Archivado en Comunicado breve, Ciberderechos, Digital, Condiciones de trabajo

Personal e Intransferibles

Uso Indebido de Claves



En los últimos meses estamos detectando un problema que nos tememos que lejos de solucionarse, se esté generalizando. Nos referimos al uso indebido de las claves personales.

Las claves informáticas que nos proporciona el Banco para el desempeño de nuestro trabajo diario son personales e intransferibles. El Banco define una clave asociada al perfil de cada puesto de trabajo, y sus atribuciones.






Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,

Las claves informáticas que nos proporciona el Banco para el desempeño de nuestro trabajo diario son personales e intransferibles. El Banco define una clave asociada al perfil de cada puesto de trabajo, y sus atribuciones.

El uso indebido de las claves personales, supone el incumplimiento de la normativa del Banco.  En esta  normativa interna vigente se especifica que "está totalmente prohibido revelarlas a otras personas, aún siendo empleados del Santander", y que "en ningún caso se podrán utilizar las credenciales de acceso de terceros". Finalmente, se especifica que "se vigilará el cumplimiento de estas normas, pudiendo adoptarse las medidas disciplinarias oportunas".

Las causas pueden ser variadas: las prisas del día a día, la necesidad de "acelerar el trabajo", por ser la única forma de solucionar un asunto concreto en la oficina, falta de plantilla, Copérnico, redefinición de figuras ... y por si fuera poco, estamos constatando que, cuando se traslada a un trabajador o una trabajadora de una oficina a otra, se le obliga a trabajar con la clave de otra persona de la oficina de destino, ya que desde RRHH no se la activan hasta pasado un tiempo. Reiteramos, por un motivo u otro, la realidad es que se trabaja con claves prestadas, asumiendo una responsabilidad tanto quien cede la clave como quien la usa, con las repercusiones disciplinarias que esto conlleva.

Nos hemos dirigido a RRHH para que se tomen las medidas necesarias para solventar este problema. Entretanto, hemos exigido que no se derive ninguna acción disciplinaria por la utilización de claves de terceros.
Cualquier duda que os surja, contactad con vuestro delegado o vuestra delegada de CCOO.