad me podre jubilar?

Publicamos estudio del diario de información económica "CINCO DIAS" sobre el futuro de las pensiones en España. Independientemente, de los cambios que se puedan producir a futuro ofrece una visión sobre la normativa actual en esta importante materia que afecta a todos los trabajadores.

Incluye cuadro "A que edad podre jubilarme para cobrar el 100% de la jubilación"  e "informe de modalidades de acceso a la jubilación".

PREVISION SOCIAL

CCOO reclama convocatoria del Pacto de Toledo sobre medidas de ingresos en Seguridad Social

CCOO sitúa como objetivo prioritario en el primer semestre del año la adopción de medidas concretas de mejora de ingresos de la Seguridad Social que puedan trasladarse a los Presupuestos de 2018, de modo que el sistema público de pensiones garantice el doble objetivo de la suficiencia de sus prestaciones y la sostenibilidad de las mismas.

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Posicionamiento de CCOO ante el acuerdo de fusión UNICAJA-CEISS

Con las decisiones de los Consejos de Administración de Unicaja y CEISS se da un nuevo paso, casi el último, en el proceso de integración de las dos Entidades. El proceso viene desarrollándose desde 2.013, con lo que ya se han dado buena parte de los pasos necesarios para dicha integración.

CCOO y los retos para 2.018

En breve se inicia un nuevo año en el que afrontaremos retos que marcarán nuestro futuro profesional y laboral. La integración de la plantilla de CEISS en Unicaja, la aplicación de la normativa MIFiD, la digitalización, la evolución de nuestro banco y del entorno financiero... Todas estas cuestiones plantearán una gran cantidad de escenarios diferentes en los que CCOO jugaremos un papel fundamental en la defensa de tus intereses.

MIFID II, formación y responsabilidades.La gran mentira

Es palpable que todos los organismos públicos entre los que incluiremos a la CNMV, el BdE y a los dependientes de la propia Unión Europea han decidido transmitir que todos los males que aquejaron (y aquejan) a la banca nacional e internacional se deben a la poca formación de los profesionales que trabajamos en el sector y que las entidades  -pobrecitas-  no han tenido nada que ver en el asunto. Nada más lejos de la realidad.

Horas extra no pagadas: Una práctica ilegal en aumento

La mayoría de las horas extras que se hacen en nuestro país no se pagan, según constata un estudio de CCOO. Y ello, a pesar de que no pagar ni compensar en tiempo de descanso o en dinero las horas extra trabajadas es ilegal.

Acuerdo del expediente de despido colectivo en Banco CEISS - 2016

Firmado el XXIII Convenio Colectivo de Banca. Incluido texto de Convenio

CCOO con el 63% de representación en la mesa de negociación ha firmado el XXIII Convenio Colectivo de Banca hoy día 19 de abril de 2016. La negociación de este Convenio ha sido especialmente difícil por las condicionantes extremas que ha impuesto la reforma laboral vigente y por el entorno de crisis en el empleo, de crisis en el sector financiero.

Normativa de traslados

Plan de Igualdad

Guía Sindical Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas (RSE)

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) acaba de elaborar una guía sobre RSE en la que hemos participado activamente. Se trata de un documento clave, fundamental para tener un posicionamiento conceptual y socio-político unitario europeo, pero además es una guía práctica de actuación, más allá del debate, que a veces es demasiado complejo y equívoco.  Descarga la guía en castellano (disponible en 7 idiomas en la web de la CES).

¿Cuánto vale tu prolongación de jornada? Calcula el precio de las horas que trabajas de más

Formación y Desarrollo

Formación, orientación y desarrollo profesional

Consultas laborales

Consultas laborales más frecuentes. Si no la encuentras, pregúntanos.

Oficinas de CCOO

Sedes y oficinas de CCOO

Calendario Laboral 2024

Días festivos estatales y por comunidad 2024