Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

INTERCAMBIO DE PROPUESTAS REGISTRO DE JORNADA. CONVENIO DE SEGUROS, REASEGUROS Y MUTUAS.


En la reunión del Grupo de Trabajo del Convenio de Seguros y Mutuas celebrada el 23 de abril, UNESPA ha presentado una propuesta sobre Registro de Jornada que valoramos positivamente, aunque con matices.


La propuesta de UNESPA recoge la obligación de que las empresas garanticen el registro de jornada de plantilla establecido en el RDL 8/2019, de 12 de marzo y del artículo 34 del ET con algunas cuestiones adicionales que no compartimos y hemos manifestado en la reunión:

  • Desde CCOO consideramos que el registro de jornada es obligatorio para todas las personas trabajadoras, sin excepciones, acabando con estereotipos tales como los que personal de dirección o comerciales “no tienen que fichar” dando lugar a prolongaciones indebidas de la jornada motivadas por la falta de control.
  • Defendemos que el registro de la jornada no debe conllevar alteración alguna de la jornada que se venga haciendo en la empresa.
  • Desde CCOO proponemos que se tienda hacia un modelo digitalizado o informatizado, alejado de modelos manuales que no garantizan la invariablidad, ni permiten un acceso inmediato al registro tanto a la persona trabajadora como a la Representación Legal de las Personas Trabajadoras.
  • Proponemos desvincular el inicio de la jornada del inicio de la prestación del servicio porque pueden darse incidencias no imputables a la persona que impidan comenzar con la prestación.
  • Queremos también incluir en el redactado una regulación específica para los viajes o desplazamientos de trabajo y/o actividades formativas.

Hemos resaltado también que en CCOO entendemos que el sistema de registro horario debe ser compatible con las políticas orientadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como con la flexibilidad en la distribución del tiempo de trabajo, adecuación de jornada y prestación de servicios en modelo de teletrabajo y otras similares.

Seguiremos informando detalladamente de los avances que se produzcan en las próximas reuniones.

 

¡EL CONVENIO SOLO ES POSIBLE CON TU APOYO! ¡AFÍLIATE A CCOO!

 

 


banner afiliaci�n