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REQUERIMIENTOS DE LA INSPECCION DE TRABAJO. TELETRABAJO, DESCONEXION DIGITAL, REGISTRO DE JORNADA, SERVICIO DE PREVENCION PROPIO, CARGAS DE TRABAJO


Tal como os contamos en comunicados anteriores, la sección sindical de CCOO interpuso cuatro denuncias a la inspección de trabajo.

Ya hay respuesta de la Inspección de trabajo en forma de requerimientos. Os hacemos un resumen:


Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

Trabajo a distancia (teletrabajo).

La empresa alega que solo los médicos valoradores realizan teletrabajo en Cualtis. Sigue manteniendo que los técnicos no hacemos teletrabajo y otros puestos como comerciales tampoco.

Aporta el procedimiento de gestión de la modalidad de teletrabajo de 2007 que no recoge nada de desconexión digital como marca el art. 18 de Real decreto Ley 28/2020 y apunta este procedimiento que va dirigido a los Técnicos de Cualtis que trabajen en modalidad de teletrabajo y que esta es la modalidad preferencial de contratación.  Esta en el fondo documental, lo podéis buscar.

Bastante contradictorio, ¿no os parece?

La empresa niega que los técnicos ni otros puestos hagan teletrabajo y la RLT indicamos que si se hace y que de hecho en algunos centros no hay mesas y sillas suficientes para albergar a todo el personal.

Ante esta disyuntiva, la inspección requiere a la empresa para que:

  • Formalice un acuerdo por escrito para los trabajadores que sí reconoce que realizan trabajo a distancia.
  • Elabore una política interna para garantice el derecho a la desconexión digital y lleve a cabo las acciones de formación y sensibilización sobre el uso racional de las herramientas tecnológicas para evitar el riesgo de fática informática.
  • Defina unos criterios objetivos en la prestación del trabajo de los técnicos para determinar si se realiza trabajo a distancia.

Os volvemos a recordar que:

Los datos que maneja la empresa pueden indicar que nuestra jornada registrada se centra en las visitas a clientes o presencia en centro de trabajo.

La realidad es la siguiente: ¿Cuándo hacemos los informes? Muchos de nosotros registramos la jornada que por defecto nos indica la aplicación y después en nuestra casa, seguimos haciendo trabajo fuera del horario laboral. Esto nos está perjudicando, como veis. Los datos indican que nadie hace horas extras y que nadie hace trabajo fuera del horario en su casa. Resultado,

  • no se compensan gastos de teletrabajo,
  • no se realiza la evaluación de riegos correspondiente a estas tareas,
  • se sigue manteniendo las inmensas cargas de trabajo y
  • nadie indica que dentro de su jornada legal no puede llevarlas a cabo.

Hay que dar el valor a nuestro trabajo y eso se hace reflejando fielmente la jornada con las herramientas que tenemos.

Registro de Jornada.

La empresa nos ha emplazado a una reunión el próximo lunes para debatir una propuesta de regulación de puesta a disposición de los registros diarios de jornada a los trabajadores de Cualtis y a la RLT. Por otra parte, nos informa de que cada empleado podrá solicitar, de manera automática, un informe con los fichajes del año en curso. Próximamente informarán a toda la plantilla con las instrucciones precisas

Os insistimos de nuevo. Desde esta sección sindical os emplazamos a registrar fielmente la jornada que se hace. Y por supuesto, REGISTRAR las horas realizadas de más y compensadas en la aplicación de GESTIÓN

Carga de trabajo.

Dado el nivel de riesgo psicosocial elevado en un muy alto porcentaje debido a la carga de trabajo, la empresa está llevando a cabo reuniones periódicas con la RLT para valorar la intervención que se ha de realizar y determinar las medidas preventivas que se pueden llevar a cabo a fin de reducir, controlar y/o eliminar el riesgo.

Por todo ello, la Inspección de trabajo requiere que a fecha 10 de julio, que la empresa disponga de una planificación preventiva que contemple, plazos, recursos humanos y económicos, prioridades, seguimiento y control.

Os informamos que, a tal efecto, semanalmente, nos estamos reuniendo representantes de las dos secciones sindicales con la empresa y el SPP y se está trabajando en esta primera fase en el puesto de Técnico de prevención y en concreto en el factor carga de trabajo, desgranando todas las actividades llevadas a cabo por este colectivo. Así iremos viendo puesto por puesto.

Exclusividad servicio de prevención propio (SPP).

En el requerimiento de la Inspección, se reconoce que la dedicación del personal sanitario del SPP, aunque exclusiva puede ser en jornadas a tiempo parcial y dedicarse a otras actividades en la empresa tal como alegó la empresa. Pero frente a este argumento, que habla de una dedicación de un 50% de la jornada del personal sanitario del SPP, la Inspección le requiere que esa dedicación, dado el número de trabajadores que somos en Cualtis, debe ampliarse a un 93.33% de dedicación exclusiva.

Por tanto, poco tiempo le quedará a la parte sanitaria del SPP para dedicar a otros menesteres que no sea velar por la salud del personal de Cualtis.

Valoramos de forma muy positiva los requerimientos que la inspección ha realizado a Cualtis por las denuncias de esta sección sindical.

Pero insistimos en que parte de la SOLUCION está en cada uno de vosotros, poniendo en valor el hecho de trabajar el horario contractual y registrarlo correctamente y recordar que el trabajo FUERA de nuestra jornada es FRAUDE de ley a la Seguridad Social y una piedra ENORME en el camino de conseguir controlar la carga de trabajo.

No confundamos la FLEXIBILIDAD horaria con jornada legal de trabajo, ese es el caldo de cultivo para que la empresa nos eche encima más y más trabajo, a cambio de nuestra SALUD.

Os seguiremos informando.