Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

Firmado el II Plan de Igualdad en ZARA y LEFTIES


plan de igualdad zara

Han sido varios meses de negociación y hoy 17 de febrero, se firma el II plan de Igualdad en Zara y Lefties, un plan de igualdad con sustanciales mejoras. Los aspectos presentes durante la negociación han sido fundamentalmente los que tienen que ver con reducir la parcialidad de la plantilla y dar mayor transparencia al sistema de promoción interna.



pdf
print
pmail

Por otra parte, flexibilizar las medidas de conciliación y corresponsabilidad.

Incluir medidas específicas para las mujeres víctimas de violencia de género y revisar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.

Algunas de las medidas:

  • Permiso retribuido para la asistencia médica de la persona trabajadora o para acompañar a familiares de hasta primer grado; bolsa de 20 horas.
  • Permiso para cuidado del lactante, hasta que el menor cumpla 12 meses de edad y posibilidad de acumular el permiso (Jornadas menores o igual a 30; 45 días naturales; jornadas mayores de 30; 32 días naturales).
  • Permiso retribuido para atender situaciones relacionadas con el periodo de adaptación escolar, en una bolsa de 16 horas anuales.
  • Tiempo de trabajo efectivo los descansos para las plantillas con jornadas continuadas de hasta 4 horas;15min, de 4 a 6; 20min y a partir de 6 horas; 30min.
  • Excedencias y permisos por estudios.
  • Extensión de todos los derechos de Conciliación y Corresponsabilidad a Parejas de hecho registradas.
  • Informar de Cursos de Formación a personas en suspensión de contrato o excedencia por cuidado de personas dependientes.
  • Mejora de todas las medidas para las personas que tengan a su cargo menores con una discapacidad superior al 33% establecida en el primer plan, aplicando éstas cuando dicha discapacidad sea igual o superior a este porcentaje.
  • Favorecer la conciliación en familias monoparentales, en línea de cumplir las resoluciones judiciales sobre régimen de visitas y vacaciones en caso de divorcios con hijos e hijas.

Desde CCOO valoramos este acuerdo de manera muy positiva, ya que establece un mayor avance, tanto por la consolidación de las medidas del primer plan como por las medidas nuevas que se incorporan.