Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo, Internacional inditex

Reunión plenaria del Comité de Empresa Europeo con el GRUPO INDITEX

tienda ropa, comercio textil

El 17 de junio se ha realizado la reunión plenaria por videoconferencia del comité de empresa europeo con el Grupo Inditex. Estaban presentes representantes sindicales de Italia, Francia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y España. También una representante UNI Comercio como coordinadora del CEE.

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) , Comercio (Sector del Comercio) , Inditex (Inditex) ,

Esta reunión ha tenido lugar en plena situación de crisis creada por la pandemia del Covid19. Por otro lado el anuncio por parte del presidente de Inditex del plan estratégico de la compañía para los años 2020-2022, acelerando los planes previstos como consecuencia de la propia pandemia, hacían de esta reunión un acto muy importante.

En cuanto a la crisis provocada por el Covid19 su repercusión en las cuentas de la compañía ha sido muy importante. Por primera vez en su historia el resultado neto ha sido negativo, arrojando el primer trimestre de 2020 unas pérdidas de 409 millones de € (frente a un resultado positivo de 734 millones de € en el mismo período del año anterior.

No obstante hay que destacar y valorar que el Grupo Inditex en todos los países representados en el CEE ha mantenido el compromiso de complementar el cien por cien del salario en países en los que se han aplicado mecanismos de regulación temporal de empleo, y en el caso de España asumiéndolo en su totalidad. Este comportamiento también se ha extendido a las medidas de prevención y seguridad adaptándolas a las legislaciones nacionales, y con participación de los diferentes comités de seguridad e higiene, para el proceso de reapertura de las tiendas, así como en los centros logísticos y fábricas, si bien estos últimos no cerraron.

La empresa ha comunicado que como consecuencia de la experiencia adquirida en este período de pandemia, especialmente el importante incremento de la venta on line, se acelera el plan estratégico de transformación digital de la compañía. El plan presentado por el presidente de Inditex el pasado día 10 de junio para los próximos dos años, contempla importantes inversiones en trasformación digital, impulso de la actividad online y actualización de la plataforma integrada de tiendas con herramientas tecnológicamente avanzadas, dirigido a desarrollar un modelo único de tienda y online totalmente integrado.

Este plan supone culminar el proyecto cuyas bases se han ido sentando progresivamente con importantes inversiones desde 2012, que va a transformar significativamente el perfil de la compañía, que además supondrá un aumento de superficie comercial de 2,5%.

En este marco Inditex prevé el cierre de entre 1.000 y 1.200 tiendas (entre 590 y 700 en Europa) de perfil más pequeño. En paralelo se procedería a 150 aperturas de tiendas de alta calidad siguiendo el modelo venta integrada presencial y on line que se persigue. Inditex ha manifestado que pese a esta importante reestructuración las plantillas se mantendrían estables y que se ofrecerían puestos de trabajo para cubrir las necesidades generadas por el nuevo modelo a las personas que trabajan en las tiendas que se cierren.

Para CCOO y UGT esta manifestación sobre la estabilidad de las plantillas es muy importante y es necesario destacarla. Pero pese a que es claro que los cambios generan una comprensible inquietud entre los trabajadores y trabajadoras, ya que afectaran de alguna manera al empleo y las relaciones laborales existentes hasta ahora en cada país, en las tiendas y las actividades logísticas y de fabricación, y es por eso que desde el CEE de Inditex se ha manifestado la necesidad de cooperación y comunicación entre los departamentos de recursos humanos nacionales y la representación sindical en cada país según se vayan poniendo en práctica las acciones de desarrollo del plan.

Virginie Reiss directora de recursos humanos de Inditex en Europa ha dicho compartir plenamente este planeamiento, explicando de manera muy clara el plan estratégico 2020-2022 que el proceso se realizara con la participación de las representaciones de los trabajadores. Preguntada por si las recolocaciones se harían dentro de las mismas cadenas de la compañía o se podrían realizar entre marcas, ha respondido que se podrían realizar dentro de la misma marca y también entre las diferentes marcas que forman parte del grupo Inditex. También respecto a si ya hay un diseño para la formación para las nuevas funciones se esta trabajando en ello.

Por parte de los representantes de la empresa se hicieron varias presentaciones en materia de prevención y seguridad e información económica, que se pidió que fuesen remitidas de inmediato al CEE, ya que no habían sido entregadas con antelación debida como para poder estudiarlas e intervenir sobre las mismas.

Previamente a la reunión se habían enviado a la dirección toda una serie de preguntas sobre situaciones concretas en diferentes países y cadenas. Algunas fueron contestadas en el transcurso de la reunión y otras se adquirió el compromiso de remitir la contestación por escrito al propio CEE, en el tiempo más breve posible.

CCOO y UGT somos conscientes de que estamos en un momento complicado donde es más necesario que nunca el dialogo entre la empresa y los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Inditex. Por eso saludamos la intención manifestada por la empresa de preservar el empleo. Y hacemos un llamamiento a la empresa a un diálogo constructivo, con responsabilidad mutua para avanzar juntos en este nuevo desafío que requiere esfuerzo y flexibilidad por ambas partes, con el objetivo garantizar el futuro de la empresa y el mantenimiento del empleo y unas condiciones de trabajo adecuadas.